Expertos en gestión de personas y profesionales de empresas, centros de formación, asociaciones y organizaciones relacionadas con el turismo intervendrán, los días 25 y 26 de mayo, en la jornada ‘La gestión del talento en el sector turístico’, organizada por el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Turística del Departamento de Innovación Turística de Eurecat y el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona en la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre.

La jornada contará con dos conferencias de expertos y dos mesas redondas con experiencias del ámbito turístico, en las que se analizará “la realidad profesional del capital humano de un sector que a menudo se identifica como poco valorado por la sociedad, a causa de la temporalidad de determinados perfiles profesionales en zonas dependientes del turismo climático”, señala el jefe del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Turística del centro tecnológico Eurecat, Jordi Calabuig.   

Este evento profesional pretende abordar el debate sobre la capacidad de generar talento del sector económico del turismo, así como orientar el futuro de su gestión a partir de la identificación de tendencias en la era pos-Covid-19

“En las situaciones más complicadas el talento siempre es la respuesta, porque transforma la adversidad en oportunidades e ideas nuevas. Es así como llegan los cambios y las mejoras en la forma de hacer las cosas, también en el sector turístico y en nuestros destinos”, afirma la directora del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, Marta Farrero, que inaugurará la jornada junto con el director del departamento de Innovación Turística de Eurecat y catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universitat Rovira i Virgili, Salvador Anton Clavé. 

“Se desconoce que fidelizando a los empleados, te aseguras contar con personas que no sólo disfruten colaborando contigo, aunque sea de forma discontinua, sino que se impliquen y se identifiquen con la empresa”, destaca la experta en personas y HR freak, Ana Pombo, quien impartirá una conferencia centrada en cómo atraer y fidelizar al talento y apostar por las personas, el martes 25 de mayo. 

En la primera sesión, una mesa redonda con la la presidenta de PIMEC Formación y Ocupación, Imma Estivill, el cofundador y CEO de Happyforce, Alex Ríos, la responsable de Recursos Humanos del Madrid Marriott Auditorium & Conference Center, Cristina Andrés Andino, y el director del Instituto Escuela Hotelería y Turismo  de Cambrils, Jordi Jardí, analizará los retos y las oportunidades de la gestión del capital humano en turismo, bajo la moderación del gerente del CoE in Tourism Innovation, Ignacio de las Cuevas. 

El fundador y director general de Turijobs, Xavier Martin Canals, añade que “entender que el talento es el elemento diferenciador principal y la clave del negocio turístico es esencial”. En esta línea, centrará su conferencia, el miércoles 26, en “dar visibilidad a los retos y tendencias actuales que son fundamentales para avanzar en este camino”. 

Por otro lado, en la mesa redonda de la segunda sesión, el presidente de la Asociación Catalana de Profesionales de Turismo y director de Guitart Hotels, Roberto Torregrossa, el director de RRHH del Camping Sangulí Salou, Xavier Pérez, y el Senior People Business Partner Spain de La Roca Village, Álvaro de Viguera, debatirán sobre estrategias de atracción y gestión de personas en turismo, con la moderación del vicedecano y responsable de gestión de prácticas de la Facultad de Turismo y Geografía de la Universitat Rovira i Virgili, Jesús Angla.  

Taller de turismo práctico sobre la gestión del talento en turismo

Para adentrarse en las principales herramientas y recursos de gestión de personas y de proyectos para potenciar el talento en el sector turístico, así como para trabajar cómo potenciar el empoderamiento profesional y los equipos de trabajo cohesionados, se celebrará el mes de junio el Taller de Turismo del LABIIT ‘Herramientas para la gestión del talento en el sector turístico’. 

Este taller se celebrará el 9 de junio con una sesión en la Costa Daurada en la Facultad de Turismo y Geografía de la URV, y el 10 de junio con una sesión en las Terres de l’Ebre, en las instalaciones del Museo de Tortosa. 

El taller será impartido por el psicólogo de empresa y consultor, Xavier Plana. Las plazas para participar son limitadas y es imprescindible la inscripción previa. 

Más información sobre la jornada aquí.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.