El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

TouriSME: ayudas directas de hasta 7.000 euros a pymes turísticas

TouriSME: ayudas directas de hasta 7.000 euros a pymes turísticas

Clúster Turismo Galicia lanza un servicio de consultoría especializada

La Unión Europa ha puesto en marcha el proyecto europeo TouriSME, que dará ayudas directas de hasta 7.000 euros a 62 pymes del sector turístico de España, Francia, Italia y Chipre.

TOURISME tiene como objetivo fomentar las capacidades y habilidades de las PYMEs para explorar y adoptar soluciones a través de una colaboración transnacional e intersectorial reforzada entre las PYMEs turísticas.

Está dirigido principalmente a empresas de los diferentes sectores de la industria del turismo, incluyendo el turismo costero, el turismo natural y cultural, y el turismo de eventos (deportes, festivales, etc.).

En la primera etapa del proyecto se creará una base de conocimiento para mapear, analizar y redactar un compendio de las mejores prácticas y certificaciones para luego diseñar un esquema de apoyo transnacional e intersectorial que se implementará más adelante. En la etapa final, se establecerá un sistema de monitorización de las mejoras de sostenibilidad de las PYME y, finalmente, se evaluarán los resultados de sostenibilidad.

Específicamente, los objetivos a alcanzar por las PYME que participan en el proyecto son:

  1. Ampliar sus actividades y desarrollar capacidades dentro de sus organizaciones a través de la transferencia de conocimiento, intercambios y colaboración con otras PYMEs, aceleradores de negocios, incubadoras, agencias de desarrollo y otros agentes decisores de la industria del turismo a nivel intersectorial e internacional.
  2.  Adoptar soluciones innovadoras que impulsen prácticas de sostenibilidad y modelos de negocio circulares, abordando la creciente demanda de experiencias turísticas ‘eco-friendly’ y conociendo las oportunidades de ahorro de costos y de financiación.
  3. Acceder a esquemas de certificación y otras iniciativas comunitarias que promueven el turismo sostenible y que conducen a ventajas competitivas, como las etiquetas EMAS, EDEN y EU Ecolabel.

Bajo el título “Improving sustainability of tourism SMEs through knowledge transfer, international cooperation and multi-stakeholder engagement”, TOURISME se centra fundamentalmente en promover la adaptación de las PYMEs turísticas europeas hacia modelos de negocio más sostenibles, bajos en carbono y eficientes en recursos.

El turismo es una de las principales actividades económicas de la Unión Europea con un alto impacto en el crecimiento económico, el empleo y el desarrollo social.

La competitividad de la industria turística europea está estrechamente vinculada a su sostenibilidad, entendida desde los aspectos medioambientales, económicos y socioculturales del desarrollo turístico. Lograr un desarrollo turístico sostenible trae numerosos beneficios derivados de la ventaja competitiva proporcionada por el ahorro de costos y la mejora de la calidad de la oferta.

Consulta Europa es el beneficiario principal del proyecto que cuenta con un consorcio formado por 8 organizaciones entre las que se encuentra el Instituto Tecnológico de Canarias, centro público de I+D+i adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

El proyecto está cofinanciado en un 75% por la Comisión Europea a través del Programa COSME.

Más información.

Últimas noticias