El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

El protagonismo del móvil en la planificación y reserva de viajes en España

El protagonismo del móvil en la planificación y reserva de viajes en España

Los dispositivos móviles están cada vez más presentes en muchos aspectos de nuestras vidas, y los viajes no podían ser menos. Hoy en día usamos el móvil desde los primeros pasos de la planificación hasta la vuelta de las vacaciones.

En la actualidad, los viajeros están más conectados que nunca y son, a su vez, más independientes: los móviles son el punto de encuentro de todas las apps que nos permiten consultar el tiempo, pagar por compras o servicios, encontrar el transporte público, buscar los horarios de apertura de los museos o conocer gente nueva en el propio destino.

El buscador de viajes KAYAK.es ha analizado sus datos y realizado una encuesta para averiguar si la tecnología móvil está cambiando el modo de viajar de los españoles y si les permite ser más espontáneos cuando viajan. Los datos, incluidos en su Mobile Travel Report 2018, revelan que un 77% de los españoles afirma que los móviles han cambiado de alguna forma el modo en el que viajan. De estos, un 42% asegura que puede improvisar más durante sus viajes gracias a la tecnología móvil; y un 35% dice sentirse más conectado con el destino de su viaje.

Los resultados de la encuesta muestran también que los españoles prefieren preparar con antelación sus vacaciones, el 78% afirma que comienza a buscar información sobre el destino unos meses antes de viajar. Esta tendencia es aún más clara en los encuestados entre 39 y 53 años, con un 81%, frente al 74% de la generación milenial. Solo el 2% de los españoles espera al comienzo del viaje.

Los destinos nacionales se hacen con una buena parte de la lista, ya que Madrid, Barcelona e Ibiza aparecen en la lista de los 10 destinos favoritos en todos los dispositivos. En cuanto a los destinos de larga distancia, Nueva York aparece en todas las listas, Bangkok es favorita para los usuarios de iOS y Android; y Buenos Aires aparece en el décimo puesto de los usuarios de Android.

Captura-de-pantalla-2018-05-29-a-las-6.06.01.png

Los usuarios españoles encuestados de todos los dispositivos se decantan por los hoteles de 3 o 4 estrellas. Aunque, en general, los hoteles de media y alta gama (3 y 4 estrellas) constituyen más de la mitad de las búsquedas en todas las plataformas: 70% en iOS y en en Android y 72% en PC, el porcentaje de usuarios que busca hoteles de 1 y 2 estrellas ha aumentado ligeramente desde el año pasado.

Captura-de-pantalla-2018-05-29-a-las-6.06.07.png

Los españoles prefieren en general reservar con más antelación el vuelo que el hotel, con una media de 59 días de antelación en usuarios de dispositivos
móviles y 56 días para los usuarios de la PC. De las tres plataformas, los usuarios de iOS son los más espontáneos, con 55 días de antelación para reservar un vuelo.

Captura-de-pantalla-2018-05-29-a-las-6.06.27.png

Diciembre, agosto y abril son los meses favoritos para viajar en todas las plataformas. Mientras que los tres primeros son iguales para iOS y Android, en el caso de PC, agosto ocupa la primera posición, diciembre la segunda y abril la tercera. Por el contrario, enero es el mes menos popular para viajar entre los españoles, seguido de febrero y mayo.

Últimas noticias