Publicado el 26 de diciembre de 2018

La sofisticación de los ataques cibernéticos es cada vez mayor y es cuestión de tiempo que utilicen -si no está ocurriendo ya- herramientas de inteligencia artificial.

Por eso, investigadores de IBM Research han desarrollado una nueva generación de herramientas de ciberseguridad con IA, denominada DeepLocker. Esta tecnología aúna herramientas de IA de código abierto con técnicas de malware que dan lugar a un nuevo tipo de malware evasivo -capaz de evitar de forma activa ser analizado e identificado- ultra dirigido y altamente efectivo contra el cibercrimen.


[mc4wp_form id=»22725″]

La ventaja de DeepLocker es que permanece oculto en una aplicación hasta que, gracias a su entrenamiento con IA, se activa cuando identifica al sospechoso, mediante reconocimiento facial, geolocalización o reconocimiento de voz.

Esta capacidad es similar al ataque de un francotirador, en contraste con el enfoque de «rociado” del malware tradicional. DeepLocker está diseñado para ser sigiloso. Vuela bajo el radar, evitando la detección hasta el momento preciso en que reconoce un objetivo específico.

Las personas son el eslabón más débil para la ciberseguridad de las empresas turísticas

Este malware es prácticamente imposible de detener ya que los ciberdelincuentes sólo podrían desbloquear su carga una vez les hubiese alcanzado. Esto es posible mediante el uso de un modelo de IA de red neuronal profunda (DNN) que evita que los ciberdelincuentes puedan desbloquearlo mediante el uso de ingeniería inversa.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.