El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Formación

Resumen de la jornada ‘La gestión del talento en el sector turístico’

Resumen de la jornada ‘La gestión del talento en el sector turístico’

“En el gran abanico de perfiles profesionales que forman el capital humano en el sector turístico, en empresas y destinos, es primordial la fidelización del talento para dar respuesta a retos como la digitalización, la creación de experiencias innovadoras, la adaptación a los cambios de la demanda y la satisfacción del turista”, destaca el director del Departamento de Innovación Turística del centro tecnológico Eurecat y catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universitat Rovira i Virgili, Salvador Anton Clavé, que ha inaugurado la jornada ‘La gestión del talento en el sector turístico’, junto con la directora del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, Marta Farrero.

De acuerdo con la presidenta del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, Meritxell Roigé, “el talento es el auténtico motor de la innovación y del cambio. Las organizaciones, sean públicas o privadas, deben procurarse este activo si quieren ser competitivas. Esto es aún más evidente en el sector turístico, en constante renovación y donde la competitividad exige una visión transformadora, abierta y creativa”.

La jornada ‘La gestión del talento en el sector turístico’, organizada por el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Turística del Departamento de Innovación Turística de Eurecat y el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona en Costa Daurada y Terres de l’Ebre, se ha celebrado este martes y miércoles en formato online.

En el análisis que ha realizado sobre las claves y tendencias para encontrar talento en la era pos-Covid-19, el fundador y director general de Turijobs, Xavier Martin Canals, indica que “el sector turístico necesita avanzar en muchos ámbitos para posicionarse claramente como un sector aún más atractivo y, afortunadamente, tiene los recursos para lograrlo”.

Martin enumera las tendencias actuales en la gestión de capital humano que “se mueven hacia la búsqueda de talentos con liderazgo, empatía y perfil digital”.

La atracción de empleados en el ámbito del turismo ha sido el eje de la conferencia de la experta en personas y HR freak, Ana Pombo, quien señala que conseguirlo “implica crear una marca fuerte con la que los trabajadores se sientan identificados y con la que quieran colaborar”.

Las claves que propone a las empresas y organizaciones para conseguir atraer talento y ser un referente son “conseguir que la remuneración no sea un asunto que preocupe a los empleados e inspirarles con un propósito único”.

La jornada ha contado con dos mesas redondas. En la primera, celebrada el martes, la presidenta de PIMEC Formación y Empleo, Imma Estivill, el cofundador y CEO de Happyforce, Alex Ríos, la responsable de Recursos Humanos del Madrid Marriott Auditorium & Conference Center, Cristina Andrés Andino, y el director del Instituto Escuela Hostelería y Turismo de Cambrils, Jordi Jardí, han analizado los retos y las oportunidades de la gestión del capital humano en turismo, bajo la moderación del gerente del CoE in Tourism Innovation, Ignacio de las Cuevas.
Por otra parte, en el debate de la segunda mesa redonda, el presidente de la Asociación Catalana de Profesionales de Turismo y director de Guitart Hotels, Roberto Torregrosa, el director de RRHH del Càmping Sangulí Salou, Xavier Pérez, y el Senior People Business Partner Spain de La Roca Village, Àlvaro de Viguera, han compartido estrategias de atracción y gestión de personas en turismo, con la moderación del vicedecano y responsable de gestión de prácticas de la Facultad de Turismo y Geografía de la Universitat Rovira i Virgili, Jesús Angla.

Taller de turismo práctico sobre la gestión del talento en turismo

Para profundizar en las principales herramientas y recursos de gestión de personas y proyectos para potenciar el talento en el sector turístico, así como para trabajar cómo potenciar el empoderamiento profesional y los equipos de trabajo cohesionados, se celebrará el mes de junio el Taller de Turismo del LABIIT ‘Herramientas para la gestión del talento en el sector turístico’.
Impartido por el psicólogo de empresa y consultor Xavier Plana, las plazas son limitadas y es necesaria inscripción previa.

El Taller de Turismo tendrá lugar el 9 de junio por la mañana con una sesión para Costa Daurada que se celebrará en la Facultad de Turismo y Geografía de la URV y el 10 de junio con una sesión en las Terres de l’Ebre, en las instalaciones del Museo de Tortosa.

Se tratarán aspectos como las herramientas para focalizarse en el desarrollo profesional en la actividad del turismo, estrategias para reforzar la responsabilidad individual y profesional o los recursos y herramientas disponibles de gestión de personas y proyectos, orientados al rendimiento y la excelencia del sector turístico.

Últimas noticias