Publicado el 22 de enero de 2021

Suscríbete a nuestra newsletter
Y recibe cada día los 7 titulares de Smart Travel News




70 compañías de toda la cadena del sector turístico han presentado un manifiesto de interés común, para una transformación en el sector con una inversión de 5.800 millones de euros

La unión de un núcleo de empresas en torno a esta Manifestación de Interés, aglutinando una masa crítica en un proyecto común, constituye un hito histórico para un sector tradicionalmente poco cohesionado, e incrementa exponencialmente su potencial transformador y vertebrador, aspirando a un montante potencial de ayudas europeas.    

La industria turística española representaba en 2019 el 12,4% del PIB y el 12,9% del empleo. La recuperación del empleo en España pasa por la recuperación del sector turístico que hoy atraviesa la mayor crisis de su historia.

El covid-19 ha generado una crisis en el sector turístico. La pandemia ha generado una caída del 80%, y una pérdida de 1,1 millones de trabajadores, todo derivado de la crisis. 

Promovido por FI Group, consultora especializada en el asesoramiento de proyectos de I+D+i, 70 compañías de la industria se han unido para presentar una Manifestación de Interés conjunta, ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Cuenta con el respaldo de, entre otras: 

  • Cadenas hoteleras: Meliá, Barceló, NH, RIU, Iberostar, Palladium, Room Mate, Catalonia, Med Playa 
  • Grupos turísticos: Ávoris, Globalia 
  • Distribuidores (TTOO, OTAs, AAVV…): Logitravel, Hotelbeds, TUI Spain 
  • Aerolíneas: Air Europa, Evelop, World2Fly 
  • Proveedores tecnológicos: Accenture, TIRME, Brújula (Grupo CMC), TravelCompositor 
  • Asociaciones y centros tecnológicos: Exceltur, Turistec, Tecnalia, UIB  
  • Inversores inmobiliarios: Azora   
  • Otros: Iberdrola, Sampol, Estel Obras 

FI Group, promueve el proyecto “turismo del futuro”. El objetivo principal es transformar la cadena de valor del sector turístico, redefiniendo los pilares de la sostenibilidad, la diversificación del producto turístico y la digitalización, a través del impulso de cuatro vectores vertebradores del proyecto: 

  1. Turismo inteligente 
  2. Economía circular 
  3. Eficiencia energética y disminución de la huella de carbono 
  4. Construcción sostenible y transformación de destinos 

Tras la presentación del Manifiesto de Interés ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, éste definirá las áreas de interés para la realización de próximas convocatorias de ayudas para los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

La  puesta en marcha se prevé a partir del mes de marzo. En paralelo se sigue avanzando en el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europeo, que regirá el despliegue de los fondos europeos de recuperación y que constituirá la guía para la instrumentalización y ejecución de dichos fondos, ya sea a través de los PERTE u otras líneas de financiación o contratación pública. 


Suscríbete a nuestra newsletter
Nuestros 7 titulares, cada mañana en tu email




O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.