El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Airbnb despliega en España un protocolo de limpieza para anfitriones

Airbnb despliega en España un protocolo de limpieza para anfitriones

Un proceso en cinco pasos específicos, un manual detallado, listas de verificación de tareas precisas para cada habitación, módulos educativos y un test de conocimiento al que los anfitriones deberán someterse si desean obtener una certificación que podrán mostrar en los anuncios. Así es el protocolo de limpieza avanzado que Airbnb ha puesto a disposición de los anfitriones españoles.

Desarrollado en colaboración con Ecolab y supervisado por el Dr. Vivek Murthy, ex Cirujano General de los Estados Unidos, el protocolo se basa en las indicaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Este es un programa opcional que los anfitriones de Airbnb pueden adoptar y que ayudará a dar aún más seguridad a los huéspedes.

Además de seguir las pautas y disposiciones proporcionadas por las autoridades locales, Airbnb también ha colaborado con el Consejo Mundial de Comercio y Turismo (WTTC) para apoyar las pautas de este protocolo y los estándares de Airbnb se han ganado el sello ‘WTTC Safe Travels’.

En España, además, los anfitriones en Airbnb podrán llevar sus rutinas de limpieza a un nuevo nivel tras la alianza con Rentokil Initial, una multinacional especialista en higiene y prevención. Aquellos anfitriones que lo elijan, y siempre después de la limpieza del alojamiento, podrán acudir a los servicios de esta empresa para ofrecer a los huéspedes la máxima protección. Rentokil Initial asegura que elimina cualquier rastro del virus y otros contaminantes, siguiendo el protocolo de limpieza avanzada de Airbnb así como las normativas locales, y utilizando los productos desinfectantes aprobados por el Ministerio de Sanidad

El protocolo: lo que proporciona

A pesar de la mejora en la situación epidemiológica, persisten las recomendaciones para garantizar un distanciamiento social adecuado.

Los datos recientes de actividad en Airbnb muestran que los españoles piensan nuevamente en viajar, pero con precaución: las vacaciones regresan más que nunca a los destinos domésticos con preferencia en casas independientes, a unas pocas horas en automóvil y con espacio al aire libre o con piscina.

La iniciativa de Airbnb tiene la intención de proporcionar herramientas adicionales para aquellos que elijan ser anfitriones este verano, así como más detalles para los viajeros que deseen planificar sus vacaciones y que quieran saber los detalles la higiene y la desinfección.

“Los viajeros le dan mucha importancia a la limpieza, ahora más que nunca, y quieren saber qué medidas están tomando los anfitriones para garantizar la seguridad“, explicó Mónica Casañas, Directora General de Airbnb Marketing Services S.L.. “En unos momentos como los actuales, el cuidado de la limpieza y cómo este se refleja en las opiniones y en los anuncios puede convertirse en un factor clave para las reservas“.

Se puede acceder al protocolo y sus materiales desde el Centro de recursos de Airbnb y en el área privada del anfitrión, que incluye una Guía rápida y un Manual (ver recursos de descarga más abajo).

Allí se podrán encontrar los detalles de los productos utilizados por el anfitrión, los suministrados a los huéspedes durante la estancia los dispositivos de protección, el detalle de las superficies desinfectadas de alto contacto, como manijas y perillas de las puertas, controles remotos, armarios o interruptores de la luz.

Todo se presenta en un proceso de 5 pasos (Preparar, Limpieza, Desinfectar, Verificar y Reponer) que se deben seguir en estricto orden para cada habitación de la casa, para la desinfección más efectiva posible:

Preparación

Preparar los espacios y el equipamiento necesario. Se invita a los anfitriones a elegir solo productos certificados, leer cuidadosamente las instrucciones del producto, usar equipo de protección personal y tomar cualquier otra precaución que pueda ser necesaria para su propia seguridad.

Limpieza

Limpiar todas las superficies, eliminando la suciedad y el polvo. Será necesario sacar la basura, lavar los platos y aspirar. Por lo tanto, las superficies “duras” deben limpiarse con agua y jabón o detergentes, y las “blandas” siguen las instrucciones del fabricante.

Desinfección

Desinfectar, a través de sustancias desinfectantes especiales, todas las superficies, en particular aquellas que se tocan con mayor frecuencia. Es aconsejable dejar que el desinfectante actúe sobre las superficies durante el tiempo que sea necesario y esperar a que se sequen solos.

Comprobación

Verificar de nuevo los espacios para asegurarse de que todo se haya limpiado y desinfectado a fondo de acuerdo con las instrucciones de esta guía. Hay que prestar especial atención a los objetos y superficies que se tocan con mayor frecuencia.

Reposición

Reorganizar el material utilizado para la limpieza y preparar el espacio para el próximo huésped. Preste especial atención a su seguridad personal al reemplazar o tirar las herramientas que se han utilizado para la limpieza.

El anfitrión: cómo participar

El anfitrión es responsable de hacer que estos recursos sean propios y de solicitar el certificado requerido por el protocolo. De hecho, y tras superar un test final, los anfitriones elegibles obtendrán una insignia o distintivo específico en su anuncio y se incluirán en un filtro de búsqueda especial.

El nuevo programa de limpieza garantiza un cierto nivel de distanciamiento social. Dado que es difícil implementarlo en un entorno compartido, los anuncios de habitaciones privadas y habitaciones compartidas actualmente no son elegibles para la insignia.

“La satisfacción con la limpieza siempre ha distinguido a las estancias con Airbnb. El 94% de los comentarios en la plataforma le dan a este apartado 4 o 5 estrellas. Al seguir las pautas del nuevo protocolo los anfitriones harán aún más esfuerzos por protegerse a sí mismos, a los viajeros y a toda la comunidad“, concluye Mónica Casañas.

Últimas noticias