Enric López C., CETT-UB

Sin duda, una de las estrategias más efectivas para el desarrollo económico de los destinos turísticos maduros se centra en su especialización. 

Durante los últimos años hemos asistido a este proceso por parte de muchos destinos como fórmula para “reinvertarse”, la cual se sustenta en la identificación de públicos objetivos concretos a los cuales ofrecer una oferta global turística específica que “supere” a la de la competencia y, además, que sea un eje clave para nuestra estrategia comercial y de promoción.

En este sentido, el volumen del negocio que se asocia al turismo deportivo ha sido una de las razones principales para que destinos maduros como Calella (Barcelona) lo haya elegido como estrategia turística

Para conocer más sobre esta decisión estratégica, hemos hablado con Montserrat Candini Puig, alcaldesa de Calella, de larga y exitosa carrera política en Catalunya (senadora y diputada), durante sus tres mandatos en la ciudad ha destacado por su compromiso con el deporte, convirtiendo a Calella en Villa Europea del Deporte 2016, Capital Catalana del Deporte 2018 y Capital Catalana del Básquet 2019, año en que la Asociación Catalana de Gestores Deportivos Profesionales reconoció la gestión del Ayuntamiento de Calella en el ámbito del deporte, una gestión que ha contribuido a revitalizar una población que cuenta con 31 entidades deportivas, donde se practican 50 disciplinas y se organizan 124 eventos deportivos al año, algunos de carácter internacional, como el Ironman 70.3, varias ediciones de la Volta Ciclista a Catalunya y la Special Olympics.

El último gran proyecto para a implementación de esta estrategia de especialización en el deporte es el Calella Sport City Lab (CSCL), espacio abierto de innovación deportiva, experimentación y emprendimiento que aglutina, conecta y beneficia a todos aquellos  agentes públicos y privados vinculados al ámbito deportivo, la nutrición, la salud, el bienestar, los servicios deportivos y la actividad física de Calella y su área de influencia

¿Por qué un destino turístico maduro como Calella (Barcelona) se plantea la creación del Calella Sport CityLab? 

El deporte se ha convertido en un verdadero eje de desarrollo económico para la ciudad de Calella. Certificada como destino de Turismo Deportivo por la Generalitat de Cataluña en 2009, Calella ha llevado a cabo una estrategia de especialización consolidando el deporte como una palanca de transformación del destino.

Hoy en día, la ciudad cuenta con 6.922 deportistas, más de 2.000 socios, 32 entidades deportivas, 43 deportes federados, 125 eventos deportivos durante el año y una inversión de 1,4M€ que generan 250 puestos de trabajo.

Estos datos ponen de manifiesto la voluntad del Ayuntamiento de Calella de seguir trabajando para potenciar el deporte, el bienestar y la salud de ciudadanos y visitantes. 

Esta estrategia de especialización en el mundo del deporte ha contado siempre con la complicidad entre sector público, privado y ciudadanía.

Sin lugar a dudas, un elemento clave para entender la capacidad de Calella para ejercer un polo de atracción a eventos que proyectan la ciudad al mundo, como es el Ironman

¿Cuáles son los orígenes del CSCL?

Cabe decir, que esta iniciativa, el Calella Sport CityLab surge como resultado del Plan Estratégico Calella 2020 y del Plan de Internacionalización de Calella.

Ambos documentos coinciden en señalar el deporte como uno de los factores claves para consolidar la ciudad como un destino de referencia en este ámbito, además de que contribuye a la desestacionalización de la actividad turística tradicional de la ciudad.

La iniciativa del Calella Sport CityLab se inscribe dentro del marco del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) de Mataró-Maresme, que engloba la estrategia Reimagine Textile, liderada por Eurecat y TecnoCampus de Mataró, y Calella Sport City Lab.

Una operación impulsada por el Ayuntamiento de Calella con el objetivo de convertir la ciudad en un banco de pruebas para todas las soluciones relacionadas con el deporte, aprovechando el importante calendario de competiciones deportivas de alto nivel que se celebran en la localidad, como en el caso del Ironman.

Así mismo, el Calella Sport CityLab ha contado también con una proyección internacional, invitado por la Diputación de Barcelona como caso de buena práctica el pasado mes de diciembre de 2020 en el marco de la 3ª jornada de debate del proyecto europeo Next2Met (Interreg Europe)  que tiene como objetivo incrementar el potencial de atracción de las regiones cercanas a grandes metrópolis a través de la digitalización, cooperación y especialización. Next2Met está formado por el Consejo Provincial de Päijät-Häme (Finlandia), quien lidera el proyecto, Ecoplus – Agencia para las empresas de la Baja Austria (Austria), la Asamblea Regional del Este y Centro (Irlanda), el Voivodat de Podlaquia (Polonia), la Región de Mecklenburg-Pomerania Occidental (Alemania) y la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas, como socio asesor. 

CSCL-Calella Sport CityLab incorpora elementos “tradicionales” del ámbito del emprendimiento, de la innovación, y similares. ¿Cómo se ha recibido la idea por vuestro sector turístico?

Ciertamente la valoración es muy positiva por parte del sector turístico. Todos los proyectos que desde el destino se puedan llevar a cabo con el objetivo de mejorar la competitividad de un territorio, sin lugar a dudas, son valorados positivamente por su capacidad de transformación. 

CSCL quiere ser un hub de conocimiento, un laboratorio de innovación para un destino de turismo deportivo, y eso aporta valor añadido en el posicionamiento de Calella como un referente en el mundo de la investigación y desarrollo de productos y servicios relacionados con el deporte, el bienestar y la salud. 

¿En qué puede beneficiar a los actores tradiciones del sector turístico de costa, y en concreto de Calella?

El proyecto nace con una clara vocación de seguir consolidando la proyección internacional de una ciudad que en un estadio pre-COVID ha ido recibiendo más de 400.000 turistas al año, el 70% internacionales.

Asimismo, los más de 100 eventos deportivos que celebra anualmente Calella contribuyen a situarla como un territorio banco de pruebas para soluciones relacionadas con el deporte.

En este sentido, toma especial importancia la capacidad de transferir la innovación en toda su dimensión a otros ámbitos de gestión pública y privada del destino. 

Indícanos ejemplos de la actividad del Calella Sport CityLab hasta ahora.

En el 2018, el Ironman Barcelona Calella fue el escenario escogido por Eurecat (Centro Tecnológico de Cataluña) y Hoko (fabricantes de ropa deportiva) para comprobar la funcionalidad de la tecnología aplicada a tejido deportivo. Concretamente, el encargado de poner a prueba el mono de triatlón inteligente fue Stefan Dawalder, investigador de la unidad eHealth y experimentado triatleta.

En este caso, se trataba de valorar la integración y funcionamiento del mono inteligente que permitía medir el ritmo cardíaco, así como las constantes vitales en una de las pruebas deportivas más exigentes (Ironman) sumando así deporte e innovación, principal objetivo del Calella Sport CityLab.

Imagen: Eurecat

Otra iniciativa que se ubicó en los inicios del CSCL es el testeo de un dispositivo para aumentar la seguridad de los ciclistas en caso de accidentes que está desarrollando la empresa Evix, situada en la comarca del Maresme. 

Actualmente, y a raíz del impacto del COVID, el Calella Sport CityLab, al igual que otros proyectos, se ha visto obligado a poner pausa. Aunque en las últimas semanas se han interesado por el proyecto diversas empresas.

Miembro del Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración del Campus CETT - UB. Profesor en Marketing Digital. Conferenciante. Miembro en Comités Científicos de Congresos. Foundrising, Entrepreneurship & Awards CETT Fundació – CETT. Doctor (PhD) Universidad de Barcelona.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.