Viajes El Corte Inglés, con más de 428 agencias físicas de venta vacacional, es la mayor agencia de viajes en España.
La empresa quería medir el impacto de sus campañas online en las ventas de las delegaciones físicas y su call center. Para ello, y en colaboración con Google, utilizaron la tecnología Store Sales Direct, mejorando la conversión omnicanal y optimizando la inversión de presupuesto.
Objetivos
La agencia ofrece una amplia variedad de productos de viaje, entre los que se pueden encontrar vuelos, hoteles, paquetes vacacionales y cruceros. El proceso de compra de estos servicios es, en muchas ocasiones, complejo. El cliente omnicanal elige el canal de compra y muchas veces prefiere el contacto físico con un vendedor experto, por lo que este es uno de los motivos para optar por realizar la reserva de viajes en la agencia física.
En los últimos años, Viajes El Corte Inglés ha realizado una gran inversión en su sitio web, lo que ha permitido un aumento significativo del tráfico web, las compras online y la reciente posibilidad de financiar online los productos.
Sin embargo, era complicado medir cómo este mayor tráfico online se traduce en mayores ingresos en las delegaciones físicas, sobre todo en los casos en los que los clientes no piden el presupuesto en la web.
Su principal desafío era comprender cuál era el impacto de sus campañas de marketing online en las ventas en sus agencias físicas.
Enfoque
La atribución del marketing digital a las visitas y transacciones en las delegaciones físicas era difícil de calcular de forma continua, por lo que se realizaba una inversión mínima para impulsar el tráfico web.
Viajes El Corte Inglés, en colaboración con Google, asumió el reto de conectar la estrategia online con el offline utilizando la tecnología Store Sales Direct, un producto de Google que permite a los anunciantes usar sus datos de CRM para evaluar la efectividad de los anuncios de búsqueda al conectar los clics de los anuncios de búsqueda de Google con las compras offline, tanto a través del centro de llamadas como de sus agencias físicas.
Esto se consigue al conectar la información del cliente de los usuarios registrados de Google con la información proporcionada por el cliente en el punto de venta generando unos resultados agregados y extrapolables.
Resultados
Al medir las ventas de forma omnicanal, Viajes El Corte Inglés ha podido gestionar y optimizar sus campañas para su base de clientes y hacerlo de forma eficaz.
Las conversiones en las campañas de búsqueda obtuvieron un aumento del 225% y su atribución aumentó el ROAS un 9,2. La medición omnicanal ayudó a Viajes El Corte Inglés a comprender mejor el impacto de su inversión y a planificar el presupuesto de una manera más efectiva.