por Julia Pedrol, The Hotels Network.

La llegada del COVID-19 no solo ha cambiado nuestros patrones de comportamiento, sino que también ha significado una revolución digital. Las restricciones, el confinamiento y el distanciamiento social han hecho que muchos de nosotros tengamos que recurrir al uso de los dispositivos móviles para alejarnos durante unas horas de la realidad.

Claramente, pasar más tiempo en casa ha incrementado el uso de Internet y según indica Statista, este aumentó un 70% durante el brote del COVID-19.

mobile-usage-infographic

El uso de la televisión, las tablets y los ordenadores se ha disparado, pero los dispositivos móviles han sido los claros vencedores.

Datareportal’s Digital 2020 April Global Statshot Report reveló que el 52% de las búsquedas de marzo 2020 se hicieron a través de estos dispositivos y según apunta, el 12% de los usuarios seguirá con los mismos hábitos.

reservas-según-dispositivo

En cuanto a las reservas hoteleras, en The Hotels Network hemos observado una tendencia similar. En los últimos meses, la proporción de reservas realizadas a través de dispositivos móviles respecto al total ha aumentado significativamente, pasando del 29 por ciento en enero 2020 al 41 por ciento en julio de 2020.

Las cifras no mienten y el mayor en el uso de los dispositivos móviles es innegable. La pregunta aquí es: ¿estás optimizando los mensajes de la web de tu hotel para estos usuarios?

Marcas hoteleras que personalizan la experiencia web para usuarios móviles

El uso de los smartphones aumenta en cuestión de horas, por lo que tener una web optimizada ya no es suficiente. Los usuarios móviles no se conforman con una experiencia online rápida, buscan que esta sea singular, única y personal. Y eso puedes ofrecérselos con herramientas de personalización y segmentación.

En este artículo analizaremos cómo cuatro marcas hoteleras están utilizando la plataforma The Hotels Network para aplicar reglas de segmentación y maximizar las reservas directas de usuarios móviles.

H10 Hotels

Los patrones de comportamiento y reserva varían según dispositivo: los móviles se suelen utilizar para la búsqueda y exploración del viaje, mientras que los ordenadores se utilizan para reservar.

Conscientes de esta realidad y con el objetivo de capturar reservas de visitantes móviles, H10 Hotels ha lanzado ofertas exclusivas para este grupo de usuarios.

h10-mobile

Ofreciendo un ingenioso 10 por ciento de descuento, combinando una oferta del 5 por ciento + 5 por ciento adicional al unirse al club H10, la marca es capaz de conectar con los visitantes móviles mientras hace crecer las suscripciones de su club de fidelidad.

El formato en que se presenta la oferta también juega un papel clave: un Inliner, que parece parte del contenido orgánico de la web, permite comunicar efectivamente el mensaje sin interrumpir la UX.

Además, al mostrarse exclusivamente en el motor de reservas y a dispositivos móviles, la marca se asegura de tan solo comunicar la oferta a usuarios interesados, capturando así su atención y animándolos a reservar de forma inmediata.

Hard Rock Hotel San Diego

La marca Hard Rock es conocida por crear experiencias únicas para todos y cada uno de sus huéspedes. Su lema “Love All-Serve All” se transmite desde el momento en que el usuario aterriza a la web del hotel, mucho antes de llegar a las puertas del hotel. Desde el primer momento, el visitante disfruta de una experiencia de reserva directa singular.

hard-rock-san-diego-mobile

Plenamente conscientes de los patrones de comportamiento de los usuarios móviles, Hard Rock Hotel San Diego ha decidido crear una estrategia exclusiva para atraer a esta audiencia.

El tiempo que estos usuarios pasan en la web es un 25 por ciento inferior a los usuarios desktop, por lo que la marca ha querido asegurarse de que antes de abandonar la web, conozcan los beneficios de hospedarse en el hotel. Por ello, comunican sus USPs (unique selling points) en puntos clave del proceso de reserva.

Beneficios exclusivos de reserva directa y suites de infarto son algunas de las características que el hotel menciona a través de Smart Notes y que capturan efectivamente la atención de los visitantes.

EcoHotels

Desde sus inicios, estamos siguiendo las iniciativas de EcoHotels, una alternativa sostenible a las grandes OTAs. Conscientes de que los visitantes usan sus móviles para saltar de un sitio a otro y comparar precios, la marca ha añadido un comparador de precios en su motor de reservas.

ecohotel-mobile

Con la opción de minimizar el widget para no interferir en la navegación, la herramienta muestra información de precios en tiempo real.

Ahora los visitantes ya no necesitan abandonar la web para comparar precios.

Marlin Hotel Dublin

Ahora más que nunca, la comunicación es clave para mantener a los huéspedes comprometidos y leales a tu marca y Marlin Hotel, un hotel moderno en el corazón de Dublín, lo sabe bien.

Gracias a la herramienta de Email Capture, la marca hotelera puede seguir en contacto con sus visitantes. Dándoles la opción de suscribirse a su newsletter, los usuarios pueden dar su dirección de email para estar al día de las últimas novedades del hotel.

Visible en el motor de reservas y exclusivo para usuarios móviles, la marca es capaz de capturar la atención (y emails) de los visitantes móvil.

A medida que van capturando direcciones, Marlin Hotels lanza ofertas y promociones exclusivas dirigidas a sus suscriptores móviles.

marlin-hotel-mobile

Además, en el panel de informes, el hotel puede ver qué mensajes generan más conversiones y optimizar así sus campañas.

Los usuarios móviles presentan comportamientos y oportunidades únicas, por lo que hay que tratar a esta audiencia de forma exclusiva y personal. Las reservas a través de smartphones han aumentado significativamente, y así seguirán haciéndolo.

Ya hace tiempo que las OTAs están ofreciendo promociones exclusivas para visitantes móviles, razón de más por la que deberías ir un paso más allá y idear una estrategia para atraer a estos usuarios.

No importa lo que busques, ya sea aumentar las conversiones móviles, aumentar tu base de contactos o simplemente refinar la UX; la clave es personalizar y segmentar los mensajes para tu audiencia móvil.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.