El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Córdoba pone en marcha el proyecto ‘Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles’

Córdoba pone en marcha el proyecto ‘Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles’

Ya se ha celebrado la primera reunión preparatoria para la puesta en marcha del proyecto ‘Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles’, fruto del convenio suscrito porel director general de Red.es, Daniel Noguera, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, en el marco de la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ de la Agenda Digital para España.

La iniciativa contempla una inversión de 4.847.608,63 euros, que aportará en un 69% el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, mientras que el 31% restante correrá a cargo de la Diputación de Córdoba. Este conjunto de actuaciones se cofinanciarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

‘Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles’ tiene entre sus grandes objetivos poner a disposición del público la información que su administración genera y fomentar su reutilización por parte de la ciudadanía.

También pretende impulsar una estrategia a escala provincial de implantación de las TIC para mejorar los canales de participación ciudadana y los medios alternativos de información.

Otros de los aspectos en los que incide es en desarrollar el concepto de gobierno abierto a la ciudadanía, con el seguimiento de los servicios básicos de las ciudades y su gestión municipal, integrando en los sistemas existentes las nuevas plataformas de open data y los nuevos sistemas específicos de sensorización de agua, residuos y energía.

También trabaja en el control de todos estos nuevos servicios, junto con los demás ya gestionados por la administración, para una optimización de los costes que suponen para la ciudad, y en la ayuda a la toma de decisiones, que redunde en una mejora de la gestión de los servicios locales.

Sus cuatro grandes líneas de actuación son: plataforma inteligente de ciudad, nuevos sistemas de sensorización y conectores con la plataforma (energía, residuos y medioambiente, y aguas), plataforma de servicios web Open Data y aplicación móvil de Gobierno Abierto.

Convocatorias de Ciudades inteligentes

Un total de catorce proyectos se benefician de la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según la propuesta de resolución, que además contempla ampliar la inversión inicialmente prevista de 48 millones de euros a un total de 63, con el objetivo de llegar a más municipios. En su mayoría los aporta el ministerio, a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Estas entidades locales, por su parte, se harán cargo de entre un 30 y un 40% de cada iniciativa.

De la ‘I Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ se están beneficiando, por su parte, un total de 11 proyectos vinculados a 25 ciudades de más de 20.000 habitantes, ubicadas en Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura. Las iniciativas seleccionadas, actualmente en ejecución, suponen una inversión de 13,8 millones de euros.

Agenda Digital para España

Estas dos convocatorias de Ciudades Inteligentes forman parte del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, que está dotado con un presupuesto de 188 millones de euros.

El Plan supone una reforma sustancial de las políticas de estímulo y ayuda al despliegue de ciudades inteligentes mantenida hasta el momento y opera en cuatro ámbitos de actuación: gobernanza, ayudas a las entidades locales y la industria, internacionalización y desarrollo de normativas técnicas y jurídicas.

Cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Esta convocatoria de ayudas se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCInt). La finalidad del FEDER es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y corregir los desequilibrios entre sus regiones.

Últimas noticias