Publicado el 20 de julio de 2021

A pesar de los desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad, la pandemia ha hecho que los españoles recuperen el deseo por viajar y vivir nuevas experiencias, un interés para el que los hoteles deben estar preparados. Así lo demuestra una nueva investigación de la firma SiteMinder.

El Changing Traveller Report 2021 de SiteMinder, basado en las respuestas de una encuesta realizada a más de 850 viajeros locales, indica que el 70% de los turistas españoles planean viajar la misma cantidad (35%) o más (35%) que antes de la pandemia en los próximos 12 meses.

Mientras tanto, el número de los que no tienen intención de volver a viajar después de la Covid-19 se ha reducido del 4,52% en 2020 al 1,15% este año. Para más del 60% de los españoles elegir un destino de su lista de lugares más deseados se ha convertido en uno de los dos factores más importantes para tomar la decisión de viaje, por encima de otros factores como el presupuesto, los requisitos de vacunación o las redes sociales.

Estos datos se presentan como un soplo de aire fresco para los hoteleros españoles, que han dependido primordialmente de los huéspedes locales para mantener sus negocios en los últimos 18 meses. También ha sido una buena noticia para el sector hotelero mundial, que prevé dar la bienvenida de nuevo a los turistas españoles durante el próximo año.

Además del deseo de viajar, también han crecido las expectativas de los viajeros. Prácticamente uno de cada dos turistas españoles (45%) esperan estándares más altos de su alojamiento en comparación con los tiempos previos a la pandemia, y para más del 43%, la posibilidad de cancelar o modificar libremente una reserva es uno de los dos factores más relevantes a la hora de elegir dónde se alojará.

«Para la industria hotelera española, el optimismo mostrado en el Changing Traveller Report de este año que señala un enérgico retorno del negocio, es una buena noticia. Esta información también es gratificante para los hoteles internacionales, que esperan que los huéspedes españoles estén de vuelta en sus instalaciones durante el próximo año», ha indicado Sara Padrosa, directora de SiteMinder para España.

«Sin embargo, unida a esta positividad también llega la necesidad de que los hoteleros actúen con rapidez y no se acomoden. El interés por viajar entre los españoles no ha hecho más que crecer y los hoteleros serán los encargados de satisfacer esas necesidades, apoyándose en la tecnología, teniendo en cuenta que continúan teniendo menos personal y recursos».

«Los viajeros españoles nunca habían sido tan exigentes con su proveedor de alojamiento», ha añadido Padrosa. «Las empresas hoteleras que aún no están utilizando la tecnología para optimizar sus operaciones o para obtener un análisis de los intereses de sus huéspedes y conseguir mejorar su estancia, se verán obligadas a acelerar sus esfuerzos para poder alcanzarlo».

Según los resultados del estudio de SiteMinder, tres quintas partes de los turistas españoles están a favor de ceder el uso de sus datos personales si eso significa una mejora de su propia experiencia. Solo el 3,24% de los viajeros se opone firmemente a que sus datos se utilicen para este fin.

Asimismo, un tercio (33%) de los españoles planea reservar su alojamiento directamente, ya sea en online, por teléfono o por correo electrónico, en comparación con el 22% que lo hacía en el año 2020.

Descarga el informe completo.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.