Silicon Valley sigue siendo sinónimo de empresas de nueva creación. Sin embargo, el teletrabajo durante la pandemia ha despertado el interés de empresarios digitales e ingenieros de software de todo el mundo por otras ciudades que tienen centros tecnológicos, como Singapur, Berlín, Toronto, Londres, Nueva York, Tel Aviv, Medellín y Beijing.

El centro más sorprendente para las empresas tecnológicas en general -y para las empresas de viajes en particular- es Barcelona.

“Cuando fundamos la compañía, queríamos una ciudad de origen que reflejara la cultura e identidad de nuestra empresa”, explica Avi Meir, director general y cofundador de  TravelPerk, empresa que recaudó 104 millones de dólares en su ronda de la serie C. “Barcelona es exactamente eso: es vibrante, dinámica y llena de ambición y oportunidades”.

Barcelona cuenta con 9.100 trabajadores sólo en la categoría de tecnología de viajes, según un informe de Mobile World Capital Barcelona. Esta industria representa alrededor del 7 por ciento de las ofertas de trabajo profesional digital en Cataluña en 2020.

Unas 370 empresas de viajes tienen oficinas o sedes en el área metropolitana de Barcelona. De ellas, el 44 por ciento se centró en la venta de viajes digitales para los consumidores, el 47 por ciento eran proveedores de tecnología para el sector turístico y el resto eran consultores del sector de los viajes, según el informe.

“Somos el centro tecnológico más fuerte del sur de Europa”, asegura Jordi Arrufí, director del programa de talento digital de MWCapital, firma que financió el informe, por otra parte.

La ciudad española  ha ayudado a fomentar varias empresas tecnológicas de viajes, si bien ninguna ha alcanzado aún tales alturas como eDreams. La agencia de viajes online se convirtió en la primera startup española en alcanzar una valoración de mil millones de euros.

La compañía se convirtió en un conglomerado llamado eDreams Odigeo y en 2020 trasladó su sede a Madrid.

“Para las nuevas empresas de viajes, España tiene ventajas debido a un gran mercado local además de mucha experiencia en viajes”, asegura Juanjo Rodríguez, fundador y CEO de The Hotels Network.

The Hotels Network cierra una ronda de financiación de 10 millones

“España está por encima de Estados Unidos y es la segunda después de Francia en cuanto a número de turistas al año”, dijo Rodríguez. “Pero tiene una estructura muy atomizada, es decir, el sector no está dominado por unas pocas empresas. España está llena de empresas dispuestas a comprar los productos que ofrecen las compañías de tecnología de viajes”.

Un motor de ese desarrollo podrían estar protagonizado por marcas globales como Booking.com, Expedia, Kayak.com, y TravelClick de Amadeus, ya que todas ellas tienen puestos destacados localizados en Barcelona.

Asimismo, el auge del modelo de suscripción en el sector de los viajes también puede ser un sorprendente impulsor del crecimiento de Barcelona como un centro tecnológico de viajes, lejos de las empresas de riesgo de primer nivel de Silicon Valley, Londres y Singapur.

La razón es que los nuevos inversores, como Capchase y Pipe, proporcionan inversión inicial a las startups con la promesa de llevarse una parte de los ingresos de suscripción de los clientes de la startup. Esto presenta una alternativa a la necesidad de acceder a los fondos de capital de riesgo.

Información original en Skift.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.