Publicado el 02 de septiembre de 2022

Google ha anunciado que cerrará la función de reserva de vuelos para los usuarios de fuera de EE.UU. a finales de septiembre, y también pondrá fin a esta función en EE.UU. en algún momento después del 31 de marzo.

Esta decisión se debe a que un número cada vez menor de usuarios estaba reservando sus vuelos en Google, quien reconoció que los viajeros preferían reservar sus vuelos con agencias de viajes online o directamente con las aerolíneas.

La eliminación de la función tampoco perjudica a Google en sus esfuerzos por reducir su poder por motivos antimonopolio, esa es la verdad.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos




*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

Con la función «Reservar en Google» para los vuelos, los viajeros pueden reservar en Google, pero Google se limitaba a facilitar la reserva a la aerolínea o a la agencia de viajes online, y esta última proporcionaba la función de atención al cliente. Google no cobraba a las aerolíneas por esta función.

«A lo largo de los próximos 12 meses, tenemos previsto eliminar gradualmente la función Reservar en Google para los vuelos», declaró Google. «En un principio, ofrecíamos esta función para ofrecer a los usuarios una forma más sencilla de comprar sus billetes y para ayudar a nuestras aerolíneas y OTAs asociadas a recibir más reservas. Sin embargo, con el tiempo nos hemos dado cuenta de que la gente realmente quiere reservar directamente en los sitios web de los socios, y siempre nos esforzamos por satisfacer las preferencias de los usuarios siempre que sea posible».

Algunos expertos consideraron que Book on Google se estaba convirtiendo en una agencia de viajes online, pero esa no parece ser la intención.

Google gana demasiado dinero con la publicidad de viajes como para querer competir directamente con sus principales socios. Google tampoco tiene interés en ocuparse de los cambios y cancelaciones de vuelos, ni en prestar servicio de atención al cliente a los viajeros varados.

Google lanzó Book on Google en 2015 como una forma de facilitar las reservas de las aerolíneas y las agencias de viajes online en una época en la que muchos de sus sitios web para móviles no eran especialmente sofisticados.

Pero las capacidades móviles de los socios han mejorado en el ínterin, y Google dijo que vio una disminución en la proporción de las reservas de vuelos que provienen de la función Reservar en Google.

A lo largo de los años, muchos metabuscadores han probado este tipo de reservas facilitadas para las aerolíneas y los hoteles asociados, pero, con algunas excepciones, como HomeToGo en Alemania, este tipo de función ha ido disminuyendo durante años.

Información original publicada en Skift

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.