El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

PREDIF y Madrid promueven buenas prácticas en turismo accesible

PREDIF y Madrid promueven buenas prácticas en turismo accesible

PREDIF y Madrid promueven buenas prácticas en turismo accesible

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, PREDIF, y Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, colaboran de nuevo para organizar las II Jornadas de Accesibilidad dirigidas al sector turístico público y privado de los diferentes destinos de la comunidad autónoma.

En esta segunda edición se quieren destacar las buenas prácticas llevadas a cabo en el último año, en los destinos turísticos, a partir del «Estudio sobre la Accesibilidad Turística de la Comunidad de Madrid » realizado entre 2017-2018.

Las jornadas continuarán con otras cuatro sesiones sobre:

  • 16 de septiembre: Buenas prácticas de gestión de la accesibilidad en destinos turísticos y segundo coloquio ‘Experiencias de emprendimiento en turismo accesible en el sector privado.
  • 23 de septiembre: ‘Accesibilidad en monumentos, museos y espacios culturales’ y ‘Pautas de accesibilidad para herramientas TIC de promoción turística’.
  • 30 de septiembre: ‘Accesibilidad en espacios naturales y deporte al aire libre’ y coloquio ‘Buenas prácticas de accesibilidad de la Comunidad de Madrid (I)’.
  • 7 de octubre: coloquio ‘Buenas prácticas de accesibilidad de la Comunidad de Madrid (II)’, ‘Escenario poscovid-19: atención al público con necesidades de accesibilidad’ y conclusiones y clausura.

Si quieres asistir, puedes inscribirte en este formulario.

Las II Jornadas se celebran en formato virtual a través de la plataforma Zoom, y se desarrollan en 5 webinars todos los miércoles entre el 9 de septiembre y el 7 de octubre de 2020, en horario de 17:00 a 19:00 horas, que cuentan con subtítulos e intérprete de lengua de signos.

En la inauguración de las jornadas intervinieron Francisco J. Sardón, presidente de PREDIF; Óscar Moral Ortega, presidente del CERMI Comunidad Madrid; y, Belén Martínez, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Sardón agradeció a la Comunidad de Madrid “seguir confiando en PREDIF como compañeros de trabajo para la promoción de la accesibilidad en el sector turístico de la comunidad, una colaboración que viene de atrás, de hace años”.

El presidente de PREDIF también señaló que “la accesibilidad es una oportunidad de negocio, pero, sobre todo, es el instrumento vital e imprescindible para que las personas con discapacidad ejerzan su derecho al ocio y al turismo en igualdad de oportunidades que los demás”.

Por su parte, Moral felicitó a PREDIF y a la Comunidad de Madrid “por la continuidad de estas jornadas de accesibilidad, un tema de especial relevancia para la ciudadanía con discapacidad”. De forma específica, valoró que el gobierno autonómico “mantenga esta estrategia en materia de destinos turísticos en la comunidad, ya que la accesibilidad es un eje transversal necesario para la garantía de derechos”, y que PREDIF “esté poniendo de relevancia ámbitos como el ocio, el tiempo libre, la cultura, para que sean contemplados como una necesidad”.

Para finalizar la inauguración, Martínez expuso que llevan “varios años batallando por conseguir no solo la accesibilidad física, cognitiva y sensorial, sino también experiencias inclusivas, y estas jornadas son un paso más en este camino”.

Según la subdirectora general, “nuestro convencimiento con respecto al turismo accesible e inclusivo es absoluto, a través de las líneas de colaboración que tenemos con PREDIF: apoyar la mejora de las infraestructuras y los productos turísticos accesibles e inclusivos, crear nuevos productos y experiencias innovadoras, y la formación continua de los profesionales del sector”.

Inauguración II Jornadas de Accesibilidad

A continuación, tuvo lugar la mesa ‘Destinos Turísticos Inteligentes y gestión de la Accesibilidad’, moderada por María Hernández, directora de Comunicación de PREDIF, y que contó con la participación de Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR; y Luigi Leporiere, responsable de Turismo Accesible de PREDIF.

La segunda parte del webinar se dedicó a un coloquio sobre ‘Experiencias de emprendimiento en turismo accesible en el sector privado’, moderado por Tatiana Alemán Selva, directora técnica de Accesibilidad Universal, Cultura y Turismo Inclusivo. En él contaron sus testimonios Claudia Peralta, directora general de «Viaja Con Tlachtli”; Alfonso Huertas, gerente Cafetería “El Bullicio”; y Antonio Mariscal, Marketing Manager TurPeople.

newsletter whatsapp smart travel news

Últimas noticias