El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Actualidad, DESTACADO

PeeK’in y su contribución al desarrollo innovador en el Tech Tourism Cluster

PeeK’in y su contribución al desarrollo innovador en el Tech Tourism Cluster

En el vibrante mundo de la tecnología aplicada al sector turístico, los clusters juegan un papel fundamental en el impulso y la innovación de las empresas que los integran, gracias a la colaboración mutua entre sus miembros, impulsando el desarrollo y la competitividad en nuestro sector, en un entorno cambiante y donde la tecnología, sin duda, es factor clave de éxito y competitividad.

En esta serie de entrevistas, exploraremos la sinergia entre empresas tecnológicas del ámbito turístico y su pertenencia al Tech Tourism Cluster, de reciente creación, y el cual se establece como motor del impulso de la competitividad de las empresas para desarrollar sus ejes estratégicos a través de la divulgación de conocimientos en innovación, el apoyo a la internacionalización de las empresas, el desarrollo de un talento híbrido de futuro entre tecnología y turismo, la apuesta por el desarrollo sostenible del sector, y el apoyo al ecosistema emprendedor del territorio.

En esta ocasión, hemos podido conversar con Jérôme Pasquet, CEO de Peek’in, de larga y exitosa trayectoria profesional en el sector de la hostelería internacional (Serunion, Áreas, por ejemplo), quien lidera el desarrollo de este proyecto para hacer de nuestro servicio el estándar de la gestión de los objetos olvidados en el mundo hotelero en los próximos años.

PeeK’in es uno de los más de 70 miembros del Tech Tourism Cluster, ¿nos puedes explicar brevemente, por favor, los elementos principales de vuestra organización?

PeeK’in es una startup creada al final de 2017 por Jérôme PASQUET que pone a disposición de los hoteleros una solución completa que simplifica y automatiza la gestión de los numerosos objetos olvidados (9 millones cada año en España).

Presente en Inglaterra, Francia y España, ya ayudamos a más de 400 hoteles, de 1 a 5 estrellas GL y de 15 a 1000 habitaciones, para descargar los de este tema pesado, y permitirlos fidelizar cada huésped que ha olvidado algo en el hotel.

Incluido el dúo de directivos experimentados (Jérôme Pasquet, CEO, y Jéròme Dumas, CTO), el equipo de la startup se compone de 13 profesionales: servicio informático, comerciales, marketing y, por supuesto, el servicio de seguimiento de los clientes.

Nos apasiona brindar un servicio al cliente excepcional para asistirlos en su día a día, ya que creemos firmemente que esta dedicación es esencial para alcanzar nuestra ambición de convertirnos en el estándar europeo en la gestión de objetos olvidados en los próximos años.

¿Cómo está contribuyendo tu participación en este Cluster tecnológico turístico en la mejora de la innovación y el desarrollo de tu empresa u organización?

Formar parte del Cluster nos permite encontrar empresas innovadoras y startups del mundo del turismo. Servimos a la misma causa, servimos a los mismos clientes o, al menos, a los mismos tipos de clientes. En un momento u otro, nuestros servicios se complementan. Podemos intercambiar ideas sobre lo que está en juego, sobre nuestras herramientas, y pensar en cómo podemos juntar esfuerzos, por ejemplo, para crear interfaces que permitan a nuestros clientes comunes ahorrar aún más tiempo y disfrutar de un mejor servicio.

También PeeK’in está desarrollando su nueva interfaz de registro de objetos utilizando la inteligencia artificial para potenciar su automatización. Este ámbito de la IA, lo compartimos todos los miembros del Cluster, asumiendo que va a ser necesario en muchas organizaciones del sector.

En el contexto de este Cluster, ¿qué oportunidades de colaboración y networking se han presentado ya para tu empresa u organización en términos de nuevos proyectos o alianzas estratégicas?

Este año, por ejemplo, organizamos una jornada de networking con clientes potenciales y empresas del Grupo. Se organizó en forma de «cita rápida». 15 minutos para presentarnos y explicar lo que hacemos y el servicio que prestamos. Nunca lo había hecho, ¡pero fue muy eficaz! Me permitió encontrar 8 contactos en 2 horas. Dos horas, 8 reuniones, 8 oportunidades. No hay tiempo para hablar del tiempo, sólo de lo que podemos construir juntos.

Además, PeeK’in es una startup francesa que llegó a España hace sólo unos meses. Tenemos que entender el contexto económico y cultural local con mucha humildad. Aunque los hoteleros tienen aquí los mismos problemas y los mismos retos que en cualquier otro lugar de Europa, cada país y cada comunidad tienen sus características específicas.

¿Cómo el intercambio de conocimientos y experiencias entre empresas miembros ha influido en la creación y adopción de soluciones tecnológicas más avanzadas en la industria turística o propuestas iniciales en este ámbito?

El Cluster nos ha permitido encontrar empresas que desarrollan soluciones complementarias a las nuestras. Los hoteleros y los profesionales del alojamiento necesitan herramientas para hablar entre ellos. En 2024, cuando no dejamos de hablar de Inteligencia Artificial, necesitamos ofrecer a nuestros clientes plataformas que eviten la doble introducción de datos. Gracias al Cluster, estamos estudiando la posibilidad de crear interfaces con software PMS o Housekeeping. 

Desde la perspectiva del Cluster, ¿qué contribución principal aporta tu empresa u organización al ecosistema tecnológico turístico y la promoción del crecimiento de otras compañías miembros y del propio clúster?

PeeK’in permite a los profesionales del alojamiento profesionalizar la gestión de los numerosos objetos olvidados por sus clientes. Lo que antes tardaba unos minutos en gestionarse, ahora se hace en unos segundos con nuestra solución completa. ¿En qué le beneficia? Permitir que los hoteleros se concentren en lo esencial: mimando a los huéspedes que aún están en el establecimiento mientras que proporcionan automáticamente un nuevo servicio posventa a los que ya se han ido a casa.

El Cluster está formado por empresas innovadoras. Juntas, aportamos nuevas ideas para mejorar el servicio que nuestros clientes del mundo del turismo pueden ofrecer a sus propios clientes. El Cluster también nos permite conocer el ecosistema educativo del turismo y sus universidades especializadas. Aportamos nuestras ideas a los estudiantes, que nos alimentan con las suyas. Es un proceso que crea un círculo virtuoso.

Últimas noticias