El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Airbnb declara oficialmente «la guerra» a Booking.com y Expedia con una carta a los hoteles

Airbnb declara oficialmente «la guerra» a Booking.com y Expedia con una carta a los hoteles

Es oficial, aunque se veía venir desde el día que Airbnb anunció su acuerdo con SiteMinder para comenzar a distribuir hoteles a través de su plataforma.

La compañía dirigida por Brian Chesky ha enviado una carta a los hoteleros para tratar de convencerles de que Airbnb, sí, Airbnb, es el mejor canal de distribución posible para su inventario. Para un sector, el hotelero, que se ha mostrado activamente opuesto a lo que representa Airbnb, muchos establecimientos se encontrarán ahora ante la paradoja de que, efectivamente, la compañía podría ser un nuevo canal de distribución alternativo o complementario a las agencias online más importantes.

En su carta, Airbnb asegura que «sabemos que muchos de los hoteles buscan mejores formas de comercializar sus habitaciones online. Hemos recibido noticias suyas directamente y a través de nuestro trabajo con la Asociación de Profesionales de Alojamiento Independiente y hemos llevado a cabo nuestra propia investigación. Una y otra vez, los propietarios de pequeñas empresas nos dicen que las comisiones cobradas por las agencias de viajes online como Expedia y Booking.com, que pueden llegar hasta el 30 por ciento, son demasiado altas».

Es más, Airbnb ha encargado su propio estudio sobre la satisfacción de los hoteles respecto de las comisiones que pagan a las principales agencias online. Este es el estudio completo:

No parece que Booking.com o Expedia vayan a quedarse de brazos cruzados mientras Airbnb lanza sus redes para captar el mayor inventario hotelero posible. Las dos grandes OTAs también han realizado incursiones en el alquiler vacacional: Expedia a través de la adquisición e integración en su propia plataforma de la compañía HomeAway, y Booking.com de forma orgánica, apostando por la incorporación de nuevos alquileres urbanos.

Según Phocuswright, este es el reparto actual de este segmento:

Así las cosas, estamos ante una «guerra» en toda regla en la que los principales actores de la industria tratan de acaparar todas las opciones de alojamiento, transporte y actividades en destino, al tiempo que intentan ganarse el corazón –y el bolsillo– de los proveedores. ¿Quién saldrá vencedor?

Últimas noticias