El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

Así ha afectado la caída del turismo al sector de la inversión

Así ha afectado la caída del turismo al sector de la inversión

El Gobierno aprueba ayudas de 4.220 millones para la hostelería, el turismo y el comercio

Uno de los efectos colaterales de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 es la reducción de las inversiones en el sector.

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en 2020 se perdieron más de 140 millones de empleos relacionados con el sector, si bien el organismo confía en que 2021 sea del año de la recuperación de los viajes y, también, de la inversión, en todas sus vertientes.

Así, según Christie & Co, consultora internacional especializada en el sector hotelero, en su análisis de inversión hotelera correspondiente a 2020, señalaba que la pandemia ha castigado de una forma particularmente cruel a la inversión en el sector turístico.

De hecho, la actividad inversora en 2020 ha retrocedido a niveles que el mercado no experimentaba desde hacía más un lustro.

Inmaculada Ranera, directora general de Christie & Co en España y Portugal, considera que ‘2020 será recordado como un año “horribilis” para el mundo en su conjunto, pero estamos convencidos de que el 2021 nos ofrecerá a todos el inicio de la ansiada recuperación. Necesitamos volver a viajar y a ejercer de turistas, ya sea de negocios o de ocio, para recuperar nuestra vida con una cierta normalidad’.

Del mismo modo, las predicciones de hoteleros en todo el mundo, según las conclusiones de la Encuesta sobre el Sentimiento Hotelero de eRevMax, indican que se espera que los ingresos disminuyan, y la guerra de precios de los hoteles podría llevar a una mayor disminución de las ganancias. Se espera que la tecnología desempeñe un papel fundamental para ayudar a los hoteles en diversos aspectos de los ingresos y la operación, al tiempo que se reducen los costes.

Brotes verdes

Pese a la negatividad de las circunstancias actuales, el sector ha vivido algunos brotes verdes en lo que se refiere a la actividad financiera y bursátil.

Más allá de la comentada salida a bolsa de Airbnb, empresas como GetYourGuide han anunciado una nueva inyección de capital de 80 millones de euros, pocas semanas después de proceder al despido de 90 trabajadores con el fin de restablecer el negocio.

655.jpg

UniCredit, con la participación de otras instituciones financieras como CitiGroup, Silicon Valley Bank, Deutsche Bank y el programa “Venture Tech Growth Financing” de KfW, son las encargadas del proceso de financiación de la compañía.

Nómadas digitales

Otro de los efectos secundarios de la pandemia ha sido la aceleración de procesos de digitalización que, en realidad, ya estaban en marcha anteriormente, pero cuya velocidad de implantación se ha visto multiplicada por las circunstancias actuales.

De hecho, muchas empresas y destinos del sector han aprovechado la ocasión para dirigirse a nómadas digitales que apuestan por la deslocalización de su lugar de trabajo y por el uso de plataformas móviles no sólo para su actividad profesional, sino para sus propias gestiones e inversiones.

Por ejemplo, Las Palmas de Gran Canaria se ha consolidado como una gran oficina para aquellos que tienen el privilegio de trabajar desde donde elijan.

44.jpg

De hecho, siempre ha contado con una muy buena posición en el Nomad List donde se resaltan los encantos de la ciudad para los remote workers. Además, después de estos últimos meses, afianza su título como la capital para los nómadas digitales.

Por su parte, la prioridad de Visit Benidorm es la recuperación del destino y el impulso de su comercialización. De ahí viene la apuesta por este innovador workshop o jornada de actividad profesional que se diseñado con la intención de presentar el destino y promover reuniones virtuales entre los turoperadores internacionales participantes y las empresas turísticas locales.

Visit Benidorm aprovechó la presencia online de los turoperadores para llevar a cabo un total de cinco ponencias, en las que se trataron temas como la estrategia de Benidorm como destino turístico inteligente, la oferta turística de la ciudad para familias, para la época invernal y para el resto del año.

Últimas noticias