Jaime Chicheri, RevenueManagementWorld

PODCAST SPOTIFY.jpg

PODCAST IVOOX.jpg

PODCAST ITUNES.jpg

La temporada de verano se está acabando y en el artículo de este mes comparto con vosotros las últimas novedades relacionadas con el sector hotelero durante el mes de agosto. Todo lo relacionado con el Revenue Management, la Distribución y el Marketing Hotelero. 

Antes de comenzar quiero hablaros sobre la comunidad RevenueKnowmads, de todo lo que estamos haciendo y nuestros últimos logros. 

Durante el mes de agosto pausamos el ritmo de las sesiones formativas, pero hemos continuado formándonos. De hecho, hemos publicado un post muy completo con 50 recomendaciones para seguir formándose en agosto para todo aquel que quiera seguir aprendiendo. También seguimos trabajando en proyectos y ¡hemos sumado dos nuevos clientes! En septiembre volvemos a la carga, así que os iré contando más sobre su evolución. 

La tecnología, el gran aliado de los hoteles

La temporada de verano está a punto de terminar y tras la aparición de estos últimos rebrotes, los hoteles siguen teniendo difícil recuperar su actividad normal y mantenerse en pie. 

La transformación digital es y será una de las claves para seguir a flote. Hemos visto como cadenas hoteleras y también hoteles independientes, han realizado grandes inversiones tecnológicas para seguir generando confianza en sus clientes y volver cuanto antes a recuperar la nueva normalidad.

La tecnología contactless, una de las más demandadas para reforzar la seguridad en los hoteles. La cadena hotelera Silken ha sido la primera en incorporar a sus 25 establecimientos repartidos por España, una solución mediante tecnología QR que permite digitalizar todo el papel de sus establecimientos evitando así el contacto entre empleados y clientes.

Por otra parte, Meliá también ha mejorado su plataforma de reservas tanto web como móvil con el fin de realizar el proceso de check-in sin pasar por recepción. Se han apoyado en el servicio de reconocimiento facial de Amazon Web Services, un reconocimiento que se hará a la entrada del hotel e irá acompañado de los documentos que identifiquen al cliente.

¡Vamos con el resumen de las noticias de este mes! 

Revenue Management y distribución hotelera 

  • Expedia anuncia que prolonga la exención de las cláusulas de paridad de tarifas, condiciones y disponibilidad, incluidas desde 2015 en sus acuerdos con sus socios hoteleros europeos.
  • Google permite actualizar los perfiles de empresa de una forma más rápida desde los productos de Google. Así, es posible crear publicaciones, responder a las reseñas, añadir fotos y actualizar la información del negocio directamente desde el buscador de Google y Maps. 
  • Por otro lado, Google lanza un nuevo producto de publicidad para tours y actividades. Tras realizar una búsqueda en Google, éstos aparecen en la parte superior de la página por encima de otros anuncios de pago y resultados orgánicos. Presenta cinco actividades y un proveedor.
  • Tras asociarse con Musement, Booking ha retomado la categoría atracciones en su página web para ofrecer más opciones a sus clientes, de momento cuenta con atracciones en 20 destinos.
  • Según un estudio realizado por Destinia, las reservas de última hora se disparan en agosto: el 89% de las reservas hechas por los turistas españoles en la primera semana de agosto son para disfrute inmediato.

Marketing hotelero 

  • Según Statista, Tik tok es la aplicación más descargada. Instagram ha lanzado “Reels” para competir con ella. Ambas aplicaciones consisten en crear vídeos cortos y entretenidos para compartirlos con el resto del mundo. Una gran oportunidad para llegar a nuevas audiencias.
  • Airbnb se apoya en las experiencias online. Su producto de mayor crecimiento para conectar a invitados y anfitriones de todo el mundo. Una nueva forma de que los anfitriones puedan seguir generando ingresos, al mismo tiempo que los huéspedes disfrutan de experiencias diferentes desde sus hogares.
  • Facebook compite con Airbnb en la venta de experiencias online. Ha lanzado un servicio de reserva de eventos, promoción y pago a la funcionalidad de las páginas de negocios permitiendo a cualquier proveedor operar dentro de la red social.
  • Facebook decide simplificar las opciones de segmentación de sus anuncios eliminando categorías de segmentación por atributos potencialmente sensibles como: la raza, etnia, orientación sexual y religión. También ha eliminado otras categorías sobre temas que rara vez se utilizan con el fin de que las empresas puedan optimizar su publicidad.

¡Y con estas noticias cerramos el artículo de este mes! Gracias por acompañarme una vez más y ¡os espero el mes que viene con más novedades!

Autor de los dos primeros libros sobre Revenue Management, Marketing y Distribución hotelera en el mundo escrito en español (LibroRevenueManagement.com), socio fundador de la escuela de negocios eRevenueMasters.com de la agencia de marketing digital MarketingSurfers.com, del método OutstandingHoteliers.com, de la herramienta de Business Intelligence bi4hoteliers.com, del Membership Site HotelMarketing.School, del programa de emprendimiento para Revenue Managers RevenueKnowmads.com y de todo el ecosistema de proyectos recogidos en WorldMarketingSurfers.com y RevenueManagementWorld.com/


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.