Publicado el 17 de diciembre de 2021

Ayer tuvo lugar la VIII Asamblea Anual de la Plataforma Tecnológica del Turismo – Thinktur, en el marco del «VIII Thinktur Technology Transfer». Representantes de la industria turística, empresarios y startups, agentes sectoriales, técnicos y científicos han participado en esta jornada celebrada en formato virtual.

La apertura ha estado a cargo de Mª Ángeles Ferre, jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación de MICIU y de Javier García Cuenca, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero, que han puesto en valor el papel de la plataforma como ecosistema innovador y tractor de la economía y competitividad del país.

Javier García Cuenca ha inaugurado la Asamblea señalando que “hemos vivido el mayor shock en la historia del sector, por lo que es importante poner en valor la cooperación entre los diferentes subsectores que conforman la industria para tener un sector más competitivo”.

Conoce las noticias más importantes de cada día con nuestra newsletter. Suscríbete aquí.

“En Thinktur tenemos toda la cadena de valor del sector turístico (transporte, distribución, restauración, alojamientos, destinos, recursos turísticos, agencias de viajes, actividades turísticas…)” exponía, “y por ello destaca la colaboración entre éstos como eje principal para que el sector sea más competitivo. Thinktur es un punto de información y de conocimiento que cuenta con espacios colaborativos y para la realización de proyectos conjuntos con un mismo fin”, ultimaba.

Por su parte, Mª Ángeles Ferre, ha reconocido “la labor de la plataforma por su apuesta en la colaboración entre agentes públicos y privados para conseguir ser más competitivos”.

También ha hecho hincapié en que “debemos aprovechar la oportunidad que ofrecerán las inyecciones económicas que vendrán a través de los Fondos Europeos. Es la oportunidad para cubrir las necesidades reales del sector turístico”, y ha ofrecido “todo el apoyo desde el punto de vista institucional para que la innovación en nuestro país cobre más relevancia”.

Tras la apertura, Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de Thinktur e ITH ha realizado una charla sobre el presente y el futuro de Thinktur. En esta presentación ha explicado las experiencias que ofrece la plataforma y ha destacado la oportunidad que suponen los Fondos Europeos “para que las necesidades reales tiren de la innovación para orientar proyectos en las que la innovación se ponga al servicio de las necesidades reales”.

“Para ser competitivo la principal palanca es la innovación, el I+D+i, que crean soluciones que dan respuesta a problemas reales. En Thinktur trabajamos con grupos seleccionados de profesionales que contrastan sinergias, comparten indicadores y tendencias en espacios colaborativos, señalaba.

El futuro de Thinktur contempla la consolidación de la Red, conseguir más interactividad, nuevos encuentros, avances en las iniciativas con Grupos Interplataformas, y la propuesta para crear la Plataforma Tecnológica del Turismo en Iberoamérica.

Seguidamente, se ha abordado “Las apuestas en turismo by Thinktur” donde la Plataforma Tecnológica del Turismo da a conocer iniciativas innovadoras que ayuden a conservar y potenciar el turismo. En este panel hemos visto las propuestas de:

Inteligencia artificial y turismo

A continuación, ha tenido lugar la mesa de debate “Inteligencia artificial, al servicio del turismo” moderada por Lasse Rouhiainen, experto internacional en IA y marketing digital. En esta mesa han participado Mario Villar, director de inteligencia turística de la Generalitat Valenciana; Tomeu Fiol, Global Hotel Technologies Director de Meliá Hotels International; Daniel Sáez, Strategic Intelligence & Technology Transfer Director de ITI; y Jorge Núñez, CEO de AdQuiver.

Villar, opinaba que la inteligencia artificial es el camino y nos va a permitir integrar las necesidades reales “La inteligencia artificial nos ayuda con el problema de la comercialización turística, pero sin un marco legal es difícil trabajar con la AI”.

Además, ha destacado la importancia de incentivar el capital humano “Sin formación no avanzaremos, pero tengo la esperanza de que hemos visto el camino. Hay que reforzar el capital humano y educar a la sociedad para entender qué es la inteligencia artificial. Casi nadie entiende qué son los algoritmos, sin olvidar el tema ético que conlleva”.

Por último, ha manifestado que “nos debemos juntar para luchar por la marca España, no competir entre nosotros”.

“La inteligencia artificial es un tren que no podemos dejar pasar. Los que no subamos a este carro quedaremos fuera de juego, debemos apostar por estas tecnologías”, apuntaba Fiol, quien ha explicado los diferentes focos en los que están trabajando desde Meliá Hotels en cuanto a la inteligencia artificial, y que según comenta “los hoteles en 4 o 5 años deberán disponer de cuatro motores: un en Revenue, pero no solo en cuanto ha habitaciones, sino en restauración, por ejemplo; el segundo en el departamento de compras, que nos diga qué comprar, en qué momento y a qué precios; el tercero en inteligencia que nos ayude a gestionar los edificios en eficiencia energética; y por último, que nos ayude a crear experiencias personalizadas en base a los tres puntos anteriores”, explicaba.

Para finalizar apuntaba que “sin talento no vamos a ningún sitio y debemos continuar siendo líderes en turismo. Además, hay que apostar por trabajar conjuntamente, al igual que la parte ética, que es esencial para respetar la privacidad”.

Sáez señalaba que “No se puede pretender aplicar la IA, así como así, se necesita una madurez digital. La IA existe desde hace 40/50 años, el hardware actual permite ejecutar aplicaciones de IA, pero qué calidad tienen esos datos”, planteaba. “Es importante el proceso de captura y compartición de datos, sin embargo, esa compartición no ha llegado a su culmen”, ha especificado.

“Para poder aprovechar todas las oportunidades que ofrece la IA, se necesita disponer de esos datos de muchos de los agentes de la cadena de valor, y como muchas veces son personales, se necesita protegerlos. Por eso la comisión europea quiere que se especialice en ello, para que esos datos se compartan de manera controlada”, continuaba diciendo.

Núñez explicaba que la inteligencia artificial necesita datos, “muchos datos para que pueda aprender, desarrollarse y que tenga algoritmos que sean diferenciales”. Y ha destacado a la coopetencia dentro de un mismo destino y la colaboración público-privada como ejes fundamentales.

“Entiendo que el ecosistema de transformación digital parte de un tema claro, transformación de talento” ha señalado haciendo referencia a la cuestión que han debatido sobre el capital humano.

Núñez ha querido introducir un término: La tropofobia, que “es el miedo al cambio, algo que pasa mucho en este sector, deberíamos apostar por la tropofilia, abrazar ese cambio” finalizaba.

Rouhiainen ha agradecido la participación a estos cuatro profesionales de alto nivel. Y señalaba la importancia de este debate puesto que “la inteligencia artificial es la tecnología más importante de nuestro tiempo y el turismo el sector referente en nuestro país” comentaba.

Para terminar, Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR y José Guillermo Díaz Montañés, presidente de Thinktur, han clausurado la asamblea.

El presidente de SEGITTUR ha participado en la clausura destacando la necesidad de fortalecer las plataformas público-privadas que actúan como elementos tractores del turismo para mantener su liderazgo mundial.

El presidente de Thinktur ha agradecido a todos los que han participado en esta jornada.

“Esta pandemia ha servido para mejorar nuestros conocimientos sobre tecnología. Pero a su vez, el sector turístico ha perdido mucho talento” destacaba.

“España es una potencia mundial, tenemos una relevancia turística muy potente, una gran fidelización de clientes”, recordaba.

Además, ha animado a aprovechar los fondos europeos Next Generation y de plataformas como Thinktur y finalizaba diciendo que “estos retos que parecen muy exigentes son solo una oportunidad”.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.