El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

Turistec define perfiles tecnológicos para sus socios

Turistec define perfiles tecnológicos para sus socios

Analistas, programadores, responsables de proyecto, consultores… ¿cuáles son los perfiles profesionales en Tecnologías de la Información que necesita tu empresa?.

Desde el Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo se buscan las respuestas este verano. La encuesta remitida a los socios de Turistec es la primera acción del workgroup de formación y desarrollo de talento, encargado de conciliar la oferta con la demanda en el sector TIC-Turismo.

La consulta quiere averiguar cuáles son estos perfiles TI más solicitados por cada organización, cuáles deberían ser parte de las habilidades obtenidas en procesos de formación y/o entrenamiento, y en cuáles de los perfiles indicados la empresa asociada podría realizar precisamente esa capacitación, porque es experta en ello.

Este grupo de trabajo específico, liderado por Carlos Juiz, tiene como misión determinar la necesidad de personal especializado en nuevas tecnologías dentro del sector turístico, para proponer y realizar acciones que faciliten la generación de un talento muy específico a la hora de afrontar los nuevos retos que nos plantea el mercado.

Tras la detección de las necesidades de conocimiento especializado y en qué nivel dentro del propio colectivo de socios, el clúster tiene previsto diseñar un plan de acción para el desarrollo de las capacidades requeridas. Se trata, recuerda Juiz, de “poder comunicar y trasladar después a los responsables públicos las insuficiencias, proponiendo medidas de apoyo para subsanarlas”.

Turistec también quiere involucrar a los socios en la generación de talento a través de sus empresas y poder realizar una oferta formativa diferenciada. La finalidad es constituir un modelo tipo ‘hub’ de conexión de capacidades altamente especializadas en Turismo y TI.

A corto plazo la intención es colaborar con las bolsas de trabajo de estudiantes de FP, ciclo medio y superior, y potenciar la Formación Dual, trabajando también en la generación de talento externo especializado en tecnologías incipientes.

Un reciente estudio de DigitalEs, la Asociación Española para la Digitalización, eleva a 10.000 los empleos TIC vacantes en el país. Dicho de otra forma, una de cada cuatro empresas tiene dificultades para encontrar a los candidatos adecuados.

En toda Europa –según la propia Unión Europea– hay 900.000 puestos de trabajo que no se pueden cubrir por falta de cualificación de los trabajadores. Con todo se calcula que sólo en España, hasta 2022, la digitalización será la responsable de la creación de más de un millón de empleos.

Últimas noticias