Enric López C., CETT-UB

Sin duda, la pandemia ha cambiado muchas cosas en nuestro sector turístico, y muchas de ellas, parece que se van a mantener una vez pase esta situación sobrevenida. La digitalización, la sostenibilidad y el talento (captación, retención, etc..), son tres aspectos que han acelerado y aumentado su importancia durante estos meses de la Covid-19 en el conjunto de las organizaciones de nuestro sector.

Y también son tres ámbitos que están influyendo en el sector específico de las reuniones, principalmente de negocios, de empresas, de organizaciones.

Para conocer más sobre este tema, hemos podido entrevistar a Dennis Vilovic, emprendedor y ciudadano global, pues ha vivido en nueve países y tres continentes diferentes asesorando a gobiernos y empresas sobre cómo aumentar la eficiencia operativa utilizando tecnología y datos.

Todo ello antes de fundar TROOP, proyecto que hace que sea fácil la organización de una reunión para cualquier persona. Dennis comenta que “hemos construido una tecnología única que agrega y visualiza datos para ayudar a cualquier persona a planificar reuniones en minutos y utilizando datos en lugar de semanas de investigación manual y uso de opiniones”.

¿Cómo han sido los inicios de Troop?

Toda mi vida he trabajado como consultor, impulsando la eficiencia y la responsabilidad en el funcionamiento de las organizaciones. Antes de fundar TROOP, trabajaba en una organización global con 15.000 personas en todo el mundo. Organizaban muchas reuniones con gente que tenía que desplazarse desde distintas localizaciones.

Ahí fue donde me di cuenta de lo manual que es la organización de una reunión, y cómo las decisiones se toman basándonos en opiniones. Después de una larga discusión con Leonard Cremer, un colega con experiencia en tecnología, pensamos que debía haber una forma mejor de organizar reuniones utilizando tecnología y datos.

Entonces, comenzamos a construir un agregador de información y costes de vuelos y hoteles. Y luego vimos rápidamente la oportunidad de agregar más fuentes de datos al análisis. Hoy hemos construido una plataforma de planificación de reuniones que impulsa a algunas de las mayores empresas.

En vuestra corta historia como empresa, habéis ganado diversos e importantes concursos de Start Up o similares, ¿qué os han aportado?

Desde el principio, hemos operado el negocio de una manera muy sencilla y ajustada. Por lo tanto, nunca gastamos dinero en marketing o actividades similares.

Ganar algunos de esos premios tan prestigiosos, como el Startup Award en Plug and Play Tech Center en Silicon Valley o el Innovation Award en Phocuswright, nos ha ayudado a generar visibilidad en torno a TROOP, así como a construir una sólida red de líderes de opinión y partidarios en nuestra industria. A través de esos premios pudimos ganar una gran visibilidad en Estados Unidos, aunque en España todavía somos bastante desconocidos.

¿Cuáles son los elementos diferenciales principales que aporta Troop al sector?

Por un lado, la industria de viajes ha experimentado mucha innovación en los últimos años, especialmente en el área de viajes de ocio y negocios. Todos están resolviendo un problema de flujo de trabajo individual. Por otro lado, el espacio de gestión de reuniones todavía está muy impulsado por soluciones y servicios heredados, porque el problema es diferente.

Las soluciones deben abordar un problema de flujo de trabajo grupal que es notablemente más complejo y difícil de resolver. Como resultado, el mercado actual está extremadamente fragmentado con miles de agencias que ofrecen principalmente servicios y soluciones manuales. En el lado de la tecnología de reuniones, el líder del mercado es una empresa llamada Cvent.

Han hecho un gran trabajo para resolver las reservas de hoteles y lugares para reuniones. Sin embargo, el componente hotelero es solo una parte (aunque importante) de la organización de una reunión. Por tanto, la solución líder en marketing es un proceso manual gestionado por millones de asistentes ejecutivos, organizadores y planificadores.

Eso es exactamente lo que estamos haciendo de manera diferente. Llevamos la automatización al sector de la gestión de reuniones resolviendo el primer paso de cualquier reunión: la etapa de planificación. Según algunos de nuestros clientes, como Mondelez, nuestra tecnología ha ayudado a reducir el tiempo invertido en la búsqueda para una reunión de semanas a minutos, al agregar y visualizar todos los puntos de datos que necesita sobre seguridad, sostenibilidad, servicio y ahorros.

¿Qué ha supuesto la actual pandemia provocada por el COVID19 en el proyecto Troop?

La industria de viajes y especialmente las reuniones y eventos se han visto enormemente afectados por la pandemia. Los viajes se redujeron en un 90% a nivel mundial y las reuniones en persona se paralizaron por completo.

A medida que el mundo comenzó a adaptarse, quedó claro que cuando salgamos de esta pandemia, el mundo se verá diferente de muchas maneras. Los presupuestos serán menores, la sostenibilidad será más importante, y tener una reunión en persona necesitará un propósito claro.

Todos esos factores nos han ayudado a acelerar nuestro crecimiento. Si bien básicamente no se llevaron a cabo reuniones en persona desde el estallido de la pandemia, hemos visto a muchas empresas grandes e innovadoras prepararse para la nueva normalidad. Así, logramos triplicar nuestros ingresos y nuestra base de clientes.

Hoy estamos ayudando a algunas de las empresas más grandes del mundo, específicamente en productos farmacéuticos, bienes de consumo y tecnología, a prepararse para tener reuniones en persona nuevamente.

¿Cómo veis el futuro, tanto propio como del sector, una vez pasada la COVID19?

La pandemia ha ayudado a acelerar la digitalización dentro de las organizaciones. La tecnología está reemplazando todas aquellas actividades manuales que ofrecen muy poco valor, como reservar un billete de avión. Este es un desafío enorme para las agencias tradicionales que están haciendo la mayor parte de estos trabajos en la actualidad. La tecnología será más rápida, más barata y, con el tiempo, mejor que cualquier solución manual existente.

Además, la forma en que trabajamos ha cambiado. La mayoría de las empresas seguirán permitiendo que sus empleados trabajen de forma remota, al menos parte del tiempo. Esto conducirá a un tercer tipo de viajes corporativos. Además de los viajes de negocios y de reuniones tradicionales, tendremos viajes regulares para reunir a las fuerzas de trabajo remotas.

En el futuro, creo firmemente que tendremos más viajes para pequeñas reuniones de equipos internos que antes de la pandemia y este es exactamente el espacio donde TROOP ofrece un valor enorme en la actualidad.

Miembro del Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración del Campus CETT - UB. Profesor en Marketing Digital. Conferenciante. Miembro en Comités Científicos de Congresos. Foundrising, Entrepreneurship & Awards CETT Fundació – CETT. Doctor (PhD) Universidad de Barcelona.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.