Sergio Castro, Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina

Publicado el 26 de julio de 2021

Suscríbete a nuestra newsletter
Y recibe cada día los 7 titulares de Smart Travel News




En tiempos de cambios acelerados, de horizontes cargados de incertidumbre que nos depositan en contextos desafiantes, detenerse a mirar un poco más allá de la coyuntura implica un esfuerzo.

La realidad, este presente, nos pone ante el reto, la oportunidad ó la obligación (cada uno elija la palabra que más los provoque a la acción) de diseñar co- creando (creación colectiva) un futuro deseado.

Decisión política, visión prospectiva, planeamiento estratégico, todo debe estar dispuesto en pos de pensar cómo llegar al mejor futuro posible y deseable.

Hoy tenemos, todos los que hacemos al sector, la responsabilidad de colaborar y reconstruir el turismo. Pero quisiera ir más allá; ponernos en la obligación de re-evolucionar al turismo, que lo hagamos futuro y realidad como “hecho social transformador”, donde el territorio sea uno de los protagonistas principales que interviene de manera decisoria en este entramado socio productivo, con el objetivo de gestionar un desarrollo local sostenible, para mejorar la calidad de vida de la comunidad anfitriona.

El turismo como hecho social

El turismo es un hecho social transformador. Esto redefine su participación en el desarrollo local sostenible, visibiliza su aporte a la construcción de entramados socio productivos potentes y capilares que generan oportunidades en cada territorio.

El turismo, de esta manera, como sistema propone ampliar su base de sustento. Pasar de una relación bidireccional de oferta y demanda hacia un trípode de sustentación: territorio, oferta y demanda.

En tal sentido, se hace necesario, imprescindible desde el sector público, re-generar las condiciones para fomentar la inversión turística; para lograr que sea una decisión pensada y desarrollada por y para las comunidades anfitrionas.

Este devenir requiere el trabajo conjunto para promover los regímenes y acuerdos necesarios entre los diversos estamentos municipales, provinciales y nacionales para repensar los marcos fiscales y normativos, recreándolos pro-activos hacia esa construcción colectiva de un futuro deseado, de comunidades más prósperas.

Estamos frente a un nuevo paradigma que se está consolidando y somos contemporáneos de este proceso. Tenemos la oportunidad de ser protagonistas de esa nueva configuración.

Les proponemos pensar, concluir y accionar, en esta oportunidad que se nos presenta. Pensemos en el turismo como una estrategia de actuación, una perspectiva de cambio, de construcción de nuestra realidad deseada.

Tenemos que pensar de manera conjunta una RE-EVOLUCIÓN del sistema turístico argentino, un nuevo sistema turístico.

¿Re editaremos todo lo relativo al turismo a la imagen y semejanza del modelo pre crisis, con ciudades / territorios digamos… “poco auténticas”, tanto desde la perspectiva anfitriona como desde la perspectiva de invitada?

¿O iremos hacia al encuentro de visitantes responsables; hacia formas diferentes de habitar la ciudad / territorio; hacia ciudades educadoras más auténticas que ponen con orgullo su identidad y normas para ser compartidas y respetadas?

¿Iremos nuevamente a relaciones bidireccionales de oferta / demanda, donde el territorio, en su concepción más amplia, es un espectador / destinatario?

¿O haremos del turismo un hecho social transformador, una herramienta para generar comunidades más prósperas?

Sergio ¨Keko¨ Castro es Director Nacional de Planificación del Desarrollo Turístico en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación Argentina.


Suscríbete a nuestra newsletter
Nuestros 7 titulares, cada mañana en tu email




O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.