El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Startups

Entrevistas Pos-Fitur 2022: Noelia Novella, CEO de Doinn

Entrevistas Pos-Fitur 2022: Noelia Novella, CEO de Doinn

Este es un contenido elaborado por Anna Jiménez (Women in eTravel) Enric López C. (CETT-UB) y Laura Rampérez (Inturea).

2022 parece que es el año de la recuperación de nuestro sector de forma definitiva. Todo son buenas intenciones y previsiones, como hemos podido comprobar en Fitur 2022. 

Por este motivo, hemos preguntado a las emprendedoras entrevistadas en nuestro proyecto Women in Travel Tech por su balance del año que hemos acabado y, principalmente, por las perspectivas para este año 2022.

En esta ocasión hablamos con Noelia Novella, CEO de Doinn, startup especializada en modernizar la industria de las limpiezas para apartamentos turísticos.

Uno de los sectores que más importancia está adquiriendo, debido, principalmente, a su relación directa con la satisfacción de los clientes en su entrada en este tipo de establecimientos turísticos.

¿Cuál ha sido el balance de Doinn en el año 2021?

2021 ha sido un año de aprendizajes y de adaptación a un mundo que se ha digitalizado transversalmente y a marchas forzadas. 

Hemos pasado de que las empresas de limpieza no quisieran usar ni las herramientas tecnológicas básicas, a pedirnos que les ayudemos con todos los verticales en los que trabajan con nuestro software.  

Sin haber hecho una comunicación global, hemos adquirido clientes para nuestro SaaS de empresas de limpieza en Vancouver, Singapur, Italia y México. 

Doinn digitaliza empresas de limpieza en pocos clicks, con especial atención en viviendas turísticas por nuestra capacidad de leer calendarios de reservas, y 2021 ha sido una especie de fecha límite para cubrir esta necesidad por la reducción de recursos humanos. Automatizar procesos y tareas ha sido necesario para poder seguir adelante.

¿Cuáles son los objetivos que tenéis para el 2022?

Seguir aportando valor con nuestra tecnología en hospitalidad, tanto para las empresas de limpieza como para gestores de alojamientos alternativos: turísticos, para nómadas digitales, colivings, corporativos, residencias de estudiantes… En más países, con más idiomas. 

Con herramientas como la traducción de textos en la APP de los limpiadores, para que puedan leer y escribir en su idioma, con registros de jornada y con muchos KPIs para traer transparencia a su trabajo.  

¿Qué desafíos veis para los mercados en 2022?

Los apartamentos turísticos están cada vez más profesionalizados. Las grandes empresas están adquiriendo más y más inventario con fondos de inversión respaldando, y el propietario individual o el gestor de viviendas turísticas pequeño, lo tiene cada vez más difícil para competir, especialmente en un año en el que aún no se habrá salido de la crisis generada por la pandemia y donde los márgenes seguirán muy justitos.

Por eso la digitalización es tan importante, así como trabajar con empresas profesionales para la limpieza, la lavandería y alquiler de blancos, no hay margen de error con este tema. 

¿Cómo contempláis los fondos Next Generation EU para revitalizar el sector turístico?

Los fondos me parecen insuficientes para la que nos ha caído, pero claro que son bienvenidos. 

Espero que den muestras de la digitalización que tanto hablan y que sea fácil solicitarlos para que todos tengan accesos a ellos y no solo para quien se puede permitir pagar una consultora especializada.

Mi experiencia con fondos europeos hace unos años fue muy negativa en ese sentido: poco digital, con falta de transparencia, y el tiempo que me hizo perder, no compensó la ayuda.

Existe un debate en el sector muy intenso sobre el talento. En vuestro caso, ¿cómo lo gestionáis en relación a su captación y fidelización?

Más que el talento, me preocupa la falta de motivación.

Talento no nos falta en España, pero nos sobran corazones rotos por jefes y empresas que han abusado de la buena voluntad de la gente.

En Doinn somos un equipo muy estable que crece de manera orgánica con gente que nos contacta diciendo que quiere trabajar con nosotros: desde clientes hasta competidores.

La fidelización se consigue confiando en ellos, involucrándoles en la estrategia y en la definición de objetivos, invitándoles a que se arriesguen, a que se equivoquen, porque solo así podemos innovar.

Indícanos un deseo para el año 2022 a nivel profesional y en relación a nuestro sector.

Nosotros queremos abrir mercado en el sudeste asiático este año. Tenemos mucha ilusión de poder ayudar con nuestra tecnología y procesos a la parte operacional de los conocidos como alojamientos alternativos en Indonesia, Tailandia, Malasia y Singapur. Así que nuestro deseo se lo dedicamos a ello.

Las viviendas turísticas están sufriendo una transformación positiva, concentrándose en edificios para no molestar a los vecinos y contratando servicios de limpieza profesionales, con trabajadores dados de alta y que invierten en formación, ¡por lo que solo espero que siga por este buen camino! Por la propia sostenibilidad de la industria.

Últimas noticias