El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Airbnb: ‘la pandemia nos obligará a ver más del mundo, no menos’

Airbnb: ‘la pandemia nos obligará a ver más del mundo, no menos’

En el primer mes de la pandemia, Airbnb se enfrentó a pérdidas de 1.000 millones de dólares debido a la cancelación de reservas, lo que llevó al director ejecutivo Brian Chesky a declarar: «El viaje como lo conocíamos se ha terminado».

Subirse a un avión, postuló, no era algo que los consumidores estuvieran dispuestos a hacer durante mucho tiempo, dejando que los planes de viaje fueran dictados más por precauciones de seguridad que por caprichos y deseos personales.

Ahora, su perspectiva no ha cambiado fundamentalmente. Pero lo que una vez sonó como una predicción apocalíptica del día del juicio final ha dado paso a una visión más matizada de cómo los viajes están evolucionando, pero no muriendo.

«Algunas cosas volverán y otras no», asegura Chesky, pronosticando cómo podría ser viajar al otro lado de Covid-19. «Cuando regresen los viajes, con toda su fuerza, serán diferentes». Entre las cosas que faltarán, predice: el exceso de turismo, los viajes de negocios y, en menor medida, los programas de fidelización.

Estos comentarios llegan en un momento crítico para Chesky y su compañía. Airbnb ha terminado su verano pasando de una caída del 90% en las reservas y reportando 400 millones de dólares en pérdidas ajustadas del segundo trimestre a un aumento del 22% interanual en el gasto de los consumidores en julio y a la presentación de su tan esperada oferta pública inicial para salir a bolsa.

«El 8 de julio, tuvimos huéspedes que reservaron más de un millón de noches de futuras estancias en los anuncios de Airbnb», dice Chesky a Bloomberg Pursuits.

«Fue la primera vez en cuatro meses, desde el 3 de marzo, que llegamos a ese umbral». (La cifra es similar a un día medio de ventas en los primeros 90 días de 2019, durante los cuales Airbnb reservó 91 millones de noches de habitación).

«L gran mayoría de la gente viajaba sólo a un puñado de ciudades, ya sabes, las grandes capitales internacionales icónicas», comienza Chesky, refiriéndose centros turísticos saturados como Amsterdam, Nueva York o Venecia.

newsletter whatsapp smart travel news

El bien documentado fenómeno del exceso de turismo, dice, ha encontrado finalmente su punto de inflexión. No sólo estos destinos abarrotados son inaccesibles para los viajeros transfronterizos, sino que van en contra de lo que la gente ahora anhela: naturaleza y espacio para respirar (sin la amenaza de las gotas en aerosol de un extraño a menos de seis pies de distancia).

«El genio ha salido de la botella», dice Chesky. «La gente está descubriendo ahora pequeños pueblos, pequeñas comunidades. Están descubriendo parques nacionales, se enamoran de la naturaleza y se dan cuenta de que pueden ir a todo tipo de lugares. Esta es una tendencia irreversible».

Últimas noticias