El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Turismo rural: así reservamos y viajamos en 2018

Turismo rural: así reservamos y viajamos en 2018

El crecimiento del turismo rural es innegable. La demanda por parte de los viajeros y la amplia oferta que se puede encontrar en cualquier parte del país, hacen que sea muy sencillo acceder a cualquiera de estos establecimientos.

Pero es interesante saber cómo es el viajero que elige este tipo de turismo. Sus características pueden ayudar sobre todo a los propietarios a orientar su producto a un tipo de perfil concreto. En Clubrural hemos elaborado un vídeo con unos datos muy interesantes sobre cómo es el consumidor de turismo rural.

Según la encuesta a viajeros la edad más frecuente de los viajeros rurales es mayor de 41 años (el 61.93%). Un dato interesante ya que contrasta bastante con los turistas que se encuentran entre los 18 y 30 años (9.95%) que no se decantan tanto por este tipo de alojamientos. Por lo tanto, parece que este tipo de estancias no tiene demasiado éxito entre los más jóvenes.

Otro dato interesante es el que tiene que ver con la compañía. El 48.60% de los turistas elige a su pareja para irse de turismo rural, aunque no muy lejos están los que prefieren a la familia para sus desplazamientos (35.75%). Además el motivo de estos viajes en la mayoría de los casos es la desconexión (57.32%), seguido de poder disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad que ofrece (así lo confirman el 39.66% de los viajeros).

Pero a la hora de elegir un destino, también tenemos en cuenta otros aspectos. Por ejemplo la distancia que hay desde el lugar de partida hasta donde vamos a pasar los días de descanso. Un 37.54% de los viajeros dice seleccionar zonas que se encuentran entre dos y tres horas de su residencia habitual y un 37.54% prefiere destinos aún más próximos: el 32.29% viaja solo entre una y dos horas en coche.

También es interesante saber, que a día de hoy todavía son los fines de semana los que más viajeros hacen este tipo de desplazamientos. Casi la mitad (un 49.27%), así lo hizo en 2017, teniendo también en los puentes otro filón importante para el sector a lo largo del año (18.99%). Y los meses en los que más turismo rural se practica son los correspondientes a la primavera: marzo, abril y mayo.

Otra forma de conocer mejor el perfil del viajero rural es sabiendo cómo son los establecimientos que eligen. Un 47.71% de ellos dice preferir casas rurales de alquiler íntegro frente a los que se decantan por el hotel rural (32.40%). En cuanto a la inversión, la media de gasto por persona y noche está entre los 26 y 30 euros (35.08%), aunque un 31.96% destina más de 30 euros.

¿Qué es lo que más valora el turista antes reservar? Cuando busca por internet, antes de finalizar la reserva, el turista tiene en cuenta los servicios que ofrece (31.73%) y las opiniones que anteriores viajeros han dejado sobre la estancia en el alojamiento. A pesar de todo lo que se pudiera creer, el precio no es de los aspectos que más se tienen en cuenta. Solo para un 15.87% de los turistas es lo que más valoran antes de reservar.

Para terminar, las búsquedas de alojamientos se hacen mediante dos medios principalmente: buscadores de internet como Google (35.20%) o portales especializados de turismo rural como Clubrural (33.97%).

Últimas noticias