Continuando con su análisis del impacto del COVID19 en el sector, la consultora BrainTrust ha realizado una nueva oleada de su Barómetro Turístico que desvela qué tipo de establecimientos serán los más buscados una vez el turismo se reactive en España, en función tanto del perfil del viajero como del tipo de turismo que más ayudará a la recuperación de la demanda en las vacaciones de este 2020.

Los alojamientos escogidos por los jóvenes, los menos perjudicados

Dado que los jóvenes serán los primeros en retomar sus planes de viajes y escapadas, tal y como indicaba el anterior análisis realizado por BrainTrust, los hoteles y también las pensiones y hostales serán los tipos de alojamiento más perjudicados con la crisis del COVID-19 debido a que son los más elegidos por los viajeros de mayor edad, que serán los que más tarden en retomar las actividades turísticas.

Por otro lado, los más beneficiados serán los campings (con un crecimiento en los tres últimos años del 9,5%), albergues y hostels (+0,6%) y apartamentos turísticos (+24,7%), más demandados por los jóvenes.

unnamed

En un análisis más detallado por generaciones, vemos que los más mayores, los Baby Boomers (más de 56 años), escogen principalmente los hoteles (25,4%) y pensiones y hostales (20,4%) para sus escapadas y vacaciones.

En el extremo contrario encontramos a los más jóvenes, los de la generación Z (menos de 25 años), que prefieren especialmente los albergues y hostels (el 41,2% de los que se alojaron en albergues son de esa generación) y tras ellos las viviendas de alquiler (14,4%).

En cambio, vemos un comportamiento más similar entre los pertenecientes a las generaciones X (entre 40 y 55 años) y Millennials (entre 26 y 39 años) aunque presentan algunas diferencias. Mientras que los X eligen en primer lugar alojamientos rurales (47,5%) y campings (45,6%), los Millennials demandan también los campings (37,6%) y los apartamentos turísticos (32,0%).

unnamed-1

Analizando el sexo del viajero también encontramos preferencias distintas por dónde hospedarse. Los hombres presentan una mayor tendencia a elegir alojamientos del tipo hotel (54,3%), pensiones y hostales (59,0%) y albergues y hostels (54,4%). En cambio, las mujeres son más propensas a escoger apartamentos turísticos (52,7%) y campings (58,0%) para sus vacaciones. Donde menos diferencias encontramos es en los alojamientos rurales, con un comportamiento parecido entre ambos aunque con una leve preferencia por parte de las mujeres (50,3%).

Otra de las conclusiones a la que llega Braintrust a raíz de su último Barómetro Turístico, es que también hay diferencias de comportamiento a la hora de elegir dónde alojarse en función del tipo de viaje del que se trate.

Para los turistas que deciden viajar a destinos de naturaleza, los alojamientos más demandados son el rural (62,9%), los campings (45,6%), así como los albergues y hostels (36,6%). Cuando las escapadas se hacen a las playas se eligen también los campings (42,5%), hoteles (38,9%) pero sobre todo los apartamentos y viviendas de alquiler (58,1%).

Para los que deciden hacer escapadas de tipo cultural, las preferencias de hospedaje son las pensiones y hostales (38,4%) y hoteles (33,4%).

Tanto para el turismo deportivo como el de motivos religiosos se eligen los albergues y hostels (32,6% y 8,6%) así como las pensiones y hostales (14,5% y 3,6%).

Mientras que para los destinos gastronómicos se demandan pensiones y hostales (5,6%), para el turismo termal y de bienestar los hoteles (4,6%) y para el turismo de compras tanto las pensiones (1,6%) como los hoteles (0,9%).

unnamed-2

La diferenciación, clave para superar el impacto del COVID- 19 en los alojamientos

Los alojamientos más afectados por el COVID-19 deberán sin duda adaptarse a los nuevos tiempos y protocolos, modificando su oferta en función de las nuevas tendencias para recuperar la confianza del turista.

Según Ángel García Butragueño, co-director del Barómetro Turístico BrainTrust y responsable de Turismo y Ocio, “nunca antes el sector tuvo ante sí un reto de semejantes características y una oportunidad tan grande de transformación. Va a ser necesario reinventarse, pero siempre teniendo en mente lo que quiere el consumidor y el medio/largo plazo. No cabe duda de que esta pandemia pasará, pero la transformación sectorial debe permanecer”.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.