Publicado el 31 de agosto de 2021

SUTUS 2021, el evento internacional sobre turismo espacial y subacuático de lujo, ha dado a conocer su agenda oficial confirmando la participación de la NASA, de la Agencia Espacial Europea (ESA), de la japonesa JAXA, además de proyectos de China, Estados Unidos, Indonesia, Francia, España, y de expertos de Austria, Australia, Italia, Bélgica y muchos más, entre ellos el nieto del legendario Jacques Cousteau.

SUTUS (“Space & Underwater Tourism Universal Summit”) tendrá lugar con un formato híbrido (presencial y virtual) del 22 al 24 de septiembre en Les Roches Marbella, en la Costa del Sol española, coincidiendo con el equinoccio de otoño, un día marcado en el calendario desde las civilizaciones más antiguas como la egipcia o la maya por la influencia que el Sol tiene en el sistema solar y en las mareas de todos los mares de la Tierra.

En la segunda edición de SUTUS (la primera edición se celebró en 2019 y la correspondiente a 2020 se canceló por la pandemia del coronavirus COVID19) la agenda se amplía a tres días y será presencial en la jornada inaugural (miércoles 22) y virtual las dos siguientes (jueves 23 y viernes 24), aunque todas ellas estarán accesibles para los inscritos a través de la plataforma de Medina Media Events, que junto a la institución educativa franco-suiza Les Roches Marbella, es la organizadora del evento.

Sam Scimemi, de la NASA, será quien abra las conferencias de la primera jornada para compartir con los asistentes presenciales y virtuales el proyecto de la agencia espacial estadounidense Moon Mars (Luna y Marte), que actualmente centra la atención de la Administración americana, que ha relegado a un segundo plano la Estación Espacial Internacional (ISS).

Bernard Foing, de la Agencia Espacial Europea (ESA), explicará el programa Euro Moon Mars que lidera, para buscar astronautas, investigadores y socios privados que quieran sumarse a las misiones europeas para situar colonias humanas en la Luna y en Marte, y las experiencias “análogas” que experimentan en la Tierra situaciones similares a las que se enfrentarán los astronautas profesionales.

Hiroko Asakura, la subdirectora de la Agencia Espacial Japonesa JAXA en Europa, también estará en la primera jornada de SUTUS en Les Roches Marbella para contar la visión y la participación, discreta pero muy colaborativa, que el país nipón tiene en las diferentes misiones que lideran otros países en nuestro satélite y en el planeta rojo.

SUTUS 2021 también ha conseguido la participación presencial de dos de las principales empresas norteamericanas que están jugando un papel activo en las oportunidades que la iniciativa privada, especialmente de Estados Unidos, está abriendo al ser humano para vivir nuevas experiencias en el turismo espacial.

Por su parte, Simon Jenner, de AXIOM Space, contará en la primera jornada de SUTUS 2021 cómo el legendario astronauta hispano-estadounidense Michael López-Alegría, comandará en enero de 2022 la misión Ax-1, que llevará a otros tres tripulantes en una misión de 11 días y que será la primera que llevará a una tripulación 100% privada hasta la Estación Espacial Internacional (ISS) en una misión que durará dos semanas.

La parte correspondiente a las iniciativas subacuáticas de la primera jornada estará a cargo de dos empresas estadounidenses con proyectos científicos y turísticos desarrollados con submarinos de pequeño tamaño.

Scott Waters, de Pisces VI Submarines, que recientemente ha trasladado su base desde Florida a Tenerife, compartirá en SUTUS su visión submarina para ofrecer una alternativa económicamente asequible para realizar investigaciones sobre la fauna marina (calamares gigantes), la geología volcánica (nuevos volcanes que nacen bajo la superficie marina) y las oportunidades a los turistas para bajar hasta a 2 kilómetros de profundidad.

Héctor Salvador, de Triton Submarines, ofrecerá una experiencia mucho más profunda, hasta los 10.700 que lograron en las Marianas para un proyecto científico, y de otras más lúdicas que están realizando ya en Vietnam para que grupos de turistas disfruten en las aguas cristalinas del Pacífico asiático.

La conferencia de cierre de la primera jornada (inaugural y presencial) de SUTUS 2021 correrá a cargo del CEO del gran proyecto audiovisual francés que es The Explorers, Olivier Chiabodo, quien ofrecerá las mejores imágenes subacuáticas grabadas en 8K de su proyecto universal de conseguir el inventario visual de la Tierra al máximo de la capacidad que permita la tecnología.

SUTUS 2021 continuará con dos jornadas virtuales dedicadas a proyectos internacionales de dimensión espacial (jueves 23) y subacuática (viernes 24), cuyas agendas serán publicadas en los próximos días.

La segunda edición de SUTUS tendrá un formato híbrido, con una primera jornada presencial, el 22 de septiembre, en el campus de de Les Roches Marbella, y dos más virtuales, 23 y 24 de septiembre. Las tres jornadas podrán seguirse previo registro a través de la plataforma virtual de Medina Media Events, a través de la cual los asistentes podrán agendar video reuniones con otros participantes y ponentes, además de visitar exclusivas demos online.

SUTUS 2021 cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo de Andalucía, Turismo y Planificación Costa del Sol, Extenda, Triton Submarines y Pisces VI.


Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.