El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación, Movilidad

Renfe firma un acuerdo con Amazon Web Services para acelerar su transformación digital

Renfe firma un acuerdo con Amazon Web Services para acelerar su transformación digital

Renfe y Amazon Web Services (AWS) han formalizado un acuerdo para impulsar la innovación digital a través de la tecnología en la nube. Esta colaboración estratégica entre ambas entidades tiene como objetivo acelerar la transformación digital y llevar a cabo iniciativas que continúen mejorando el servicio a los usuarios.

Ambas empresas están ya trabajando en proyectos digitales que permitirán a Renfe avanzar hacia un modelo de plataforma integral de movilidad, que ofrezca a sus clientes diversas opciones de transporte.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos
[revue_subscribe]
*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

El responsable del sur de Europa de AWS Public Sector Sales, Raffaele Resta, destaca que, gracias a esta colaboración, los numerosos servicios en la nube de AWS ya están ayudando a Renfe a mejorar la agilidad, acelerar el desarrollo de proyectos, incrementar la eficiencia de sus procesos e impulsar la innovación centrada en sus clientes.

Por su parte, el director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, Manel Villalante, valora positivamente este acuerdo de colaboración que permitirá a Renfe avanzar hacia un modelo que sea referencia en una sociedad y una compañía digital basada en el dato.

Impulsar el sistema de venta del Proyecto RaaS

A través de este acuerdo ambas compañías están trabajando en iniciativas digitales para Renfe as a Service, uno de los principales proyectos estratégicos de la compañía.

Se trata de una herramienta digital que va a ofrecer una solución integral de movilidad a todos los ciudadanos, permitiendo planificar viajes desde que el cliente sale de su casa hasta que llega a su destino y reservar todos los servicios adicionales necesarios durante el trayecto y en destino. Va a ser una plataforma abierta, inclusiva e integradora de las diferentes operadoras del nuevo ecosistema de la movilidad.

La plataforma de movilidad integral en la que trabaja Renfe reúne:

  • La capa de canales (APP, portal Web, chatbot)
  • Sistemas de autenticación y seguridad
  • Capa de APIs
  • Ciclo completo de devsecops
  • Backend de la plataforma
  • Servicios de planificación y routing
  • Servicios de atención al cliente con una visión completa desde el CRM basado en Salesforce hasta el sistema de atención de llamadas sobre Amazon Connect, el servicio de contact center en la nube de AWS.

Todo esto se está desarrollando sobre AWS apoyándose fundamentalmente en tecnología serverless como AWS Lamba, un servicio en la nube de AWS que permite ejecutar código sin necesidad de aprovisionar o administrar servidores de AWS.

Este tipo de tecnología permite a Renfe agilizar desarrollos, escalar de una forma rápida en base a la demanda de los clientes y gestionar de la forma más eficiente el consumo reduciendo costes.

Capacitación digital

La colaboración de AWS y Renfe también permitirá capacitar a los empleados de la compañía en tecnologías en la nube.

Entre las actividades que se llevarán a cabo se incluyen seminarios y talleres con el objetivo de impulsar las competencias digitales de la fuerza laboral de Renfe, así como apoyar a la compañía en la definición e implementación de mejores prácticas en su viaje a la nube. AWS proporcionará acceso gratuito a cientos de recursos de formación digital.

Más proyectos de colaboración

Además, AWS pone a disposición de Renfe el programa AWS Activate, que ofrecerá a los startups de TrenLab, la aceleradora de Renfe, una serie de beneficios incluidos créditos de AWS, soporte técnico y orientación sobre arquitectura para ayudar a hacer crecer sus negocios.

Últimas noticias