El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

El impulso de una estrategia de economía circular permite incrementar el retorno social y económico del turismo

El impulso de una estrategia de economía circular permite incrementar el retorno social y económico del turismo

La hibridación de tecnologías entre sectores, la formación de los trabajadores, la sensibilización de los usuarios, así como el desarrollo de experiencias circulares centradas en el turista “permitirán generar un elevado retorno social y económico”, ha señalado el director de la Unidad de Residuos, Energía e Impacto Ambiental del Área de Sostenibilidad de Eurecat, Frederic Clarens, en el transcurso de una jornada técnica centrada en la circularidad en el turismo organizada por el centro tecnológico Eurecat y el Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona.

Según Clarens, “para mejorar la resiliencia del turismo es necesario implementar la simbiosis con los sectores industriales agroalimentario, energético, agua, residuos, construcción y movilidad”.
Para el director de Consultoría Tecnológica de Eurecat, Roger Font, “ser capaces de desarrollar nuevos modelos de negocio circulares es clave para el futuro del sector” y por eso es importante acompañarle al incluir la circularidad en su estrategia de negocio.

“Debemos ser conscientes de que cada vez más la sociedad se preocupa por el impacto medioambiental de su actividad y ahora mismo ya es un valor diferencial para las empresas turísticas”, ha remarcado.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos
[revue_subscribe]
*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

Por su parte, la vicepresidenta del Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona, Camí Mendoza, ha destacado en la jornada la apuesta por la sostenibilidad de las marcas de la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre esta última década.

Ésta, ha dicho, “se ha traducido en logros como la designación de las Terres de l’Ebre como uno de los mejores destinos sostenibles del mundo de manera ininterrumpida desde 2016, o el trabajo conjunto a través de la Carta Europea del Turismo Sostenible con la que el Parque Natural de la Serra de Montsant ha sido acreditado”.

Para Mendoza, la incorporación de los agentes sociales y económicos locales, junto con el respeto por los entornos y la identidad de las comunidades residentes “son factores clave para un turismo sostenible en nuestros destinos”.

La jornada ha contado con una conferencia inspiradora, una mesa de debate y una mesa con experiencias del ámbito turístico, en las que se han analizado las oportunidades y los retos que supone la transición hacia la economía circular y qué aspectos clave es necesario considerar. Además, se han compartido iniciativas del sector turístico por parte de expertos en gestión de destinos y sostenibilidad, administraciones y empresas del sector del camping, hotelero y del ocio, tanto de Cataluña como de la Comunidad Valenciana o Baleares.

Entre las experiencias presentadas, se encuentra la de PortAventura World que “ha apostado desde su origen por un modelo de gestión responsable y sostenible” y que, como ha explicado la directora de Servicios Centrales y Sostenibilidad de PortAventura World, Choni Fernández, “a nivel medioambiental es el primer resorte carbón neutro de Europa, promueve el ahorro y reutilización de agua, valoriza el 97% de los residuos que genera y elimina o sustituye el 93 por ciento de los plásticos desechables utilizados en los restaurantes”.

Para Fernández, «el compromiso de frenar el cambio climático debe guiar la toma de decisiones de las empresas».

Asimismo, en la conferencia principal, la profesora titular del Departamento de Economía Aplicada y directora del Laboratorio Interdisciplinario de Economía Circular y Turismo de la Universitat de les Illes Balears, Marta Jacob, ha asegurado que “las empresas y los destinos turísticos pueden aprovechar muchas iniciativas de economía circular para reducir el consumo de recursos naturales, la generación de residuos orgánicos y plásticos y las emisiones de CO2, y reutilizar, reciclar y recuperar productos, servicios, residuos, materiales, agua y energía, pero también para conseguir mayor rentabilidad y aumentar los ingresos en la prestación de servicios”.

La jornada ‘Economía circular y turismo: ¿una nueva hoja de ruta?’ se ha celebrado en el Auditorio Diputació de Tarragona, dirigida a las empresas y organizaciones turísticas de la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre.

Taller de turismo de aplicación práctica, los días 16 y 17 de junio

Para profundizar de forma práctica en la aplicación de la economía circular por parte de las empresas y organizaciones turísticas, el día 16 de junio en las Terres de l’Ebre en Tortosa y el 17 de junio en la Costa Daurada en Cambrils, tendrá lugar el Taller de Turismo del LABIIT ‘El impulso de la economía circular en la actividad turística. ¿Cómo implementar una hoja de ruta?’

Impartido por el impulsor y dinamizador de la plataforma eAgora y cofundador de Itinere Circular, Jofre Tessier, aportará las directrices de cómo realizar una diagnosis de la organización y pautas para plantear una hoja de ruta circular que contribuya a un turismo más sostenible y regenerativo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Últimas noticias