El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

Canarias quiere liderar la transformación del sector turístico con innovación y tecnología

Canarias quiere liderar la transformación del sector turístico con innovación y tecnología

Canarias ha sido epicentro esta semana pasada del debate sobre claves tecnológicas y de innovación para un turismo de futuro que mejore la competitividad del sector, en el marco del Congreso de Turismo Digital 2016 celebrado en Las Palmas de Gran Canaria de la mano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Canarias (COGITTCAN), y la Asociación Canaria de Ingenieros de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ACITICS).

Este encuentro de trabajo en el que han participado unos 300 asistentes y una treintena de entidades públicas, privadas y administraciones, concluye que Canarias está llamada a liderar la transformación del sector turístico con innovación y tecnología. Sólo con este plan de acción la marca Islas Canarias podrá convertirse en uno de los primeros destinos turísticos inteligentes de España.

‘El turismo se hace inteligente de la mano de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones’, aseveró Sebastián Suárez Cano, decano del COGITTCAN, en el acto de clausura celebrado en INFECAR, acompañado del consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, y el director de la ACIISI, Manuel Miranda.

Para Sebastián Suárez, esta apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías en la gestión del turismo actúa como motor de cambio para relanzar al sector, si bien es importante activar mecanismos de colaboración con las instituciones públicas y asegurar el enfoque turístico de todas las acciones que deben llevarse a cabo para generar el cambio, que el turismo se reconozca como estratégico. De la misma forma aseguró que el papel de los colegios profesionales se fundamenta en la aportación de conocimientos y profesionales que ayuden a mejorar y potenciar el sector.

El decano del COGITTCAN agradeció la presencia de colaboradores, participantes y asistentes al Congreso, así como del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien anunció la puesta en marcha de una estrategia para que la isla se convierta en un destino turístico inteligente. En representación de la Consejería de Turismo del Ejecutivo Canario asistió el director general de Infraestructura Turística Héctor Suárez, con una reflexión sobre la necesidad de apostar por la competitividad a través de la innovación para que Canarias continúe siendo un destino turístico líder mundial.

En cuanto a la jornada técnica del jueves, se abordaron cuatro paneles centrados en las Soluciones e Infraestructuras TIC para el Turismo, la Tecnología y el Turismo para la Salud, el e-Turismo y la Innovación como Herramienta para Reinventarse. Desde la Asociación de Profesionales de Tecnología de la Información y las Comunicaciones y desde la demarcación del Colegio oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones se agradeció a todos los ponentes sus aportaciones con un elevado nivel en sus ponencias.

A modo de resumen, Chano Gómez de Noray Software puso de relieve el valor de la conexión con estadísticas externas para contrastar con las del cliente hotel de forma que se extraiga información útil para la toma de decisiones. Miguel Quintanilla de Laycos Network abrió los ojos al mundo de las redes sociales corporativas en la transformación digitral. Por su parte, Luis Miguel Chapinal del COGITT puso en valor el trabajo de la ingeniería para realizar proyectos innovadores en el ámbito turístico. Juan Vera de Edosofot Factory abundó en el uso de herramientas corporativas de trabajo para ganar competitividad, mientras que Gerhard Kalt puso de relieve el papel facilitador de las instituciones como elemento de nexo entre las industrias tecnológicas y las turísticas.

En otro ámbito, y de la mano de Tatiana Alemán de PREDIF y FUNDACIÓN VODAFONE, se puso de manifiesto la oportunidad de negocio para el sector turístico que puede suponer el desarrollo de herramientas TIC que faciliten el turismo accesible, como la app de reservas que presentó Pedro Hernández de OMNIROOMS.COM. De forma similar, Mary Paz Llorente de CANARY MEDICAL CONSULTING puso de relieve las posibilidades de negocio del Turismo de Salud y las potencialidades al respecto de Gran Canaria.

Ya por la tarde, Alejandro Moriana de ZONAREV.COM alertó de la burbuja turística y de la complejidad de este mundo VUCA (volátil, ambiguo) en el que se desarrolla el negocio turístico. Enrique de Miguel de Telefónica nos habló del Big- Data, la información, los datos y su tratmiento. Pablo García de ORACLE abordó la importancia de las soluciones software profesionales y, por último, se presentaron proyectos basados en TIC para la atracción de turistas rusos, así como la solución que Juan Carlos Rodríguez de HolidayTablet describió, y que permite al cliente del hotel utilizar una app y dispositivo del mismo hotel que le facilite conocer, identificar y disfrutar de más servicios durante su estancia así como la recogida de información estratégica.

Para cerrar la tarde del jueves, Antonia Varela de la Fundación Straligth introdujo en una innovadora experiencia turística, el turismo de estrellas. La innovación fue precisamente el eje conductor de la ponencia de Oscar Herrera de LOPESAN, quien describió el ecosistema de innovación continua en que están inmersos, ejemplificando diversos proyectos disruptivos ya en fase de desarrollo. Armando Rodríguez del  Grupo HD hizo hincapié en la transversalidad de la innovación en toda la empresa, mientras que el Catedrático de al ULPGC Rafal Pérez nos mostró como están trabajando en combinación con una amplia red de socios europeos para incorporar tecnología a la gestión de residuos urbanos, uno de los mayores problemas de las ciudades del mundo. Para cerrar la jornada, Jimmy Pons BLUE BAY Hotels, dio su visión de la innovación como un concepto para “hacer”, donde el innovador es un emprendedor dentro de la propia empresa.

En la jornada del viernesy viernes, hubo dos paneles, Seguridad en el ámbito TIC-Turismo y Administración, planes estratégicos. En el primero de ellos, Javier Paredes de CanBeCloud, fue contundente con el argumento “la gente aún no está concienciada en materia de seguridad tecnológica”. Pedro Antón dice que las empresas serán digitales o no serán, y que es necesario la seguridad. Tanto Igor Lukic de Enigmasec, como Deepak Daswani de Deloitte destacan que hay que “hacer caso a los que saben de ciberseguridad”, además de realizar una prueba de inseguridad con los asistentes en sala.

Por último, los planes estratégicos donde todos los participantes indican la necesidad del cambio e innovación en materia turística, pero no se deben olvidar que la innovación tecnológica requiere de redes y sistemas de telecomunicación, y los telecos aportamos conocimiento.

Por su parte, el director de la ACIISI, Manuel Miranda, felicitó a la organización por la celebración del Congreso y destacó la hoja de ruta del Gobierno de Canarias para la transformación socio-económica del Archipiélago, determinada por la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3. Un documento que fija las prioridades para el crecimiento económico, la sostenibilidad y bienestar social de las Islas con el fin de diferenciarnos y ser excelente en aquellos sectores donde Canarias puede ser más competitivos. Recordó también que autónomos y empresas del sector ya pueden disponer de ayudas de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento para 2016 por importe de más de 9 millones de euros para la innovación y la tecnología de sus empresas.

El Congreso de Turismo Digital en Canarias 2016 ha contado con la colaboración institucional del Cabildo de Gran Canaria, la Institución Ferial de Canarias (INFECAR), la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), el Patronato de Turismo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, además del Colegio Oficial y Asociación Española de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COGITT/AEGITT) junto a una treintena de entidades colaboradoras y participantes.

Últimas noticias