Enric López C., CETT-UB

Somos conscientes de las grandes dificultades que está pasando el sector turístico a nivel mundial como consecuencia de la grave crisis provocada por el COVID19.

Sin duda, una situación que está provocando el cierre de empresas en este sector de forma dramática, y se prevé que aún serán más, dadas las dificultades actuales a nivel económico de este sector.

En este sentido, algunas de las estrategias que se indican en la actualidad para que el sector se adapte y pueda pasar “esta travesía del desierto” hasta controlar la pandemia, se enfocan en la innovación, la personalización y la digitalización, entre otras, y sin olvidar la cada día más importante gestión de las relaciones con nuestros partners empresariales. 

Para profundizar en estos temas, hemos podido hablar con Anna Jiménez, Directora de Alianzas Estratégicas en KAYAK, y de larga trayectoria profesional exitosa en el sector tecnológico y turístico.

Además, es cofundadora de Women in e-Travel, una asociación profesional de la industria de viajes digitales con el objetivo de aumentar la visibilidad de las mujeres y promover el liderazgo femenino, y lidera el Travel Massive Chapter en Barcelona, una red global que conecta localmente a los diferentes actores del sector, tanto marcas de viajes, como bloggers, startups y expertos en viajes.

A principios de año has sido promocionada a directora de Strategic Partnerships en Kayak.com después de haber pasado por varios roles y gestionado diferentes mercados. ¿Cuál es tu responsabilidad actual y qué retos afrontas?

Efectivamente, después de ocupar diversos roles en KAYAK – principalmente en Marketing y liderando la oficina de Barcelona-, actualmente soy la Directora global de Alianzas Estratégicas. Entre mis funciones está gestionar el equipo internacional de Account Managers responsables de todas las cuentas de afiliados del grupo KAYAK (Kayak, Momondo y HotelsCombined). Mi labor es humanizar las relaciones con nuestros partners, poner la tecnología al servicio de nuestros clientes y ayudarles a hacer crecer su negocio. 

Anna Jimenez

Recientemente hemos lanzado nuestra propia Red Afiliados KAYAK Affiliate Network, una plataforma que engloba todos los programas de Afiliados de las principales marcas del grupo, y pone nuestra tecnología y producto al servicio de nuestros actuales y futuros partners.

Entre nuestros Afiliados se encuentran grandes empresas del sector, startups turísticas y tecnológícas, Patronatos de Turismo y  medios de comunicación, entre otros.

¿Qué papel juega la tecnología y la innovación en Kayak?

Somos una empresa tecnológica, y ponemos nuestra tecnología a disposición de nuestros partners. Mi equipo es el responsable de desarrollar soluciones para que otras empresas puedan ofrecer nuestros productos (vuelos, hoteles, coches…) a sus clientes. 

Si una web de viajes quiere ofrecer un buscador de vuelos o hoteles en su web, nosotros les desarrollamos una marca blanca, entre otras soluciones, para que puedan ofrecer este producto a sus clientes, garantizando la mejor experiencia para su usuario y la mejor monetización para nuestro partner.

Como cada miembro del equipo está basado en una oficina y país diferente -desde Barcelona o Londres hasta Sydney-, nuestro principal aliado es la tecnología. Mi trabajo no sería posible si no tuviéramos acceso a todas esas herramientas tecnológicas y la empresa no invirtiera en innovación.

Creo que las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías son infinitas, pero es muy importante no olvidarnos de que detrás hay personas, y que el toque humano es crucial a la hora de hacer negocios.

¿Cómo funciona exactamente Kayak para dar resultados de búsqueda tan “afinados” a los usuarios?

KAYAK es un metabuscador de viajes donde procesamos más de 6.000 millones de búsquedas de viajes en todas nuestras plataformas cada año y ayudamos a millones de viajeros en todo el mundo a tomar las mejores decisiones de viaje. 

Con cada solicitud, KAYAK busca en cientos de webs de viajes para mostrar a los viajeros toda la información que necesitan para encontrar el vuelo, el hotel, el coche de alquiler o el viaje perfecto. 

3527.jpg

Nuestro objetivo es ayudar al viajero a explorar el mundo facilitando el acceso a toda la información disponible y ayudarle así a que tome la decisión final más correcta.

¿Qué acciones habéis realizado en Kayak para ayudar a los proveedores y a los usuarios en esta época?

Son muchas las iniciativas y proyectos que se han desarrollado durante el último año, todas con el objetivo de ofrecer la máxima información para ayudar a nuestros usuarios. Entre ellas destacaría:

  • Múltiples páginas informativas, mostrando información sobre la situación en diferentes países, política de cancelación de las principales aerolíneas y proveedores hoteleros… https://www.kayak.com/c/coronavirus-travel/ 
  • Filtros nuevos y más flexibles, como la posibilidad de filtrar las aerolíneas (y hoteles) que ofrecen cancelación gratuita o cambios de manera gratuita.
  • Alertas sobre rutas, mostrando en la web alertas para destinos específicos donde las autoridades aconsejan ciertas medidas importantes a tener en cuenta antes de reservar / viajar.
  • Mapa interactivo con las restricciones de viajes por país, ofreciendo información actualizada sobre las restricciones de tráfico aéreo en cada país. https://www.kayak.es/restricciones-de-viaje 

Eres una de fundadoras del proyecto “Women in eTravel”. ¿Nos puedes explicar más sobre el mismo: qué es, objetivos, etc..?

Women in e-travel es una iniciativa para conectar y empoderar a las mujeres del sector turístico digital. 

Nuestra misión principal es cambiar el status quo, y aumentar la visibilidad de las mujeres en el sector tech/digital de viajes, y por supuesto apoyar otros proyectos afines. 

Entre nuestros objetivos se incluye la organización de eventos para aumentar la red de contactos de los miembros de WieT, preparación de sesiones formativas con el objetivo de aumentar habilidades y autoconfianza, ser una fuente de inspiración con la presencia de líderes que sirvan de role-models, y convertirnos en una plataforma donde compartir oportunidades laborales y de participación en paneles y eventos.

Miembro del Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración del Campus CETT - UB. Profesor en Marketing Digital. Conferenciante. Miembro en Comités Científicos de Congresos. Foundrising, Entrepreneurship & Awards CETT Fundació – CETT. Doctor (PhD) Universidad de Barcelona.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.