El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Apps móviles y hoteles: todavía lejos de las expectativas de los viajeros

Apps móviles y hoteles: todavía lejos de las expectativas de los viajeros

Los viajeros están más satisfechos con su experiencia en aquellos hoteles que incorporan aplicaciones y funcionalidades móviles, según el último informe realizado por la consultora L2. Sin embargo, el 38 por ciento de los huéspedes encuestados no utilizan las aplicaciones del hotel durante su estancia.

Esta es una de las disyuntivas clásicas para el sector hotelero desde la aparición de las aplicaciones móviles. ¿Merece la pena el esfuerzo económico en el desarrollo y mantenimiento de una aplicación móvil o tiene más sentido optimizar la presencia del hotel en las aplicaciones que ya manejamos todos como usuarios?

En cualquier caso, a medida que las marcas de índice de hoteles analizado por L2 buscan integrar mejor las experiencias móviles, se enfrentan a un doble desafío: incentivar las descargas y reservas, por un lado, y ser capaces de rear un valor distinto en la app, por otro.

L2 ha revisado 311 aplicaciones móviles de marcas hoteleras para comparar su rendimiento e identificar las mejores prácticas. De las apps estudiadas, el 10 por ciento ha sido lanzada a lo largo de este 2017, y algunas lograron altos rangos de utilización justo después de su publicación.

Sin embargo, lo nuevo no siempre es lo mejor. L2 descubrió una correlación positiva entre la frecuencia de actualización y la clasificación en la App Store, independientemente de la antigüedad de la aplicación, lo que indica que las marcas que regularmente actualizan y mejoran sus aplicaciones tienen una clara ventaja a la hora de conseguir la participación de los clientes.

Así, por ejemplo, las aplicaciones de Hilton Honors y Marriott International son las únicas aplicaciones de hotel que se cuelan entre las 30 aplicaciones más utilizadas del sector travel, y se actualizan un promedio de trece veces al año.

Captura-de-pantalla-2017-08-31-a-las-17.56.29.png

Entre los resultados clave del informe, destaca el hecho de que más del 90 por ciento de las marcas hoteleras tienen presencia en la App Store de Apple de alguna forma, pero solo el 14 por ciento de las aplicaciones se clasificaron entre en las 1.500 mejores aplicaciones nativas en sus categorías nativas.

Además, el informe estima que  las marcas hoteleras deben implementar rápidamente un presupuesto para mejorar su posicionamiento pagado en los listados de aplicaciones para evitar la degradación continua de su visibilidad orgánica en la App Store.

Últimas noticias