El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

«Innovación y sostenibilidad deben ser la nueva normalidad»

«Innovación y sostenibilidad deben ser la nueva normalidad»

Sabemos que el de los viajes es uno de los sectores más perjudicados por la COVID19 y, quizás, el sector que más tarde y con más complejidad se prevé que se recupere de esta situación distópica.

Pero también pensamos que es un sector que, además de ser tradicionalmente resiliente, también es un sector muy innovador en toda su cadena de valor y, principalmente, poniendo en el foco el customer journey del turista.

Hemos podido hablar con Natalia Bayona, líder de la estrategia de innovación y transformación digital de la Organización Mundial del Turismo (OMT), agencia de Naciones Unidas especializada en la promoción del turismo responsable, sostenible, accesible e inclusivo de manera universal.

Además, Natalia tiene una dilatada trayectoria profesional conformada por su vinculación en el ámbito del emprendimiento (de su etapa en el Spain Startup – South Summit) y en el del desarrollo del turismo (de su etapa en ProColombia), y forma parte de la red del Foro Económico Mundial (WEF) como European Digital Leader.

¿Cómo ves la recuperación en tu sector?

Sabemos del gran impacto de la COVID-19 en el turismo, pero también conocemos su demostrada resiliencia. Después del SARS en 2003 y la crisis financiera del 2009, llegó a tener una década de crecimiento continuo. Esta vez, esperamos que también pueda tomar las riendas de la recuperación global.

Al tratarse del sector más humano de la economía, que permite la vinculación no solo de corporaciones sino de empresas locales, personas independientes y de startups, la reactivación de los viajes impactará positivamente al grueso de la sociedad a nivel internacional.

Por supuesto, la recuperación tomará tiempo. Los mercados comenzarán a abrir en tiempos distintos, dependiendo de la evolución de la pandemia, de las medidas que se implementen y de la reapertura de las fronteras.

Natalia_photo

Soy optimista con el turismo. Un esfuerzo armónico de toda su cadena de valor y de los ecosistemas mundiales de innovación, nos permitirán recuperar la confianza de los viajeros y, por tanto, el aporte económico, social y ambiental que un turismo más sostenible nos puede permitir.

¿Puedes indicarnos algunos puntos clave para acelerar esta recuperación?

En medio de la COVID-19, algunos puntos clave para la gestión de destinos y empresas son:

Recuperar la confianza a partir de la seguridad: armonizar protocolos de higiene y salud, realizar una promoción turística inteligente que comunique las medidas que se están tomando y el acompañamiento a los turistas en todo su proceso de viaje, se convierten en áreas fundamentales para brindar confianza y seguridad.

Innovación y sostenibilidad como la nueva normalidad: vincular a todos los actores de los ecosistemas de innovación para establecer un turismo más sostenible y con una recuperación a largo plazo. Gobiernos, startups, instituciones, corporaciones, inversores y la academia deben enfocar sus esfuerzos en la construcción de un turismo con mayor impacto para todos.

Incluir la sostenibilidad como parte central de las organizaciones implica generar un impacto social y ambiental medible y cada vez mayor. Definir la capacidad de carga de los destinos turísticos y atractivos para velar por el cuidado del ambiente y de las comunidades guiarán un modelo de turismo más consciente y responsable.

Es por esto que el desarrollo de productos turísticos más segmentados, enfocados en la naturaleza, en la cultura y en las zonas rurales o de proximidad, ayudará en gran medida.

Empleo de valor agregado a través de las nuevas tecnologías: Desarrollar habilidades y el uso de herramientas digitales para los trabajadores de todas las ramas del turismo y de cualquier nivel de las organizaciones es fundamental.

Permitir la capacitación es dar oportunidad a un sector más preparado y con mayor aporte al desarrollo. Asimismo, acoger nuevos perfiles como la ciberseguridad, el análisis de datos o la inteligencia de mercados es muy recomendable en estos momentos.

¿Qué medidas estáis tomando para acelerar esa recuperación?

Desde la OMT estamos convencidos que la innovación para la sostenibilidad es clave para la recuperación del sector. Es por esto que hemos trabajado en iniciativas como el Healing Solutions for Tourism Challenge, la convocatoria más grande a nivel mundial para reunir a las startups, tecnologías existentes y nuevos desarrollos con potencial para ser implementadas directamente para la reactivación.

Más de 1.100 propuestas y 9 soluciones consideradas como las más “top” fueron presentadas ante el ecosistema mundial de innovación en turismo y nuestros más de 150 Estados Miembro con tal de ser implementadas.

En este sentido, el flujo de conocimiento y de inversiones se convierte en una de las formas más convincentes de acelerar la vuelta de los viajes y el turismo.

Natalia multipantalla

Así mismo, es imperativo acelerar la transformación digital y capacitar a todos aquellos que trabajan o desean vincularse al sector.

Es por eso que continuamos fortaleciendo nuestra UNWTO Tourism Online Academy, la primera plataforma para desarrollo de habilidades de manera gratuita con cursos de las universidades más renombradas del mundo. Ya más de 3800 personas se encuentran formándose, y esperamos continuar impactando a muchos más a nivel mundial.

Desde una perspectiva de planeación y gestión de destinos, la OMT ha creado el Comité Mundial de Crisis para el Turismo, que ya ha publicado las primeras recomendaciones: “Apoyo al empleo y a la economía a través de los viajes y el turismo.

Llamamiento a la acción para mitigar el impacto socioeconómico de la COVID-19 y acelerar la recuperación”. Igualmente, continuaremos generando guías y formas de colaboración para países, sector privado, emprendedores y la sociedad en general.

Una vez hayamos recuperado la “normalidad”, ¿qué cambios principales crees que se habrán producido, tanto a nivel social como empresarial?

Observaremos cambios esenciales para un mundo más sostenible: Un turismo más consciente con impacto social y reducción del impacto ambiental, empresas enfocadas en propuestas de valor directamente relacionadas con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y destinos más preparados para afrontar crisis con resiliencia e innovación.

Últimas noticias