El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

DestinaXtion, Día 1: «El conocimiento turístico sólo es valioso si lo compartimos»

DestinaXtion, Día 1: «El conocimiento turístico sólo es valioso si lo compartimos»

Son palabras de Marta Farrero, Directora del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, durante su intervención en DestinaXtion, evento organizado por Turobserver. Este medio ha tenido el gusto de colaborar como Media Partners en la primera edición de esta cita virtual, que cerró ayer tarde sus puertas, tras dos intensas jornadas de mesas de debate, conferencias y sesiones de networking, dejando tras de sí interesantes declaraciones y reflexiones.

Destinos vacacionales: balance del verano y expectativas, nuevas estrategias pospandemia

La primera mesa de debate, moderada por Juan Daniel Núñez, editor de Smart Travel News, reunió a Lucia Escribano (Directora Insular de Turismo del Consell de Mallorca), Manuel Lara (Director de Marketing de Turismo y Planificación Costa del Sol) y Marta Farrero (Directora del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona), quienes coincidieron en destacar que la temporada de verano, en general ha ido bien, y se han registrado cifras muy cercanas a las de 2019, gracias en gran medida al protagonismo del mercado nacional. Aunque también manifestaron la importancia de distribuir la demanda a lo largo de todo el año, incidiendo en este sentido en el segmento MICE:

Manuel Lara: “El mercado nacional nos ha dado un balón de oxígeno que nos permite afrontar la última parte del año”

Marta Farrero: “El turista nacional ha respondido muy bien en julio y, sobre todo, en agosto, mes en el que hemos alcanzado un 94% de llegadas con respecto a 2019”

Lucía Escribano: “La oferta hotelera ha llegado a tener un 90% de ocupación, hemos tirado también de la demanda local entre islas”

Preguntados por posibles tendencias futuras y el papel que jugarán los destinos en las mismas, surgieron, como era de esperar, los conceptos de gobernanza y sostenibilidad, en todas sus variantes.

Nadie ocultó su concienciación con la necesidad de controlar la inversión, la importancia y dificultad de hacer llegar al sector privado los datos de los que dispone el público, y la obligación de satisfacer los intereses del turista, pero también del residente. Todo parece indicar que hay cambios, como la flexibilidad, la reducción de la antelación en la reserva o el incremento de la venta directa, que han llegado para quedarse:

Manuel Lara: “El papel de la institución pública debe ser la de proveer de herramientas tecnológicas a empresarios y destinos de la Costa del Sol, de cara a favorecer la toma de decisiones con menos riesgo”

Marta Farrero: “Toda la generación de conocimiento turístico que generamos tendrá valor en la medida en que seamos capaces de compartirlo”

Lucía Escribano: “Tiene que haber un equipo detrás, de analistas de datos, porque además son datos vivos”

Finalmente, de cara a 2022, creen firmemente en que la clara intencionalidad de viajar que predicen los datos que manejan debería traducirse en una mayor llegada de visitantes y, si las cosas siguen el rumbo actual, no es descabellado pensar que el próximo año sea muy parecido a 2019.

Oportunidades y competitividad del destino España

En la segunda mesa de la primera jornada, moderada por Óscar Palacios (CEO de Tourism Hospitality Empowerment), participaron Arjan Kers (Managing Director Tui Nederlands), Ignacio Biosca Vancells (Director de Datos y Mercado Aeronáutico en Aena) y Pablo Llinares (Director Gerente Patronato de Turismo de Gran Canaria). A debate, cómo la crisis provocada por la Covid19 podría haber afectado a la marca España, así como los posibles aciertos y errores con respecto a destinos competidores:

Pablo Llinares: “España siempre ha sido un destino líder y lo sigue siendo”

Ignacio Biosca: “Si vemos cómo ha ido evolucionando, España es el país número uno en recuperación de tráfico, lo que nos ha permitido estar los primeros en la línea de salida. La tendencia es cada vez más positiva”

Arjan Kers: “Los países que han podido viajar han tenido dos destinos grandes a su alcance: Grecia y España. En este sentido Grecia ha acertado al simplificar el papelo y digitalizar todo el proceso”.

Óscar se interesó por la opinión de los ponentes en lo relativo a la reacción del tejido empresarial local para responder a la información llegada de fuera y a la que nuestro país proyectaba hacia el exterior. La respuesta fue casi unánime… ha sido una cuestión muy compleja por la escasa alineación entre países. Así mismo, se habló de los esfuerzos llevados a cabo para minimizar el deterioro de nuestra imagen como país receptor:

Ignacio Biosca: “Cuando las medidas de restricción se levantaban, la demanda estaba ahí. Herramientas como Skyscanner permiten analizar la demanda para ofrecer incentivos flexibles, adaptados a la situación de cada momento. Hay que colaborar desde el punto de vista operativo y de la información”

Arjan Kers: “Cuando no hay unificación en Europa, se convierte en un puzzle para nosotros, pero también para los clientes”
Pablo Llinares: “Ha sido muy complejo de gestionar por las múltiples aristas que tenía, y el papel de Europa no ha estado a la altura. En Gran Canaria no escatimamos en recursos para gestionar la crisis. Desde el minuto uno nos preocupamos de desalojar a todos los turistas, era importante que todos dejaran la isla con buen sabor de boca”

Ignacio Biosca: “Estamos en un momento de seguir siendo proactivos sin ser muy críticos con nosotros mismos, es difícil ir a una velocidad mayor. En España hemos ido por delante en algunas cosas, por ejemplo, hemos sido pioneros en la implantación de la herramienta SpTH”

Y, de nuevo sobre la mesa, la sostenibilidad

Arjan Kers: “Holanda dispone de una de las flotas más modernas, con emisiones muy bajas. No ofrecemos aviones para llegar a destinos situados a menos de 600 km. Cuando no se mejora la movilidad, la gente sigue eligiendo la comodidad”

Pablo Llinares: “Sostenibilidad (medioambiental y social), digitalización y especialización serán claves los próximos años para cualquier destino turístico. Estamos trabajando en la obtención de certificaciones”

Ignacio Biosca: “Tenemos objetivos medioambientales muy ambiciosos, y hay una serie de desarrollos legislativos que van a permitir que se avance en muchos temas. Aena va a ser neutral en 2026 en emisiones de carbono”

Finalmente, todos ellos se mostraron optimistas de cara al futuro más próximo. Septiembre ha sido bueno y las perspectivas para el invierno pasan porque esa tendencia se mantenga. Hay capacidad aérea y las reservas evolucionan favorablemente, así que existen motivos para ser optimistas.

Sinergias para la Recuperación Turística

Ana Monje (CEO de TuriSCool) moderó la tercera y última mesa del día. Junto a ella, Juan Francisco Martinez (Director General del Instituto de Turismo de la Región de Murcia), Francisco Maldonado (Director del Patronato Provincial de Turismo de Granada) y Rafael Blanquer Gregori (Director General de Port Hotels).

A modo de introducción, todos los participantes trataron de contextualizar brevemente, hablando un poco de su situación actual, tras la dureza de los meses de mayor virulencia de la pandemia. Todo ellos se mostraron más que satisfechos con los resultados obtenidos durante la temporada estival, si bien destacaron el protagonismo del mercado nacional, una tendencia a la baja en la edad de los/as viajero/as (de 55 años para abajo) y el mayor sufrimiento experimentado por las localizaciones puramente urbanas, en paralelo a una presencia cada vez mayor de los mercados emisores internacionales, sobre todo europeos. Optimismo, pero con cautela.

Ana abordó entonces el tema central del debate: qué acciones estaban llevando a cabo, qué alianzas estaban trabajando, para recuperar toda la demanda perdida:

Juan Francisco Martínez: “Hemos trabajado en la seguridad (seguro Covid), la sostenibilidad y la digitalización, facetas muy demandadas por los turistas. Además, promoción internacional junto a turoperadores, bonos turísticos, acuerdos de mercadotecnia, un plan de marketing por producto, y una fuerte inversión en el deporte como elemento desestacionalizador clave”

Francisco Maldonado: “La estrategia de promoción se desarrolló con un horizonte temporal de salida de la crisis, a la vez que ponemos en potencia nuestros valores diferenciales con una visión a largo plazo, lo que nos ha llevado a una segmentación de la oferta y la demanda (por mercado de origen, sociodemográficos, microsegmentación), la renovación de todos los soportes empleados y a conceder máxima prioridad al concepto de gobernanza”

Rafael Blanquer: “El principal atractivo es el destino, así que, en primer lugar, estamos muy necesitados de la labor de los dirigentes nacionales y regionales. No en vano, el destino es siempre el apellido del nombre de nuestros hoteles. Necesitamos que nos ayuden a comunicar. El reto lo tenemos los empresarios, pero necesitamos que las administraciones garanticen seguridad, homogeneidad, unión de lo público y lo privado. Algo estamos haciendo mal. El destino es España, y la competencia interna desconcentra al exterior. Es necesaria más comunicación entre nosotros”

Juan Francisco Martínez: “Ha faltado liderazgo por parte de la secretaría de estado. No puede ser que las Comunidades Autónomas, unas sí y otras no, estemos contratando, por ejemplo, un seguro Covid, o existan una normas y limitaciones distintas, que vuelven loco al turista”

Finalmente, la tecnología volvió hacer acto de presencia, en este caso para valorar el papel que juega en la recuperación del sector turístico, al ser considerada fundamental tanto para la optimización de la propia gestión, como para la experiencia del cliente. De hecho, las tecnológicas han pasado de ser meros proveedores, a convertirse en aliados estratégicos:

Juan Francisco Martínez: Crisis, oportunidades. La tecnología, a través del análisis de los datos, de la mano de nuestro socio Turobserver, aporta un mayor conocimiento del destino, de nuestros competidores, de la oferta y la demanda… En definitiva, un mayor acierto en la toma de decisiones”

Francisco Maldonado: “Estamos inmersos en un proceso de implantación de nuestra plataforma de turismo inteligente de la mano de Segittur y también de Turobserver. Un proyecto que estaba previsto abordar a lo largo de 2022/23 y que la pandemia ha acelerado de forma exponencial. La idea es contar con una gran fuente, un repositorio de datos, disponible para toda la provincia. Es interesante que Segittur se encargue del proceso centralizado de compra de datos”

Rafael Blanquer: “Una de las conclusiones de la pandemia es que hemos aprovechado este año y medio para impulsar la digitalización. Eso sí, las subvenciones no deben quedar relegadas a proyectos faraónicos, ni muy pequeños. La mayoría de las empresas estamos en medio y las administraciones no deben dejarnos fuera. La venta directa se ha visto fortalecida, por eso estamos trabajando más que nunca la web y el business analytics, antes, durante y después de la estancia, obteniendo datos muy inmediatos. La inmediatez es una fuente de oportunidades. Hay que aprovechar la tecnología para suprimir esos procesos que nadie valora y que nos permiten atender mejor al cliente, persona a persona”

Últimas noticias