Publicado el 19 de abril de 2022

En el caso de las marcas hoteleras profesionales, hay mucha ciencia y conocimientos técnicos detrás de cada aspecto del posicionamiento del hotel, la presentación del producto, la fotografía y los vídeos, los anuncios, la experiencia del sitio web, etc.

Estos elementos forman un complejo sistema optimizado para conseguir que el huésped ideal del hotel deje de desplazarse y quiera saber más.

Pero, ¿cuáles son estos aspectos en los que deben centrarse los responsables de marketing de los hoteles? Siempre es un debate candente entre los hoteleros.

Las opiniones y experiencias son diversas, y aparentemente todo el mundo quiere resolver esto con cosas que conocen y entienden. Los expertos en ingresos dirán que todo es cuestión de precios.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos




*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

Los publicistas dirán que todo tiene que ver con los anuncios. Los diseñadores dirán que todo tiene que ver con la marca y los elementos visuales. Algunos expertos en marketing digital dirán que se trata de la profundidad de los datos de análisis o de cómo crear audiencias personalizadas en Facebook Ads Manager.

Bueno, eso es una parte bastante menor de la mezcla, pero podría decirse que tiene un papel en el proceso de optimización

Los más de 2.000 encuestados por Market Sampler han dejado claro que las fotos y los vídeos son extremadamente importantes durante las etapas de primera impresión y consideración.

Es interesante observar que, con un 23%, el nombre del hotel es un factor clave para causar una buena primera impresión a los huéspedes potenciales.

hotel reservas 2022

En la etapa de reserva, la claridad de los precios, el valor del precio y los descuentos son los factores clave que impulsan las decisiones.

Los factores más comunes que hacen que a los viajeros no les guste un hotel son las habitaciones aburridas, las fotos poco atractivas de la comida, el contenido pretencioso y las presentaciones aburridas del producto.

Es interesante que las reseñas no aparezcan como un factor muy importante. Lo que más importa son las fotos, los vídeos, el nombre del hotel y la presentación del producto.

¿Se está convirtiendo la reserva directa en una «cosa de boomers»?

Los datos de la investigación sugieren que sí. Entre los 2.017 encuestados, el 41% prefiere las OTAs, el 29% reserva directamente y a otro 29% le gusta reservar viajes con agencias de viajes o touroperadores. Profundicemos en los datos para entender quién reserva cómo.

Casi la mitad de los que se autoproclaman viajeros habituales reservan en las OTAs. Esto tiene sentido, ya que las OTAs ofrecen una forma muy fácil de reservar y recompensan a los viajeros con descuentos y ofertas especiales. Le siguen las reservas directas, dejando aproximadamente un 20% para las agencias de viajes.

hotel reservas 2022

Casi la mitad de los encuestados que casi nunca viajan utilizan agencias de viajes u operadores turísticos. El resto se divide entre las OTA (alrededor del 30%) y un segmento ligeramente menor de reservas directas.

Artículo completo en Hospitality.net.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.