El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

Principales tendencias en la distribución hotelera global: fintech, IA y cambios normativos

Principales tendencias en la distribución hotelera global: fintech, IA y cambios normativos

El panorama de la distribución hotelera se enfrenta a una posible transformación, impulsada en parte por la entrada de las fintech y los grandes bancos. A medida que el sector mira hacia el futuro, otros factores clave como la Inteligencia Artificial (IA), la privacidad de los datos, los cambios normativos y la evolución de los canales de distribución podrían dar forma a las estrategias de la distribución hotelera mundial. 

Exploraremos estas tendencias y sus implicaciones para el estado actual y futuro de la distribución hotelera con la Junta Consultiva de Distribución Global de HSMAI.

Fintech y grandes bancos  

La implicación de empresas fintech y grandes bancos en el panorama de la distribución hotelera es un indicador de las crecientes oportunidades del mercado.

La entrada de los bancos en la distribución se debe a la rentabilidad potencial y al flujo de dinero dentro del sector. Aunque el sector se encuentra todavía en las primeras fases de la participación bancaria, se espera que su presencia aporte cambios significativos en los próximos años. 

Sin embargo, es importante señalar que la distribución sigue estando centrada en los países, con varios actores que operan en regiones específicas. 

Cambios normativos 

Los marcos normativos y jurídicos están evolucionando, lo que repercute en todas las partes del sector de la distribución de viajes, y el efecto en los principales actores de este espacio es especialmente notable. 

En todo el mundo, los gobiernos están aplicando normativas que afectan al panorama de la distribución y estos cambios normativos influirán en las estrategias y operaciones de las cadenas hoteleras y las empresas de todo el ecosistema de distribución, impulsando la adaptación a los nuevos requisitos de cumplimiento y a las preocupaciones por la privacidad de los consumidores.

Contratación y propiedad de los datos 

La intersección de la contratación y la propiedad de los datos en la distribución plantea cuestiones complejas sobre el uso compartido y el control de la información por parte de las organizaciones. 

A medida que la IA se involucra más en la generación de código, la propiedad de la información adquiere una importancia particular que las organizaciones deben abordar.  Las partes interesadas del sector deben tratar de abordar estas cuestiones de forma proactiva para establecer acuerdos transparentes y mutuamente beneficiosos, aunque como resultado pueden surgir nuevas normativas relacionadas con la gobernanza de los datos y la privacidad. 

La IA en la estrategia de distribución 

La IA está a punto de redefinir las estrategias de distribución hotelera. Desde la optimización de los precios y la gestión del inventario hasta la personalización de las experiencias de los huéspedes, la IA puede aportar información valiosa y agilizar los procesos. 

En el contexto de la distribución, puede utilizarse para identificar los canales más eficaces, dirigirse a segmentos específicos de clientes e impulsar el crecimiento de los ingresos. Sin embargo, deben abordarse cuestiones de privacidad y protección de datos para garantizar una aplicación responsable de la IA y proteger la información sensible de los clientes. 

El auge de la venta por atributos y las nuevas herramientas tecnológicas 

La exploración de la venta por atributos en el sector hotelero refleja una tendencia hacia métodos de venta más sofisticados. Aunque existen dificultades de aplicación, este enfoque es prometedor para proporcionar ofertas personalizadas basadas en atributos específicos, mejorando la satisfacción del cliente. 

Además, las herramientas tecnológicas emergentes indican un panorama cambiante, que puede conducir a la integración entre canales y a mayores ventajas económicas.  

Adoptando los cambios tecnológicos, racionalizando las operaciones y adaptándose a la evolución de la normativa, el sector podría beneficiarse de una reducción de costes y un aumento de la rentabilidad. La colaboración, la innovación y las estrategias con visión de futuro serán clave para seguir siendo competitivos en este cambiante panorama. 

Predicciones y tendencias para la distribución hotelera 

Según las conversaciones mantenidas con los miembros del Consejo Asesor de HSMAI, he aquí nueve predicciones y tendencias para la distribución hotelera en los próximos años:   

  1. Auge de las megaplataformas –no sólo en viajes– que traspasa las fronteras del sector.  
  2. Mirando dentro de la organización, la expectativa de franquicia y la entrega de grandes marcas serán más importantes que nunca. 
  3. Más consolidación y el intento de abaratar costes.  
  4. Continuación de las líneas borrosas mientras todos buscan dónde pueden aumentar su cuota.  
  5. Sigue lo que la IA generativa nos va a traer: podría ser una experiencia maravillosa para el huésped con algunas barreras de protección.  
  6. El auge de las superaplicaciones: una oportunidad para aumentar los ingresos. Todos los distribuidores han asumido múltiples funciones. ¿Quién más va a intervenir? 
  7. La industria vio algunos cruces entre segmentos, y viceversa. Ahora vemos que la tecnología financiera permite la entrada en el espacio de las OTA: ¿cómo preservamos el negocio a medida que estos segmentos se mezclan? 
  8. Habrá un impulso para mejorar la tecnología: todo girará en torno al viaje conectado.  
  9. La IA entrará en las plataformas de distribución. 

Información original en HSMAI.

Últimas noticias