Rafael de Jorge, fundador en GrowTur

Publicado el 27 de mayo de 2020

Todo apunta a que iniciamos una nueva inmersión en la realidad aumentada y que nuestro turismo deberá adaptarse a ello. Pero antes me gustaría aclarar qué es la Realidad Aumentada (AR) y sus diferencias con la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Mixta (MR). Si ya lo sabes, puedes saltarte el siguiente párrafo.

La Realidad Aumentada es una combinación entre la realidad y la superposición sobre ella de elementos digitales. La Realidad Virtual es la inmersión al 100% en un mundo virtual. La Realidad Mixta es que combina las dos anteriores.

¿Por qué ahora?

Todo se basa en una lectura personal y lógica. Durante este último año ha habido un repunte en la apuesta de las grandes tecnologías en la inversión de esta tecnología. Por supuesto, que no es la primera intentona. Ya ha habido anteriores fracasos como las Google Glasses. Pero esta vez es diferente.

Si bien hace 8 años nadie estaba dispuesto a pagar 3.000€ por unas google glasses, hoy día ya tenemos un dispositivo en nuestro bolsillo, o nuestras manos, con capacidad de interpretar la realidad aumentada en mayor o menor medida: nuestro dispositivo móvil. Los grandes fabricantes nos han dotado de esta tecnología preparándonos así ante una nueva y futura oleada de contenidos en realidad aumentada. Aunque esto no es todo.

Apple, ha desarrollado una nueva tecnología avanzada llamada LIDAR. Un escáner con capacidad de leer el entorno de una forma precisa y superponer en él cualquier objeto tridimensional. Haciendo muy difícil diferenciar lo que es real de lo que es virtual. Este tipo de tecnología ya la incorpora hoy día sus dispositivos iPad Pro. Aunque ya han habido filtraciones sobre la incorporación de la misma en los futuros iPhone 12.

Aquí no acaba la cosa. Permitidme que hoy sea persistente con Apple, pero todos sabemos que suelen haber cambios en el futuro de nuestra tecnología cada vez que la compañía nos presenta un dispositivo totalmente diferente. Apple Glasses. O al menos así creemos que se llamarán. Unas gafas dotadas de realidad aumentada que presentarán a finales de este año en su Keynote bajo el lema “One More Thing”. Una filtración de fuente fiable que ya ha hecho visualizar a todos los tecnólogos del mundo, cuáles serán los próximos pasos de la tecnología incorporada en nuestras vidas.

Otra de las filtraciones ha sido la de la capacidad de lectura que tendrán las propias gafas, mediante una serie de códigos patentados por la propia marca, con funcionalidad similar a los actuales códigos QR. Al detectar un código delante de nuestro campo de visión, podremos acceder a la información que ocultará este, en formato realidad aumentada. Cartas para restaurante con plantos calientes en 3 dimensiones delante de nosotros, recepcionista virtual tras el mostrador informándonos de los servicios del hotel, una ciudad llena de puntos información sobre sus monumentos y todo lo que puedas/quieras imaginar.

Por supuesto, que faltarán años de desarrollo e implementación para llegar a ver lo anteriormente descrito. Pero créeme cuando te diga que quizás estamos más cerca de lo que pensamos. No es cuestión de poseer la tecnología, puesto que esta ya está. Es cuestión de conseguir que todos llevemos unas gafas puestas. Y aquí vengo al siguiente punto.

Innovar y disrupción no sólo significa crear un producto novedoso sino hacerlo también accesible a la mayoría de la sociedad. Una nuevas gafas de Apple a $499 en 2021/22 añadido a la oleada posterior de tecnología china más barata y de bastante buena calidad, hará que en poco más de 3 años todos llevemos unas aunque carezcamos de problemas de visión. Todo ello a cambio de entrar en nuevo mundo mezclado entre lo físico y lo digital.

Y si esto sucede, que lo hará, deberemos ser de los primeros en desarrollar contenido disponible a los usuarios. Recuerda que nuestro sector turístico requiere de una actualización constante a las nuevas tecnologías y que todo esto por lo que estamos pasando, solo ha hecho que acelerar nuestra transformación.

Hasta entonces, un buen punto de partida es acceder al curso de preparación sobre estratégicas tecnolúdicas que impartirá nuestra profesora, la Doctora Eurídice Cabañas, en Growtur. Puedes acceder a toda la información aquí.


Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.