La industria de los viajes se está moviendo gradualmente de nuevo, pero predecir la demanda de viajes es un reto en un entorno que cambia rápidamente.

Por ahora, las medidas de autocuarentena necesarias cuando se viaja desde zonas de alto riesgo siguen manteniendo a la mayoría de los posibles viajeros confinados en casa.

La buena noticia: una vez que los consumidores hacen ese primer viaje en este nuevo entorno, están mucho más dispuestos a viajar de nuevo. Sin embargo, una serie de otros factores –la mayoría de los cuales se derivan de la incertidumbre– podría seguir influyendo en el comportamiento de los consumidores en materia de viajes.

La consultora PwC encuestó a más de 1.000 consumidores en Estados Unidos durante la semana del 8 de julio de 2020, después de una encuesta anterior realizada en abril. Todos los encuestados habían tomado al menos un vuelo o pasado al menos una noche en un hotel en 2019.

La mayoría de los consumidores siguen siendo cautelosos con los viajes, pero los que han viajado recientemente informan de un aumento sustancial de la confianza.

Entre los encuestados que han viajado desde mayo, el 58% espera reservar viajes aéreos adicionales en un plazo de tres meses (en comparación con el 46% en la encuesta de abril), mientras que el 74% espera alojarse en un hotel de marca (en comparación con el 57% en abril).

Informe pwc travel 2020

Durante la fase inicial de la pandemia, los consumidores dieron prioridad a la confianza en la marca, que equipararon a las medidas de salud y seguridad.

Sin embargo, para los que han viajado desde mayo, el precio es ahora la principal consideración tanto para las aerolíneas como para los hoteles.

La lealtad a la marca también está cambiando, ya que es probable que más del 37% de los consumidores encuestados cambien de aerolínea, mientras que el 41% cambiará de hotel.

Casi el 40% está indeciso, lo que los convierte en los principales candidatos para ofertas específicas.

Captura de pantalla 2020-09-07 a las 6.56.23

En julio, los consumidores siguieron siendo cautelosos de reunirse en gran número como cuando se realizó la pregunta en abril.

La mayoría de los encuestados – 76% – también dijo que evitaría reunirse en lugares como restaurantes, salones, tiendas de venta al por menor y otras áreas comunes en los aeropuertos.

En el futuro inmediato, los viajeros del aeropuerto son menos propensos a quedarse mientras hacen compras, comen, beben o se relajan entre vuelos.

La oportunidad aquí es para la innovación digital sin contacto que permite a los viajeros navegar por los aeropuertos mientras se mantienen sanos.

Captura de pantalla 2020-09-07 a las 6.57.31

Los consumidores dijeron en términos inequívocos que quieren saber de sus proveedores de viajes. Están ansiosos por recibir información clara, consistente y continua sobre las medidas de seguridad que pueden proteger su salud cuando viajan.

De hecho, el 80% de los consumidores nos dijeron que toman decisiones sobre dónde alojarse o cómo llegar allí basándose en las comunicaciones de sus proveedores de viajes.

También dijeron que no están satisfechos con las comunicaciones que reciben actualmente.

Captura de pantalla 2020-09-07 a las 6.58.17

El confinamiento que se sintió en las primeras etapas de la pandemia ha hecho que aumente el deseo de muchos consumidores de volver a conectarse en persona, tanto por motivos comerciales como personales.

Y el aumento de confianza que se observa entre los consumidores que han viajado es un buen presagio para las empresas de viajes, transporte y hostelería.

Mientras continúa la incertidumbre sobre las implicaciones de COVID-19 para la salud pública, la confianza de los consumidores en la comunidad médica ofrece a los proveedores de viajes la oportunidad de implementar medidas de seguridad basadas en una orientación científica.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.