El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

Ciudades, coches y maletas conectadas: es el internet de las cosas

Ciudades, coches y maletas conectadas: es el internet de las cosas

El Grupo Vodafone ha superado ya los 50 millones de conexiones a la Internet de las Cosas (IoT), y en el marco del Mobile World Congress 2017, presenta las últimas innovaciones basadas en esta tecnología. IoT es un concepto amplio, capaz de conectar y transformar todo tipo de activos en objetos inteligentes, desde los accesorios más pequeños como relojes y otros dispositivos de consumo, hasta vehículos e instalaciones industriales de grandes dimensiones.

Además, en el mes de enero, Vodafone España anunció el lanzamiento de la primera red NB-IoT (Banda Estrecha de Internet de las Cosas) del país. NB-IoT es una tecnología de red móvil que conecta dispositivos a la Internet de las Cosas y que mejora significativamente el consumo de energía de los dispositivos, aumenta la capacidad del sistema y mejora la eficiencia del espectro. La principal ventaja frente a otras tecnologías GSM tiene que ver con la conectividad de dispositivos ubicados en zonas de poca cobertura, bajo tierra o en lugares de difícil acceso.

La red comercial de NB-IoT ya está disponible en seis grandes ciudades. Barcelona, Bilbao, Sevilla y Málaga se suman a Madrid y Valencia que ya contaban con esta tecnología desde enero, permitiendo a sus empresas, conectar dispositivos a la Internet de las Cosas utilizando la red real de Vodafone de NB-IoT.

En el marco del Mobile World Congress (MWC) 2017, Vodafone presenta las principales aplicaciones y demostraciones tanto de IoT como de NB-IoT en un entorno de red real, orientadas a dar soluciones en las áreas de Ciudad Conectada, Salud, Industria y Agricultura y Automoción.

Ciudad Conectada

Con el objetivo de promover la eficiencia en la ciudad y revertir en la sociedad todas las ventajas de las nuevas tecnologías, se espera que las Ciudades Conectadas o Inteligentes impulsen un crecimiento significativo en IoT. Vodafone presenta sus soluciones más innovadoras en ámbitos como la movilidad, la eficiencia energética, el comercio inteligente y el turismo.

Entre estos desarrollos está la Maleta Conectada de Samsonite. Vodafone está trabajando junto con Samsonite, para utilizar la tecnología NB-IoT como una opción adicional a su solución Track&Go. El sensor NB-IoT y la aplicación han sido diseñados por Accent Systems. El objetivo es que el usuario pueda tener la maleta geolocalizada en todo momento y poder ubicarla en caso de pérdida. Destaca también el Botón NB-IoT de Amazon conectado por Vodafone, un dispositivo que puede utilizarse para una amplia variedad de funciones como hacer pedidos online o enviar órdenes a otros dispositivos como la cafetera conectada que también se podrá conocer en el stand de Vodafone.

Vehículos conectados del futuro

Vodafone Automotive presenta sus más recientes innovaciones para el sector de la automoción. Desde el coche conceptual del futuro al coche completamente conectado con pruebas reales en el circuito de Montmeló, los visitantes al MWC podrán experimentar también las ventajas y funcionalidades de otros vehículos conectados como la bicicleta de Piaggio y la scooter de Yamaha.

Cyril Deschanel, Director de Ventas IoT para el Sur de Europa, ha comentado que “conectar los coches a una red es un primer paso, el próximo desafío es conectar los vehículos entre sí, y con la infraestructura que los rodea, y eso es lo que estamos presentando este año en el Mobile world Congress”.

Plataformas de conectividad

Además de sus últimas soluciones para plataformas de conectividad, Vodafone presenta también su servicio de conectividad satelital por IoT, que hace posible extender el alcance de las redes móviles. Los clientes pueden utilizar una única SIM Global de Vodafone y gestionar su conectividad desde una única plataforma ya sea vía móvil o satelital.

Otra de las soluciones presentadas es la Vodafone Embedded SIM que facilita un mecanismo único estándar para la provisión remota de las conexiones Internet of Things, permitiendo la contratación inicial del servicio mediante una actualización enviada por la operadora.

Últimas noticias