Enric López C., CETT-UB

Publicado el 26 de julio de 2021

Sin duda, nuestro sector ha sido (casi seguro) el más castigado por los efectos de la pandemia, afectando de una forma muy negativa a los ingresos, al empleo y a los nuevos proyectos que se empezaban a dibujar a finales del 2019.

Por suerte (y por pasión, confianza y visión de futuro), tenemos proyectos de emprendimiento que han “aguantado” esta situación y han podido evolucionar su solución inicial prevista.

Es el caso de Chekin (2018), startup tecnológica que pretende revolucionar el sector turístico a nivel mundial ayudando a anfitriones de todo el mundo a hacer sus negocios más rentables aumentando el beneficio por reserva y haciendo que la experiencia del huésped sea increíble.

Todo ello mediante la automatización de todo el proceso del check-in, desde que se crea la reserva hasta que el huésped abandona la vivienda incluyendo registro online, verificación de identidad a distancia, acceso remoto, envío a las autoridades, pagos, upselling y un largo etc.

Para conocer más a fondo esta plataforma, hemos hablado con Carlos Lagares, CEO de Chekin, y con un largo y exitoso recorrido profesional y emprendedor en el sector del travel tech: Restalia, Invibe, Hire Luther, y ahora Chekin.

¿Cómo nace el proyecto Chekin?

Chekin nace de una necesidad real, como todas las grandes ideas. Uno de los fundadores gestionaba 20 propiedades en Sevilla y experimentaba en sus propias carnes lo tedioso y arcaico que era realizar todas las gestiones derivadas de una reserva de manera manual.

Recibir los datos de los huéspedes, enviar sus datos uno a uno a través de un formulario en la web de la policía, etc. Perdía cientos de horas en tareas que no aportaban absolutamente nada al negocio ni al huésped.

En ese momento es cuando se crea una app sencilla a la que se le denomina chekin app, que te permitía enviar un formulario web para que los huéspedes, antes de llegar a la vivienda, hubieran rellenado los campos necesarios para crear el libro de visita con su firma y el formulario para la policía sin necesidad de hacerlo en el momento de la llegada.

A partir de ahí, Chekin fue creciendo, añadiendo más y más funcionalidades para hacer 100% automático el proceso completo. Todo lo que se puede automatizar, Chekin lo hace por ti.

¿Cuáles son los beneficios que aporta Chekin al sector?

Chekin es una solución que aporta beneficios tanto al anfitrión como al huésped.

Por una parte, en cuanto al anfitrión, le permite ahorrar cientos de horas al año automatizando procesos que antes tenía que hacer a mano.

También le ayuda a ahorrar miles de euros en recursos en los que ya no tendrá que invertir y, por si fuera poco, podrá ganar más dinero con cada reserva gracias a las “experiencias” que pondrá a disposición de sus huéspedes durante toda su estancia al alcance de un tap en el móvil.

Por otro lado, el propio huésped se beneficia también, porque su experiencia mejora enormemente.

La comodidad de no tener que quedar con el anfitrión para la entrega de llaves, el tiempo que se pierde en la firma de los partes de entrada cuando se hacen en persona, y la propia emoción de tener a tu alcance experiencias personalizadas que puedes adquirir fácilmente desde tu móvil en cualquier momento, beneficios que aporta Chekin.

Sin olvidar que el principal beneficiado es el medio ambiente. ¡Imagina la cantidad de papeles almacenados en archivadores que tienen los gestores de hoteles o apartamentos turísticos! Toneladas de papel que tienen que ser guardados en habitaciones repletas de polvo y estanterías. Algo del siglo pasado.

En definitiva, hace que el sector de alojamientos turísticos sea más rentable y genere un mejor revenue para el anfitrión, y también que la experiencia del huésped a la hora de viajar y alojarse en hoteles o apartamentos sea espectacular, sin olvidar la seguridad de evitar el contacto entre personas en uno de los momentos más delicados para el sector turístico y para el mundo en general.

¿Cómo funciona vuestra plataforma?

Es realmente sencillo. Aunque la lógica que hay detrás nos ha llevado 3 años implementarla con un equipo completo de ingenieros y desarrolladores.
Como siempre, tenemos dos puntos de vista: el del anfitrión y el del huésped.

En el momento en el que se crea una reserva, nos llega la información de la misma y le enviamos un correo personalizado al huésped principal con el branding y el texto que elija el anfitrión.

En ese correo incluimos un link a través del cual se accede al check-in online. Es decir, podrá confirmar su reserva, rellenar sus datos personales, firmar el libro de visitas y el contrato de arrendamiento, verificar su identidad a distancia con una foto a su DNI y otra a sí mismo, pagar la reserva, elegir la opción del seguro o depósito y, al final de todo el proceso, tendrá acceso a todas las experiencias. Todo esto con una interfaz ultra intuitiva y en menos de un minuto.

En cuanto al anfitrión, podrá configurar todas sus propiedades a través de su panel de control de Chekin.

Cada funcionalidad se puede activar y desactivar en cualquier momento y en las propiedades que quiera con un solo clic. Completamente customizable.

¿Cómo contempláis el futuro a corto y medio plazo?

Estamos convencidos de que en los próximos meses tener un servicio de check-in online no será opcional. Será una obligación, si se quiere seguir siendo competitivo.

Es una categoría nueva en el mercado y somos conscientes de que hay aún muchos anfitriones que desconocen que se pueden automatizar todos estos procesos y ganar más dinero con cada reserva casi sin esfuerzo. Nuestro equipo de marketing trabaja día a día para que cada vez lo conozca más gente.

Hablamos de que a día de hoy hemos realizado más de 3,5 millones de check-ins en el mundo y más de 15.000 propiedades nos están usando día a día. Vamos por buen camino.

¿Cómo habéis “sobrevivido” a la pandemia y qué lecciones habéis extraído de este período?

El mundo entero se vio afectado por la pandemia, pero el sector turístico fue uno de los más perjudicados. Con las fronteras cerradas, e incluso las ciudades en cuarentena, ¿quién iba a viajar?

Se podría esperar que cualquier herramienta aplicada a este sector descendiera sus ventas o la gente dejara de estar suscrita. Sin embargo, en nuestro caso notamos un descenso del MRR del 30% tras la primera ola, pero conseguimos recuperarlo y superarlo antes de la segunda ola.

Así nos mantuvimos estables y sin churn (clientes que se dan de baja). Conseguimos aguantar durante los meses más duros hasta que en febrero, cuando empezaron a moverse otra vez las reservas, volvimos a recibir clientes que venían en masa para reactivar su cuenta o nuevos que ya se habían hecho eco de nuestras comunicaciones durante la pandemia.
Esto es porque nuestra herramienta cubre una necesidad real.

Tiene un precio muy asumible para todo lo que ofrece, y nuestros clientes están muy contentos con nosotros.

Una persona que empiece a usarnos hoy, mínimo seguirá usando chekin alrededor de 2 años. Y eso no es casualidad. Intentamos mimar a nuestros clientes para que estén contentos y le resolvamos sus dudas o problemas con la herramienta en el menor tiempo posible.

Miembro del Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración del Campus CETT - UB. Profesor en Marketing Digital. Conferenciante. Miembro en Comités Científicos de Congresos. Foundrising, Entrepreneurship & Awards CETT Fundació – CETT. Doctor (PhD) Universidad de Barcelona.


Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.