El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Formación

El 70% de los empleados del sector turístico temen perder su empleo definitivamente

El 70% de los empleados del sector turístico temen perder su empleo definitivamente

El turismo es uno de los sectores que más ha sufrido con la crisis sanitaria provocada por la covid-19, lo que ha repercutido en el ámbito laboral. Según una encuesta realizada por la consultora de Recursos Humanos HAYS durante el pasado mes de junio, el 69,6% de los empleados de este sector teme perder su trabajo definitivamente en los próximos meses. El principal motivo es que la empresa ha perdido mucho volumen de negocio a causa del coronavirus.

De la misma encuesta también se desprende que el 79% de las empresas del sector turístico ha realizado un ERTE y, aunque a día de hoy algunas de ellas han vuelto a la normalidad, todavía quedan muchas pendientes de reincorporar a la totalidad de su plantilla. Ejemplo de ello es que durante la fase final confinamiento, solamente el 19,5% de las empresas empezó a operar.

Además, este sector, que representa alrededor de un 12% en el PIB de España, está entre los que peor ha comunicado su situación de crisis. Solo la mitad de los empleados (52%) considera que ésta se realizó correctamente.

Un año que no ha sido como se esperaba

Estos datos resultan antagónicos si se comparan con la percepción del sector a principios de 2020. Entonces, según la Guía Laboral HAYS 2020 editada en enero, el 48% de las empresas de hostelería y turismo temía una fuga de talento este año, un 16% más que la media española para el resto de sectores.

En cuanto a rotación, los trabajadores del sector turístico mostraban una mayor predisposición a cambiar de empresa, ya que el 75% de los empleados afirmaba estar buscando trabajo activamente, un índice superior al de la media española, con un 62%.

Una de las principales razones que origina la rotación en el sector es el bajo nivel de motivación de los trabajadores. De hecho, llama la atención que casi la mitad de los empleados (49%) manifiesta que ha abandonado alguna vez un puesto de trabajo sin tener otra opción confirmada, cuando la media española es del 41%.

Azul Gris Foto Órbitas General Twitch Banner

Últimas noticias