El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

¿Qué significa la apuesta de Google por la inteligencia artificial para la industria de los viajes?

¿Qué significa la apuesta de Google por la inteligencia artificial para la industria de los viajes?

En la pasada edición de la feria ITB Berlín, Google anunció que ahora se considera una empresa «AI-first», es decir, que su principal modelo está basado en la inteligencia artificial, después de considerarse a sí misma durante los últimos años como una plataforma «mobile-first».

Un artículo publicado en Travel Tripper analiza las consecuencias para la industria de los viajes de esta apuesta de Google por la inteligencia artificial, aplicada en sus múltiples productos para este sector.

Este cambio de foco revela el modo en que Google espera que la inteligencia artificial se infiltre nuestra vida en los próximos años.

Google ya está configurando un mundo en el que la inteligencia artificial se está expandiendo rápidamente más allá de nuestros ordenadores de escritorio y teléfonos móviles en nuestros lugares de trabajo, hogares, coches y sistemas de transporte público.

La evolución de la IA también está cambiando la forma en que interactuamos online. En los próximos años, las interacciones basadas en la voz y las consultas de lenguaje natural se harán cargo de la interfaz dominante. Y a medida que más y más personas le «hablan» a Internet, los algoritmos inteligentes redefinirán la forma en que encuentran información y toman decisiones.

Después de una oleada de lanzamientos en los últimos años, la cartera de viajes en constante expansión de Google ahora incluye Google Flights, Google Hotel Ads, Google Bookmarks, Google Destinations y Google Trips.

Esto ha impulsado el ya habitual debate sobre las ambiciones potenciales de la compañía de convertirse en una agencia de viajes online completa. Pero la cantidad que reciben en ingresos publicitarios de los principales OTAs significa que esto es poco probable.

Así, por ejemplo, Google Flights utiliza la inteligencia artificial para ofrecer una gama de características que ayudan con la planificación y la toma de decisiones. Si un usuario planifica un viaje en Google Maps, éste puede alertarle sobre un atasco de tráfico que podría causar retrasos, y sugerir opciones en tiempo real para encontrar una manera más rápida de llegar a su destino.

Google también ha integrado la inteligencia artificial directamente en la búsqueda de viajes, y uno de los aspectos más impresionantes de esta integración es que Google recuerda el contexto de cada consulta concreta.

Por otra parte, las búsquedas por voz ya representa, el 20 por ciento de todas las búsquedas, y ese número sólo crecerá a medida que Google lance su nueva ola de plataformas basadas en voz. Esto a su vez liberará a los usuarios del ordenador de escritorio, dando lugar a sesiones más espontáneas que suceden al mismo tiempo que otras tareas y actividades.

Google Trips, la apuesta de la compañía por una app completa de viajes, sirve como planificador y como guía de viajes para 200 ciudades, ofreciendo a los usuarios una gran cantidad de información local, incluyendo actividades, lugares de interés turístico, restaurantes y opciones de transporte.

Además, las reservas, los vuelos y las reservas de hoteles se pueden extraer de Gmail para facilitar el acceso en un solo lugar, por no mencionar que Trips también tiene un modo offline.

En cuanto a las oportunidades potenciales para los hoteles, si bien no hay oportunidades de anuncios pagados todavía, aun así hay muchas maneras de aumentar la visibilidad general, incluida la opción de asegurarse de que Google Business List esté actualizada y de que haya empleado todas las posibles estrategias locales de SEO.

Debido a que la aplicación se basa en las valoraciones de los usuarios, nutrir la retroalimentación positiva de los invitados será crucial. También será importante centrarse en las estrategias tradicionales en torno a la construcción de una fuerte presencia móvil. Una web pensada para el móvil, registrada correctamente en los negocios locales y con una estrategia de comercialización diversificada es la mejor forma de lograr un posicionamiento óptimo en Google Trips.

Últimas noticias