El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Formación

Ashotel apuesta por desarrollar el talento entre los trabajadores del sector hotelero

Ashotel apuesta por desarrollar el talento entre los trabajadores del sector hotelero

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, está inmersa en potenciar el desarrollo del talento entre los trabajadores de sus establecimientos asociados, una muestra más del interés de la patronal hotelera por elevar la profesionalidad en su ámbito de actuación.

Este nuevo paso se concreta en el acuerdo alcanzado con la empresa PDA International, que ha desarrollado una herramienta tecnológica pionera que facilita la selección, gestión y desarrollo de talentos de las personas, conocida como PDA Assessment.

El PDA (Personal Development Analysis) permite conocer objetivamente el perfil laboral y las habilidades conductuales de las personas para ubicarlos en los puestos adecuados, asignarles las responsabilidades acordes a sus talentos, liderarlas y motivarlas eficazmente para integrarlas en sus equipos de trabajo. Gestionar los recursos humanos con PDA permite bajar los índices de rotación y aumentar la productividad de los empleados.

Para ello, se utiliza una metodología simple, precisa y científicamente comprobada que permite describir y analizar de manera individual el perfil conductual de las personas e identificar sus talentos, sus principales habilidades, sus motivaciones, sus puntos fuertes y aquellas áreas que requieren apoyo o mayor desarrollo.

Ashotel ha testado esta herramienta para conocer sus ventajas en la persona de su directora de Formación y Empleo, Marisol Bardón, quien considera que, tras conocer en profundidad y recibir formación como analista de esta herramienta, está totalmente convencida de que “se trata de un recurso necesario para los departamentos de Recursos Humanos de nuestros hoteles asociados, que de una manera sencilla les acerca a un conocimiento más profundo de su equipo, de cómo son las personas que lo integran y de cómo interactúan, de cómo pueden crecer y desarrollarse; en definitiva, de cómo gestionar el talento de las personas a través del autoconocimiento y de cómo se unen, en base a la manera en que obtienen los mejores resultados de equipo”.

Precisamente, Bardón, en estrecha colaboración con la directora en Canarias de PDA International, Mónica González, desarrollará a partir de ahora un plan de jornadas formativas entre los establecimientos hoteleros y extrahoteleros asociados a la patronal tinerfeña.

De hecho, PDA International cuenta a día de hoy con una amplia experiencia en el mercado de los hoteles a nivel internacional y ha desarrollado, junto a sus clientes, un ‘Manual de Puestos de Hotelería’, que describe e identifica los requisitos conductuales de todas las posiciones o puestos de los hoteles.

Otro de los aspectos que contempla esta metodología es la formación específica para cada perfil, lo que permitirá reforzar las aptitudes profesionales menos desarrolladas.

Esta herramienta puede convertirse en un apoyo muy útil para los departamentos de Recursos Humanos de los hoteles, tal y como avanza Bardón, cuyos responsables podrán contar con información útil sobre el talento y las aptitudes de los candidatos que aspiran a trabajar en los puestos que se ofertan antes de incorporarse laboralmente.

En definitiva, esta apuesta de Ashotel persigue potenciar el talento en las organizaciones y supone una nueva línea de actividad que nace en el departamento de Formación y Empleo de Ashotel, en el que se apuesta por continuar la formación, el conocimiento, la selección y el desarrollo y gestión del talento dentro de las organizaciones hoteleras.

Sobre PDA Assessment y su creador

El creador de esta herramienta es William Marston (1893-1947), psicólogo e inventor estadounidense, doctor en Psicología por la Universidad de Harvard, quien trabajó en varias universidades prestigiosas de su país. Entre sus inventos más famosos está el polígrafo en 1920.

Martson desarrolló una teoría, conocida como Emotions of Normal People (1928), en la que definió que el comportamiento humano se puede describir analizando dos ejes fundamentales: respuesta proactiva o respuesta reactiva de los individuos. Esta teoría la basó en un estudio semántico que hoy ha dado fruto a la herramienta del PDA Assessment.

Últimas noticias