El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

TurisTIC: La digitalización acelera la transformación del sector turístico

TurisTIC: La digitalización acelera la transformación del sector turístico

El Forum TurisTIC ha puesto de relieve la capacidad del sector para generar valor aprovechando la digitalización y ha incidido en que la aceleración de la transformación que comporta desde el punto de vista de los turistas, de las empresas y de los destinos se convierte en clave para avanzar hacia el nuevo turismo pospandemia, en un horizonte donde se prevé que la industria de la economía digital registre un crecimiento anual del 5,9 por ciento hasta 2023 a nivel global.

El congreso Forum TurisTIC, que este año ha llegado a su décima edición, ha puesto el énfasis en que el turismo cataliza procesos de innovación en ámbitos tecnológicos que van desde las tecnologías digitales hasta las innovaciones ambientales o enfocadas al bienestar, en un contexto marcado por el objetivo de la Unión Europea de conseguir que el 75 por ciento de las empresas europeas utilicen soluciones como la nube, la inteligencia artificial y el Big Data en el año 2030.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos
[revue_subscribe]
*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

En la apertura del congreso, organizado por el centro tecnológico Eurecat y celebrado en el CosmoCaixa Barcelona y online, el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent i Ramió, ha manifestado la necesidad de “transformar el modelo productivo y el modelo turístico para dar una respuesta más eficiente y directa a las demandas pospandemia de la población que serán diferentes a las que existían antes”.

El conseller ha recordado que “el turismo y la tecnología son factor imprescindible en la vocación de cambio y transformación del turismo” y ha expresado la voluntad del Govern de “ser un factor activo de la transformación” y de “hacerlo a través de la colaboración público-privada”.

Por último, Torrent ha recordado que Cataluña cuenta con una ventaja competitiva: “Somos una potencia referente como destinación turística y al mismo tiempo Cataluña y Barcelona están consolidadas como capital mundial de tecnología porque tenemos talento, iniciativas empresariales muy potentes y eventos referenciales como el MWC e ISE”.

En su intervención, el presidente de Eurecat, Xavier Torra, ha destacado que “la innovación tecnológica es básica desde el punto de vista de la sostenibilidad de la actividad turística y para aprovechar al máximo las oportunidades que abre la transformación digital”.

TurisTIC2022_1.jpg

“La materia prima del turismo es la persona y, por tanto, conviene que cuando hablamos de innovación y hablamos de transformación no olvidemos la implicación de las relaciones entre personas en el contexto de la transformación de las ciudades”, ha afirmado el regidor de Turismo e Industrias Creativas del Ajuntament de Barcelona, Xavier Marcé.

Desde la Diputació de Barcelona, “estamos convencidos de que la mejora de la competitividad del sector pasa por garantizar la sostenibilidad de los destinos turísticos”, según la diputada delegada de Turismo de la Diputació de Barcelona, ​​Abigail Garrido. “Una sostenibilidad entendida desde el punto de vista ambiental, económico y social, y que dota de sentido a nuestra función de apoyo a los entes locales de la provincia de Barcelona”.

Los impactos del cambio climático en el turismo

El congreso ha contado con cuatro sesiones de reflexión en las que se han analizado aspectos como el turismo sostenible, cómo impacta el uso de las redes sociales en el nuevo turista, la tecnología aplicada al sector, y el metaverso y el turismo del futuro.

En cuanto a los impactos del cambio climático, el director de la Línea de Cambio Climático de Eurecat, Carles Ibáñez, ha destacado “los efectos del calentamiento, ya que pueden ser un factor disuasivo a la hora de elegir un destino Mediterráneo en verano, y los efectos de los aguaceros y las sequías extremas, que pueden repercutir en la seguridad de los turistas y en el aprovisionamiento de servicios”.

“Anticipamos una evolución de las redes sociales hacia la vertiente social y con un enfoque mucho más de comunidad donde la interacción es auténtica y entre socios en lugar de desde la empresa hacia el consumidor”, ha indicado la cofundadora de Solo Female Travelers, Mar Pagès, quien ha explicado que “la confianza y la transparencia son el secreto del éxito de las comunidades online”.

En la mesa sobre tecnología, la Strategy Advisor and Innovation Management de Amadeus, Esther Fernández, ha señalado que “las soluciones basadas en la inteligencia artificial, la internet de las cosas y el uso de datos ya juegan un papel importante en la mejora de la experiencia del usuario y en la optimización de los procesos; y gracias a estas tecnologías, los viajeros tomarán el control total de su viaje”.

TurisTIC2022.jpg

Por otra parte, el congreso ha contado también con la participación virtual de Simon Milne del Instituto de Investigación en Turismo de Nueva Zelanda; Dimitrios Buhalis de la Escuela de Negocios de la Universidad de Bournemouth; Benjamin Lephilibert de LightBlue Consulting; Hai Ho de Triip, y Nicholas Hall del Digital Tourism Think Tank, keynotes de anteriores ediciones que han analizado la evolución del turismo en los últimos años.

El evento, que en su 10 aniversario se ha celebrado hoy con el título ‘10 años de Turismo e Innovación: Reflexiones’, ha reunido a empresas del sector turístico, de innovación y de desarrollo tecnológico, así como instituciones públicas, asociaciones y gremios especializados en estos sectores.

Últimas noticias