Viajar en autocaravana durante el verano –y no sólo durante el verano– se consolida como una alternativa con cada vez más seguidores.

A este hecho se une el crecimiento de la figura del nómada digital. Este tipo de trabajadores busca lugares cálidos, con buen clima, una deliciosa gastronomía, actividades inolvidables en la naturaleza y, sobre todo, internet rápido.

Por ese motivo, destinos como el de la isla de Maderia han puesto en marcha proyectos como Madeira Digital Nomads. Así, profesionales de las principales empresas y emprendedores digitales de todo el mundo podrán establecer en Madeira su casa y su oficina durante períodos de entre uno y seis meses, viviendo como auténticos lugareños en las comunidades de la isla.

Dentro de este proyecto, la hermosa localidad de Ponta do Sol, considerada como la más calurosa de la isla, será el piloto de este proyecto único: Nomad Village.

En cualquier caso, y como parte de la promoción de destinos para estos nómadas digitales, es también imprescindible proveer a los usuarios con toda la información necesaria antes de emprender este tipo de viajes, desde las diferentes rutas, guía para casos de emergencias o incluso un listado con ciertas herramientas indispensables que llevar siempre consigo.

woman-is-sitting-on-caravan-step.jpg

Otro ejemplo de destino que ha apostado por los nómadas digitales es Las Palmas de Gran Canaria, que se ha consolidado como una gran oficina para aquellos que tienen el privilegio de trabajar desde donde elijan.

De hecho, siempre ha contado con una muy buena posición en el Nomad List donde se resaltan los encantados de la ciudad para los remote workers. Además, después de estos últimos meses, afianza su título como la capital para los nómadas digitales.

La posibilidad de trabajar desde cualquier punto del mundo ha convertido a Las Palmas de Gran Canaria en capital internacional de coworkings, lugares de trabajo colaborativo. La ciudad ha tejido una red de relaciones laborales y sociales con el fin de acoger a todo nómada digital y hacerle sentir como en casa.

La ciudad cuenta con más de una veintena de coworkings y de oficinas compartidas, centros impulsados por profesionales locales, que giran en torno a ideas de negocio en donde la red juega un rol determinante. Estos coworkings han surgido en distintos puntos del centro urbano, y de ellos han salido diferentes profesionales que también se han convertido fuera en nómadas digitales.

Crecimiento del caravaning

Tal y como refleja el Observatorio Cetelem, el 73% de los usuarios de caravaning encuestados afirma tener actualmente algún elemento de caravaning. En cambio, un 21% pretende adquirir en los próximos dos años (vs 18% de 2018) algún elemento de caravaning.

family-vacation-rv-travel-with-kids-happy-parents-with-children-have-fun-on-holiday-trip-in-motorhome.jpg

A la hora de buscar información en el proceso de compra de la caravana o autocaravana, el 71% se informa en el concesionario (10 puntos más que en 2018), seguidos por el 46% que busca información en blogs y foros de internet, y por los que buscan en revistas profesionales, con el 34%.

El 92% de los usuarios encuestados utiliza internet como medio de consulta durante el proceso de compra de su caravana o autocaravana.

Los viajes a cualquier punto de España es el tipo de viaje que más realizan los usuarios de caravaning, con un 69% de menciones.

Por detrás quedan los grandes viajes fuera de España y las pequeñas escapadas, ambos con un 51% de menciones. Los menores de 45 años destacan por encima de la media a la hora de hacer pequeñas escapadas con un 68% de menciones, 17 puntos por encima de la media.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.