El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Calvià presenta su proyecto de destino turístico inteligente

Calvià presenta su proyecto de destino turístico inteligente

Calvià es uno de los consistorios que participa en la convocatoria del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España, Destinos Turísticos Inteligentes.

El proyecto del consistorio calvianer es uno de los 38 elegidos por Red.es del Ministerio de Economía y Empresa para recibir ayudas. El proyecto presentado por el Ajuntament de Calvià ha recibido la segunda valoración más elevada de la Comisión de Evaluación.

Calvià Destino Turístico Inteligente recoge entre sus actuaciones, y como objetivo principal, la puesta en marcha de un Observatorio Turístico y Municipal Inteligente, con la implantación de una plataforma para la gestión de los datos recogidos por los diferentes medios tecnológicos y la posibilidad de creación de un modelo Big Data que aporte información para mejorar la experiencia del turista y de la ciudadanía y la mejora de la sostenibilidad energética y medioambiental.

Gracias a la recogida de estos datos, la plataforma facilitará la toma de decisiones en los diferentes ámbitos de influencia municipal.

Oficinas de Turismo Inteligente de Calvià

En el marco de este objetivo, y partiendo de la premisa de que la información que generan las personas visitantes o turistas es vital para que los diferentes actores turísticos obtengan el feedback necesario para poder mejorar los servicios, se apuesta por la creación de la Oficina Turística Inteligente como agente receptor.

En este ámbito se contemplan acciones en todas las Oficinas Municipales de Turismo de Calvià (OMIT) como la instalación de pantallas informativas, videowall, soportes digitales para poder realizar postales digitales y sensores “cuenta personas” que permitirá, de forma instantánea, obtener la cuantificación de las visitas físicas en las OMIT.

En total son 14 actuaciones concretas que se llevarán a cabo. Además de las acciones en las OMIT, se colocarán Mupis-Totems en cada uno de los paseos marítimos más importantes del municipio que cuentan con acceso a playas, en el que tanto el visitante como el residente obtendrán información respecto a los servicios municipales o públicos esenciales, así como información de relevancia turística.

Se contempla, también, la instalación, en estas mismas áreas, de estaciones para la carga de smartphones en las que, además, habrá una pantalla táctil con la aplicación que aporta información sobre el municipio y permite la realización de determinados trámites telemáticos, mientras se carga el dispositivo móvil.

Asimismo, se instalarán 60 sensores acústicos en diferentes zonas del municipio, especialmente en las zonas turísticas, para obtener un mapa online que permita conocer el nivel de decibelios existente en cada una de las zonas y poder determinar posibles zonas de contaminación acústica.

Últimas noticias