El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Tres cosas que los hoteles pueden aprender de Uber

Tres cosas que los hoteles pueden aprender de Uber

Mucho se está hablando de los nuevos modelos de negocio inspirados en la economía colaborativa. En el sector turístico y de los transportes, Airbnb y Uber son los máximos representantes de esta tendencia. Su innovación tecnológica viene acompañada de la resistencia y las complicaciones legales que han surgido en muchos de los destinos donde ya operan.

Mientras las administraciones y las propias compañías resuelven un marco legal adaptado a los nuevos modelos de negocio, empresas como Uber nos dejan algunas ideas sobre cómo desarrollar una idea de negocio y aprovechar al máximo el entorno online para promocionarla.

Un artículo recogido en el blog de Tambourine resume tres claves que pueden ser de utilidad para los hoteles, inspiradas en acciones de marketing online puestas en práctico con éxito por Uber:

1 – Simplicidad. Normalmente, la idea de esperar en la calle y luchar por un taxi no es agradable para nadie. La clave del éxito de Uber ha sido su capacidad para ahorrar tiempo y complicaciones a los usuarios, a través de una interfaz extremadamente sencilla que permite reservar transporte y pagar desde la app móvil. Como bien dice Gary Vaynerchuck, CEO en Vayner Media, «Uber no vende transporte, Uber vende tiempo».

Los hoteles deben preguntarse cómo pueden lograr que la experiencia de reserva de sus habitaciones sea lo más sencilla y cómoda posible. En este punto juega un papel fundamental el motor de reservas de la web, que debe permitir finalizar la compra en el menor número de pasos posibles, exigiendo al cliente la menor información posible. Además, el usuario quiere tener la posibilidad de reservar el hotel desde su smartphone, utilizando una sola mano.

2 – La importancia de la tecnología. Uber ha aplicado las últimas tecnologías a una necesidad tan antigua como el transporte. No sólo permite reservar, pagar y recibir la facturación a través del teléfono móvil, sino que ha añadido nuevos servicios que incluyen la posibilidad de conectar con servicios de restauración o compartir el viaje con otros usuarios que vayan en la misma dirección. Los hoteles tienen muchas posibilidades de mejorar la experiencia de sus clientes a través de sus teléfonos móviles, desde el check in móvil, la apertura de la puerta, facturación móvil, chat con la recepción, etc.

3 – En general, mejora la experiencia del cliente. Desde el primer momento, Uber se centró en mejorar la experiencia de sus usuarios, tomando como punto de partida una actividad relativamente molesta para tratar de convertirla en un proceso divertido, donde tanto los conductores como los usuarios pueden ser valorados. Los hoteles deben ponerse en el lugar de sus clientes y considerar qué detalles mejorarían su propia experiencia. No todos tienen que ver con aspectos tecnológicos y la industria hotelera es especialista en el toque humano. Este último aspecto es, ahora, más importante que nunca.

Últimas noticias