Publicado el 18 de octubre de 2019

El Observatorio Cetelem Consumo España 2019 ha analizado los hábitos de compra de viajes de los españoles en lo que va de año en comparación con 2018.

Según el estudio, el 75% de los españoles encuestados ha adquirido algún servicio del sector viajes en 2019, 7 puntos porcentuales por encima de lo declarado en 2018.

En lo que respecta a las categorías de viajes adquiridas por los consumidores durante el último año, los hoteles y los billetes de avión han sido claramente los más demandados con un 54% y un 41% de menciones respectivamente.

Por detrás encontramos la contratación de paquetes turísticos y los apartamentos con un 19% cada uno.

El porcentaje aumenta en todas las categorías excepto en billetes de autobús y billetes de barco/crucero que se mantienen en el mismo porcentaje que en 2018.

Si segmentamos por edades, los consumidores más jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 24 años, son los que destacan por encima de la media en la compra de billetes de avión, de tren, bus y alquiler de apartamentos.

En cuanto al canal de compra elegido por los consumidores para sus compras de viajes en general, este año volvemos a encontrar en el primer lugar a las agencias online con un 34% de las menciones (+2 puntos respecto a 2018).

Las compras en las web de las compañías/aerolíneas con un 30% y las web comparado- ras de precios con un 29% (-3 puntos respecto a 2018) completan el top 3.

Las compras realizadas en una agencia de viajes física ocupa el cuarto lugar en el ranking con un 20% de menciones, lo que supone un descenso de 3 puntos porcentuales respecto a las declaraciones de 2018.

Por edades, es importante señalar que los consumidores que hacen un mayor uso de las webs comparativas de precio son aquellos con edades entre los 25 y 34 años que destacan por encima de la media en 6 puntos porcentuales con un 35% de menciones.

En cuanto a los motivos que nos llevan a decidirnos por comprar en un canal u otro, en general para los españoles el precio es el más importante, seguido por la rapidez y comodidad en el proceso de compra y por la variedad de productos y servicios que se ofrece.

Descarga el informe completo.


[mc4wp_form id=»22725″]

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.