Publicado el 28 de julio de 2021

El Consejo de Administración de Renfe Operadora ha aprobado la adjudicación de la licitación para el desarrollo de la plataforma de movilidad integral (bajo la modalidad de Movilidad como Servicio, Mobility as a Service) a la unión temporal formada por las empresas Everis y Siemens.

La plataforma tiene un alcance en tres fases. La primera, que arrancará en el tercer trimestre de 2022, llegará a un total de 11 ciudades españolas. En el primer trimestre de 2023, el proyecto abarcará ya un total de 27 localidades. A partir de finales de 2023, la plataforma incorporará servicios y nuevas funcionalidades.

Renfe prevé atraer al tren a un mínimo de 650.000 nuevos clientes que van a generar 1,8 millones de nuevos viajes en cinco años con esta plataforma, incrementando entre un 3% y un 4% las ventas de billetes de tren en los principales corredores.

La licitación del proyecto ha supuesto un proceso de innovación en la modalidad de contratación, que ha tenido como objetivo la búsqueda de un socio tecnológico que compartirá los retos durante cinco años, incluyendo las inversiones en la construcción de la plataforma, sus gastos derivados y una parte de incentivos por objetivos.

Este modelo a éxito permite asegurar la implicación del adjudicatario en el desarrollo de negocio del proyecto.

La nueva plataforma es una herramienta digital que va a ofrecer una solución integral de movilidad permitiendo planificar viajes desde que el cliente sale de su casa hasta que llega a su destino y reservar todos los servicios adicionales necesarios durante el trayecto y en destino.

Se tratará de una plataforma abierta, inclusiva e integradora de las diferentes operadoras del nuevo ecosistema de la movilidad. Una iniciativa que es consistente con los objetivos del Plan Estratégico de la compañía para los próximos años y con la Estrategia de Movilidad diseñada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA)

Hasta 156 millones de euros de ingresos adicionales

La previsión de Renfe es que esta nueva plataforma tecnológica, que proporcionará una experiencia de usuario personalizada, aporte unos ingresos adicionales de entre 38 y 156 millones de euros durante los cinco años siguientes a su implantación.

La plataforma busca integrar diferentes modos de transporte (tren, bicicleta, metro, autobús, carsharing, patinete, etc.) que permitan al cliente una solución de primera y última milla para organizar su viaje de principio a fin, a través de un pago único y todo ello sin salir de la aplicación. En una fase posterior se incorporarán también servicios de ocio y restauración y reservas de hoteles.

Renfe y Everis-Siemens desarrollarán una plataforma que incorporará la oferta de transporte público y privado más amplia posible. Para su puesta en marcha, se buscarán acuerdos con empresas de transporte público, empresas de micromovilidad, coche compartido, fabricantes tecnológicos y sistemas de pago.


Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.